- El ICO prestó casi 13.900 millones a pymes por 11.500, el año pasado
- Román Escolano cree que es "una cifra satisfactoria de financiación"
- 2014 será el año de la puesta en marcha de Fondico Global
- Esa cantidad supera en un 21% la concedida en créditos en 2012
- De las 190.000 préstamos, el 70% fueron a microempresas y autónomos
Los Gobiernos de Alemania y España han presentado este jueves en Berlín el acuerdo para la financiación de pequeñas y medianas empresas de España, anunciado el pasado mes de abril, por un importe total de 1.600 millones de euros, en el que el instituto de crédito alemán KfW y su homólogo español, el ICO, aportarán 800 millones de euros cada uno. Los 800 millones se los presta el KfW al ICO a diez años, pero el ICO los concederá a las pymes a tres años. Cuando las empresas devuelvan ese dinero al Instituto de Crédito Oficial, la institución podrá volver a ponerlos en circulación, podrá prestarlos a otras empresas pequeñas y medianas. Fuentes del Ministerio de Economía han señalado que, por este motivo, el efecto inducido del dinero alemán será de 2.400 millones de euros (a los que hay que sumar los 800 millones que pone España).
- El instituto de crédito alemán KfW y el ICO aportarán 800 millones cada uno
- Berlín prestará los 800 millones a 10 años, pero el ICO los concederá a tres
- De Guindos dice que lo que presta Alemania se podrá "multiplicar por tres"
- Marina, Pilar, Gisele y Ceci pidieron el crédito para cursar másteres oficiales
- Las cuatro solicitaron el crédito en 2010-11, con los requisitos más duros
- Ahora todas tienen problemas para hacer frente a las cuotas de devolución
- Piden que bancos, ICO y Educación se pongan de acuerdo para una solución
- Así lo asegura el presidente de la Asociación Española de la Banca (AEB)
- "La banca está absolutamente decidida a que las líneas ICO sean un éxito"
- Miguel Martín apuesta por revisar las cláusulas de suelo caso por caso
- El presidente de la ABE: "Blesa no aprendió lo que yo le quise enseñar"
- El ministro de Economía dice que cada instituto pondrá 1.000 millones
- Matiza que el acuerdo se firmará en los próximos días o semanas
- KfW: la cantidad a prestar, 800 millones y sus condiciones se negocian aún
- El PSOE denuncia que "el grifo del crédito sigue cerrado" para pymes
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha anunciado este miércoles que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y su homólogo alemán (KfW) han cerrado un acuerdo para invertir de forma conjunta 2.000 millones de euros en pymes españolas. Durante la sesión de control, el ministro ha explicado que esa inversión se hará tanto en financiación a largo plazo como en capital. De Guindos y el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, anunciaron a finales de abril en Loja (Granada) este plan para aportar financiación a las pymes españolas y contribuir a crear empleo.
- El presidente del Gobierno pide al sector financiero que agote las líneas ICO
- Rajoy presenta la ley de emprendedores ante pymes y autónomos
Conseguir un crédito sigue siendo muy difícil para familias, autónomos y pequeñas empresas. El Instituto de Crédito Oficial dice que el presupuesto es el mismo, pero que ha habido menos demanda. Autónomos y pymes responsabilizan, sin embargo, a los bancos.
El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha lamentado que siga sin haber crédito bancario para las pymes y los autónomos y, como ejemplo, ha citado la caída del 70% registrada en los créditos ICO en el primer trimestre. En la entrevista de 'Los Desayunos de La 1', Amor ha reiterado que "el crédito no está ni se le espera", dadas las condiciones actuales del sistema financiero. También ha destacado que el 90% de las administraciones públicas están incumpliendo la normativa de pagos a proveedores y ha reclamado que se extienda a todos los emprendedores la tarifa plana de 50 euros en la cotización de autónomos que se concede ahora solo a jóvenes. (3/05/2013)
- El ICO concedió ayudas a más de 162.000 empresas en 2012
- Más de 60 millones de euros de beneficio, un 50% más que en 2011
- La principal novedad, el Fondo de Financiación de Pago a Proveedores
- Una cuarta parte de esa cantidad, canalizada por la línea ICO-Liquidez
- Más de 10.000 millones son créditos a plazos superiores a un año
- Se fianciaron 3.493 nuevos proyectos de emprendedores por 119 millones
- Además, el ICO aportaron más 6.000 millones al pago de proveedores
La Generalitat catalana estudia acudir al fondo de liquidez de las comunidades autónomas, aunque dice que no considera que sea un rescate. Francesc Homs asegura que ya han pedido dinero del ICO, el Instituto de Crédito Oficial, en otras ocasiones y que ésta sería una más. Aragón también se plantea la posibilidad de pedir ayuda.
- De Guindos señala que esta disminución del crédito no pasa en otros países
- El ministro admite que la austeridad puede tener "efectos contractivos"
- Anuncia una ley para agilizar apertura de comercios y una línea ICO
- Hablará con la banca para minimizar el coste social del desahucio
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha anunciado hoy que el Gobierno agilizará la apertura de pequeños establecimientos comerciales a través de una ley para suprimir la licencia de apertura y obra, y también trabaja en una línea ICO para este sector. En su comparecencia ante la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados, De Guindos ha recalcado que "los pequeños comerciantes no tienen acceso al crédito cuando más lo necesitan", y es por esto que se va a promover la citada línea ICO. En cuanto a la supresión de licencias, ha garantizado que esta medida se quiere implementar "con el máximo respeto a las competencias de ayuntamientos y comunidades autónomas", que ya han expresado "una gran disposición" hacia esta posibilidad, según ha asegurado. Por tanto confió en que "cuanto antes" pueda aprobarse una norma que quiere facilitar la coyuntura de uno de los sectores más afectados por la crisis y que ha protagonizado "datos alarmantes" como una caída de ventas de un 11 % entre 2007 y 2011.
- En concreto, el 57,6% de los encuestados, según el CIS
- El Indicador de Confianza del Consumidor cae hasta 68,3 puntos
- Casi el 70% cree que su economía familiar irá igual o peor
- Es director de Relaciones Institucionales de BBVA
- Formó parte del segundo Gobierno de Aznar
El Consejo de Ministros aprobó el viernes que el ICO ofrezca créditos a los ayuntamientos para reducir su morosidad. El dinero, 3.400 millones de euros, servirá para pagar las facturas que los consistorios deben a empresas de menos de 250 trabajadores. La medida no gusta a todos los alcaldes. Xavier Trías, alcalde de Barcelona, ha dicho que lo que necesitan "no son parches, es un nuevo sistema de financiación local". Gabriel Amat, alcalde de Roquetas de Mar (Almería), asegura que "es pan para hoy y hambre para mañana".
Los créditos los ofrecerá directamente el ICO hasta un máximo del 25% del importe anual que cada municipio recibe del Estado. Una medida que aplauden autónomos y pymes, aunque con cautela. Lorenzo Amor, presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos, subraya que no sabe "si va a haber discrecionalidad, se va a tratar a todo el mundo por igual o se va a beneficiar a unos sobre otros". Ellos piden que se dé prioridad a las facturas más antiguas y a las más pequeñas, de menos de 100.000 euros, para evitar que una sola empresa se lleve todo el crédito.
Los ayuntamientos tendrán tres años para devolver el dinero: de no hacerlo se les descontará de lo que el Estado les anticipa para hacer frente a sus pagos. Autónomos y empresas calculan que las administraciones públicas les deben cerca de 30.000 millones de euros. De ellos, casi el 80% son deudas de los consistorios.
- Sube 0,6 puntos y se sitúa en 74,9 sobre 200, según el ICO
- La situación actual mejora 3,3 puntos y las expectativas bajan 2,1