Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La capitana del barco de la ONG alemana Sea Watch, Carola Rackete, se encuentra en arresto domiciliario por orden del juez después de la acusación de resistencia o violencia contra nave de guerra, al entrar sin autorización en el puerto de la isla italiana de Lampedusa para desembarcar a los 40 migrantes que llevaba tras 17 días a bordo. Marino explicó que, por el momento, solo se ha entregado la acusación por delito flagrante, pero no se ha producido ningún interrogatorio, que se producirá en los próximos días. 29/06/19

Carola Rackete, la capitana del barco de la ONG alemana Sea-Watch 3 se ha convertido en la primera persona en violar la ley de inmigración impuesta por el ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, que impide la entrada de migrantes en situación irregular en Italia y la califica de "pirata". Nacida en Alemania, Rackete, de 31 años, lleva dos años trabajando en Sea Watch y defiende que tomó la decisión de entrar en Lampedusa por el estado de "necesidad" de las personas rescatadas. 

En Italia, el barco de rescate de la ONG alemana Sea Watch con 42 migrantes a bordo ha sido interceptado y abordado este miércoles por las autoridades italianas a 3 millas del puerto de la isla de Lampedusa. La capitana de la embarcación, podría enfrentarse a una pena de hasta 15 años de prisión por contravenir las directrices dadas por la Guardia de Finanzas.

El barco de la ONG alemana Sea Watch ha desafiado a Matteo Salvini al entrar en Lampedusa tras 13 días frente a las costas. La capitana Carola Rackete ha tomado la decisión por la "desesperación" de los 42 migrantes rescatados. Pero el ministro del Interior le ha advertido de que no va autorizar su desembarco y que se enfrenta a todas las consecuencias legales.
 

Un gran escándalo se ha desatado en las últimas horas por las condiciones infrahumanas de los pequeños encerrados en los centros de detención en EE.UU. Varios abogados visitaron un centro fronterizo en Texas la semana pasada y han contado que vieron a bebés sin pañales que se hacían pis encima, a niños que llevaban semanas sin bañarse, no tenían jabón ni cepillos de dientes, algunos estaban enfermos y muchos se quejaban de que el hambre no los dejaba dormir. El jefe interino de la agencia fronteriza estadounidense, que solo llevaba dos meses en el cargo, ha dimitido.

La historia de Valeria, la pequeña de casi dos años que se ha ahogado con su padre, Óscar, de 25 años, en la frontera de Río Grande ha conmocionado a El Salvador y a medio mundo y ha demostrado las consecuencias reales de la presión policial impuesta por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a México en la frontera de este país para frenar a los inmigrantes.

Una investigación del colectivo Caminando Fronteras documenta hasta 70 naufragios en los últimos 16 meses. Con 1020 víctimas a bordo en la frontera Occidental de África. De 816 migrantes no se sabe nada, porque no hay registros de desaparecidos. Solo el 25% de los cuerpis de migrantes muertos en el mar llega a aparecer. La antropóloga Mercedes Jiménez ha asegurado que "este informe viene a ser un acto de reparación de derechos porque hace visible lo que están tratando de evitar".

En México, se espera la llegada de los primeros soldados a la frontera con Guatemala para intentar frenar a los inmigrantes. Forman parte de la recién creada Guardia Nacional y su despliegue es una de las condiciones impuestas por Trump para no subir los aranceles a los productos mexicanos. Aunque el presidente estadounidense advierte de que hay otros puntos en ese acuerdo que deben cumplirse.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, agradeció hoy a su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, los esfuerzos de su Gobierno para lograr un acuerdo migratorio e impedir la imposición de aranceles, y urgió a la ratificación en su país del tratado comercial T-MEC con México y Canadá. 08/06/19

Este lunes ha comenzado el jucio por la muerte hace ocho años de Samba Martine, una mujer congoleña de 33 años que pasó 38 días enferma por una infección pulmonar en un Centro de Internamiento para Extranjeros (CIE) de Madrid. En el banquillo solo se sienta uno de los tres acusados de homicidio por imprudencia: un médico para el que piden hasta tres años de cárcel. Otro médico y una enfermera están huidos.