Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los precios subieron en agosto un 2,6% en España con respecto al mismo mes de 2022, una tasa tres décimas superior a la de julio ( 2,3%), lo que supone el segundo mes consecutivo al alza. El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado este miércoles el dato adelantado del índice de precios de consumo (IPC) de agosto, que muestra un repunte impulsado por la subida de los precios de los carburantes y, en menor medida, de los combustibles líquidos, que bajaron en el mismo mes de 2022. El INE destaca, aunque en sentido contrario, el comportamiento de los precios de la electricidad, que aumentan en agosto pero menos que en el mismo mes de 2022.

Foto: Vista de un puesto con frutas y hortalizas en un mercado de Madrid. EFE/ Javier Lizón.
 

El dato adelantado del INE refleja que el IPC ha subido hasta el 2,3% en julio y eleva cuatro décimas su tasa interanual. Con este ascenso pone fin a dos meses consecutivos de caídas. Los precios suben porque los carburante son más caros, también los paquetes turísticos, y el vestido y calzado tienen menos rebajas. Sin embargo, la electricidad y el gas son más baratos que hace 12 meses. La inflación subyacente sigue elevada, principalmente por el encarecimiento de los alimentos elaborados. Ha vuelto a subir este mes tres décimas, hasta el 6,2%, casi cuatro puntos por encima del IPC general, lo que resta poder adqusitivo a las familias.

El turismo ha vuelto a ser el motor del empleo en España. El segundo trimestre sumó casi 604.000 ocupados y por primera vez se superan los 21 millones de trabajadores. Entre abril y junio, todo el empleo que se creó fue privado, con un aumento de casi 100.000 autónomos, mientras que bajó en el sector público. Al tirón de los contratos en los servicios se sumó la subida del empleo en la construcción, mientras que la industria sigue destruyendo puestos de trabajo. En este segundo trimestre del año, el número de parados ha bajado en 365.000 personas. La tasa de paro ha bajado en sólo tres meses 1,7 puntos, hasta el 11,6%, su valor más bajo desde 2008.

El INE confirma que los precios se han moderado en junio. El IPC cayó hasta el 1,9%, cerca de un punto y medio por debajo de lo que registró en mayo. Es su menor cifra desde marzo de 2021, y se sitúa por debajo del objetivo del 2% del BCE. Los alimentos se mantienen en el doble dígito. Se han encarecido un 10,3% interanual en junio, pero es un punto y medio menos que el mes anterior. Los alimentos se encarecen a menor ritmo por cuarto mes consecutivo. El precio de las frutas, pan, cereales y carne ha aumentado pero menos. Se han estabilizado la leche, queso y huevos. Bajan las legumbres y hortalizas pero el aceite sigue subiendo si lo comparamos con hace un año. Y la inflación subyacente baja dos décimas, hasta el 5,9%. De situarse por debajo del 5,5, se desactivaría la rebaja del IVA que se aplica a algunos alimentos básicos.