Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El sector turístico español se va recuperando de la crisis. Durante julio, la llegada de turistas a España ha crecido un 4,5% y las pernoctaciones en hoteles, un 7,2% respecto al mismo mes de 2009, según han indicado fuentes oficiales. La llegada de turistas a España se ha situado en 6,97 millones, lo que supone un crecimiento de un 4,5% con respecto al mismo mes de 2009. Esto supone el mayor aumento en los últimos 26 meses, según la encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur), que elabora el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. El número de noches de hotel ha alcanzado la cifra de 35,1 millones, según ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE). Los turistas extranjeros acudieron un 11,1% más a los establecimientos españoles, mientras que el crecimiento de residentes ha sido del 1,8%.

Las rebajas han hecho que notáramos menos la subida del IVA en el mes de julio. Los precios cayeron cuatro décimas, menos que el año pasado en este mismo mes. En cambio, en tasa interanual, el IPC subió cuatro décimas, hasta el 1,9%.

No obstante, las ventas de casas han aumentado un siete por ciento respecto al año pasado. Van seis meses consecutivos de subida y la ministra de Vivienda cree que el sector inmobiliario empieza a estabilizarse.

Son los parados de larga duración, 700 mil más en el último año según la encuesta de Población Activa. España es el tercer país europeo en número de parados de larga duración, sólo Letonia y Eslovaquia superan la cifra.

Es el primer mes en el que se ha aplicado la subida del IVA. En doce meses la inflación ha aumentado más de tres puntos y ahora está en el uno con nueve por ciento. Es la tasa más alta del último año y medio, según las datos del IPC adelantados hoy por el Instituto Nacional de Estadística.

El dato adelantado de la inflación armonizada se sitúa en julio en el 1,9%, el registro más alto desde hace un año y medio. Desde el mes de junio los precios han subido cuatro décimas (29/07/10).