Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Instituto Nacional de Estadística hacía público hace una hora el IPC de abril. El dato definitivo, cuatro décimas más que en marzo, coincide con el que adelantó el organismo a finales del mes pasado y viene a confirmar la desaceleración de los precios que vuelven a frenarse en el cuarto mes del año.

Informe de Ana de la Torre.

Entrevista Álvaro Mazarrasa, director general de Operadores de Productos Petrolíferos.

No nos atrevemos a hacer previsiones de futuro pero la coyuntura económica, la ralentización tanto de Europa como China puede influir de manera negativa en el precio del petróleo. Si no pasa nada extraño podíamos seguir en los niveles actuales en 100-105 dólares el barril.

Uno de los sectores más afectados por la situación económica es el de los minoristas.

Entrevista Manuel García Izquierdo, presidente de la Confederación de Comercio Minorista.

La situación del sector es cada vez más crítica. El sector no puede aguantar más y la cuerda no se puede tensar más. A pesar de que hemos conseguido hasta diciembre un mantenimiento del empleo, en el primer trimestre las cifras de desempleo han aumentado. Necesitamos que el Gobierno estimule la demanda interna. Igual que ocurre para cualquier empresa, el no poder acceder al crédito provoca el estancamiento en el que estamos.

Entrevista Fernando López Romano, responsable de Asuntos Económicos de la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU).

El presupuesto del consumidor desgraciadamente es menor. Los ingresos de buena parte de los ciudadanos han disminuido de forma considerable o por entero. Aquellas personas que están trabajando desconfían del futuro y por lo tanto ahorran todo lo que pueden. La cesta de la compra ha subido una bajada de un punto respecto al interanual de marzo. Pensamos que es algo coyuntural ya que la vivienda y el transporte han experimentado el descenso de la electricidad y de los carburantes.

Radio 5 ha salido a la calle para preguntar a los ciudadanos a pie de mercado y parece que la percepción es muy clara: todo está más caro. Información de Rubén Sánchez.

Análisis con Antoni Espasa, director del Instituto Flores de Lemus y director del Boletín de Inflación y Análisis Macroeconómico de la Universidad Carlos III.

Los datos del IPC nos han sorprendido a la baja pero si los desglosamos hay que destacar lo ocurrido en el sector servicios cuyos precios han crecido menos de lo que se esperaba, situándose por debajo del 2%. De esta forma se sitúa al nivel de la euro-área. El consumo interno en la economía española está cayendo fuertemente alrededor del 3% y la tendencia es a aumentar (14/05/13).

En España, algo más de 444 mil personas viven en establecimientos colectivos. Una población que ha aumentado un 90,3 % en una década. Son datos del Censo de Población que ha publicado esta mañana el Instituto Nacional de Estadística.

Entrevista Antonio Argüeso, subdirector general de Estadística Socio-Demográfica del INTE. El 60% de este tipo de población, explica, vive en residencias para mayores especialmente mujeres. Las dos Castillas, Aragón y Navarra tiene mayor número de población y por el contrario Baleares, Canarias y Murcia son las que menos.

Entrevista Jesús Hernández Aristu, profesor de Trabajo Social de la Universidad Pública de Navarra. Es, señala, un reflejo de la sociedad actual en la que todos buscamos trabajo, tenemos viviendas pequeñas, hay que unir dos sueldos para que una familia media pueda salir adelante. Esto, dice, ha creado ciudadanos individualizados que tenemos que ocuparnos de nosotros mismos.

La crisis, dice, juega un papel muy importante porque vivir colectivamente resulta más barato para el conjunto pero también hay que destacar que los vínculos tanto de la Administración como de las Familias han disminuido considerablemente.

Por el contrario las comunidades religiosas han visto disminuir su número de miembros (07/05/13).

La economía española cayó un 0,5% entre enero y marzo respecto al trimestre precedente, según ha adelantado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta contracción es tres décimas menor a la registrada en el último trimestre de 2012 (-0,8%). El dato preliminar del INE coincide con la estimación avanzada por el Banco de España. En cuanto a la evolución interanual -es decir, si se compara con el dato del primer trimestre de 2012-, la caída fue del 2%, una décima por debajo de la contracción interanual que había en el último trimestre del año pasado.

La economía española cayó un 0,5% entre enero y marzo respecto al trimestre precedente, según ha adelantado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta contracción es tres décimas menor a la registrada en el último trimestre de 2012 (-0,8%). El dato preliminar del INE coincide con la estimación avanzada por el Banco de España. Según la rebaja de las previsiones realizada por el Gobierno el pasado viernes, en el conjunto de este año, la actividad económica retrocederá un 1,3%, en lugar de la caída 0,5% estimada hasta ahora. En cuanto a la evolución interanual -es decir, si se compara con el dato del primer trimestre de 2012-, la caída fue del 2%, una décima por debajo de la contracción interanual que había en el último trimestre del año pasado.

Las ventas del comercio al por menor retroceden un 10,9% en marzo, ampliando en medio punto la caída que registraron en febrero (10,4%), con lo que ya encadenan 33 meses de descensos interanuales consecutivos, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Todos los tipos de distribución redujeron sus ventas en marzo, especialmente las empresas unilocalizadas, donde disminuyeron un 14,1%. En las grandes superficies las ventas bajaron un 9,9%.

En el primer trimestre del año, un total de 6.202.700 personas estaban desempleados, según los datos publicados de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que refleja una tasa de desempleados del 27,16%. Entre enero y marzo, el número de desempleados aumentó en 237.400 personas respecto al trimestre anterior. Si se compara la evolución del paro en este trimestre con la del mismo periodo de años anteriores, hay que señalar que el aumento trimestral del desempleo es menor que el registrado en el primer trimestre de 2012, 2010, 2009 y 2008. Sin embargo, el incremento es superior al registrado en el mismo periodo de 2011, cuando fue de 213.500.

El paro ha superado el 27,16% de la población activa con 6.202.700 parados. Ante estas cifras el Gobierno dice que trabaja para revertirlas y desde el PSOE, Óscar López, se pregunta: "Qué tiene que pasar en este país para que el gobierno retire su reforma laboral.Una reforma laboral nefasta que provoca más despidos y menos derechos para los trabajadores" y añade que hay "más de seis millones de parados que son seis millones. de razones para retirar la reforma laboral". El portavoz de Economía del PP en el Congreso, Martínez Pujalte apunta que "es un dato escalofriante que no te permite ver la parte positiva de la botella. Decir un mensaje positivo choca contra la percepción drámatica de esas personas" apostilla que es muy preocupante el descenso del número de ocupados.

El paro subió en 237.400 personas en el primer trimestre del año situando el número total de desempleados en 6.202.700 personas, cifra inédita hasta ahora para la economía española.

La tasa de paro escaló al cierre de marzo hasta el 27,16%, 1,1 puntos superior al del trimestre anterior según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA).

José Molero, catedrático de Economía Aplicada en la Universidad Complutense de Madrid.

La reforma laboral, dice, no ha hecho nada positivo más bien negativo. Se ha registrado una caída espectacular del sector público que era el que más estabilidad en el empleo tenía.

Si no hay actividad económica no hay empleo y tampoco se puede recaudar impositivamente. Si uno quiere reducir el déficit, explica, lo único que se puede hacer es generar actividad económica. Por egoísmo político habría que rectificar esta situación porque el malestar en la calle está empezando a ser muy preocupante.

Fuera de nuestras fronteras tanto las autoridades comunitarias como Alemania se están empezando a dar cuenta de que la crisis comienza a afectarles y por eso puede haber alguna rectificación por su parte. El BCE también debe hacer algo, no podemos seguir teniendo un tipo de interés más alto que el que tienen nuestros competidores como es Estados Unidos (25/04/13).

El éxodo de los inmigrantes que retornan a sus países por la crisis económica ha provocado que la población española baje por primera vez desde 1996, el primer año del que existen datos oficiales.

A 1 de enero de 2013 había en España 47.059.533 personas inscritas en el padrón municipal, 205.788 menos que un año antes (-0,47%), según los datos provisionales hechos públicos este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).