¡Ultimo capítulo de la temporada! Inés de León ha venido a hablar de webseries y de crowdfunding, por lo que hemos guardado la cubertería de plata y le daremos alimentos no perecederos para que pase el próximo invierno.
En España han aparecido más de 150 startups relacionadas con el consumo colaborativo. Un sector que se expande rápidamente y que, según estimaciones de la revista Forbes, mueve más de 2.500 millones de euros en todo el mundo.
Cada día se cometen 40 delitos en la red relacionados con menores. Juan de Dios Meseguer, asesor jurídico de la Asociación Nacional de Tasadores y Peritos Judiciales Informáticos, recomienda utilizar herramientas de control parental y concienciar a los niños de los riesgos que entraña Internet. El abogado dice que en caso de sufrir un delito se puede denunciar en la Policía Nacional y en los juzgados de instrucción de guardia, aunque esta segunda opción es un procedimiento más rápido y más serio (12/06/14).
Vincent Rosso, responsable de BlaBlaCar en España y Portugal ha dicho que no es una empresa de transporte y que lo único que hace es poner en contacto a particulares para compartir gastos de viaje.
La portavoz de Uber en Barcelona, Anna Aguilar, ha dicho que la compañía está trabajando con las autoridades a nivel local, regional y nacional para "llegar a acuerdos que permitan estas relaciones entre particulares y particulares".
Webs para compartir coche como Uber, BlaBlaCar o Easy Taxi han provocado un terremoto en el mundo del transporte público. Aprovechan las posibilidades que dan internet o el móvil y ofrecen aplicaciones que permiten a los particulares ponerse en contacto para compartir coche y gastos.
Uber funciona en más de 100 ciudades del mundo. Un tribunal belga prohibió su uso en Bruselas y en España ha puesto en pie de guerra a los taxistas. Según la empresa estadounidense, el coche tiene que estar en perfectas condiciones, el conductor tiene que tener seguro, como mínimo a terceros, que la compañía completa con otra póliza que cubre daños a los pasajeros.
Uber se lleva el 20% de lo que paga el pasajero con tarjeta de crédito.
El ministerio de Fomento recuerda que es necesario tener una autorización administrativa para transportar viajeros en turismos por cuenta ajena mediante retribución económica. Y advierte de multas si no lo tiene.
Plataformas como Uber o BlaBlaCar cuentan con el respaldo de la Comisión Europea, que está en contra de sancionar.