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Esta mañana debatimos la revolución tecnológica y las reglas del juego en nuestro 'Café Aspen' con José María de Areilza, Secretario General de Aspen Institute EspañaSalomé Santos, abogada especialista en Derecho Europeo y Derecho de la Competencia y directora del Área Agrícola AzucareraAlejandro Romero, CEO de Constella Intelligence y Cristóbal Rodríguez, letrado del Consejo de Estado.

Con ellos debatimos los derechos fundamentales ante esta revolución y cómo se deben legislar nuestros datos, nuestra privacidad. También hablamos del derecho a una información veraz y de las diferencias en la regulación en distintos países, como EE.UU. y China, y debatimos si es necesaria o no una "Constitución digital".

La Startup 'OnlySearcher' ha logrado convertirse en la principal fuente de información de la hermética plataforma OnlyFans y esto se debe a que su motor de búsqueda ha revolucionado la forma de encontrar cuentas en dicha red social. Desde principios del año pasado está en boca de todos el fenómeno OnlyFans, y aunque sus comienzos fueron allá por 2015, hasta los inicios del 2020 apenas había logrado que unas decenas de miles de usuarios la utilizaran. De repente todo cambió a raíz del Coronavirus, y coincidiendo con la cuarentena en España, su crecimiento explotó como si de Facebook se tratase.

En la actualidad sigue creciendo a un ritmo vertiginoso con más de 15 millones de cuentas nuevas al mes y no parece que vaya a tener un final cercano ese crecimiento. La plataforma donde fans y artistas comparten contenido exclusivo parece que no tiene signos de agotamiento que indiquen que va a dejar de aumentar el número de cuentas a esta velocidad.

Onlyfans no es una red social nueva pero su uso se ha disparado con la pandemia. Y es polémica porque permite a los usuarios compartir cualquier contenido a cambio de dinero, sobre todo pornografía. La plataforma se queda con el 20 % de los ingresos. Influencers, famosos y personas anónimas la usan y se ha vuelto muy popular entre los jóvenes. Preocupa porque los menores consiguen falsear los requisitos para entrar y también la usan. Bea es usuaria de la plataforma, pero no le parece dinero fácil, dice que invierte mucho tiempo y cada fin de semana alquila una habitación de hotel o un apartamento para las sesiones y los directos con sus fans. Antes era camarera, ahora, señala, su propia jefa. Sin embargo, Elena, que lleva meses estudiando cómo afecta a las mujeres el fenómeno Onlyfans, critica que la plataforma normaliza la pornografía y la pone al alcance de cualquiera. De los 3.000 usuarios que hay en España el 14 % son hombres y el resto mujeres. Pero desde dentro, ellas no lo ven así y aseguran que cada una pone sus límites. Hasta tienen un lema: no hace falta enseñar para ganar. Otro de sus lados oscuros es el uso realizado por menores, en el 017, el telefono publico de ayuda en ciberseguridad, ya reciben consultas de familias preocupadas. Tiene muchos riesgos, advierten, además del estigma y las secuelas de vender la intimidad.

Australia ha aprobado la primera ley del mundo que regula la publicación de noticias, y obliga a las plataformas tecnológicas como Google o Facebook a pagar por el contenido que se comparten en ellas. Una ley no exenta de polémica, que sale adelante después de años de desencuentros entre las autoridades australianas y los gigantes tecnológicos y que puede ser un precedente para otros países. En Radio 5 hablamos con Ofelia Tejerina, Presidenta de la Asociación de Internautas y profesora de Derecho en ICADE.

La pandemia ha provocado profundos cambios en el mercado laboral. Transformaciones que han afectado también a la forma habitual de entender numerosos oficios. El fortalecimiento del teletrabajo y el modelo online ha logrado reorientar negocios y diseñar nuevos horizontes para sus fundadores. Carlos, Toni y Jorge nos cuentan su experiencia de cómo pasar al siguiente nivel gracias a Internet.

Wikipedia en 2021 cumple dos décadas. El proyecto colaborativo y libre de publicidad no ha dejado de crecer, ha mejorado los mecanismos de edición, lucha por reducir de la brecha de género y presenta batalla frente a la desinformación. Todo esto sin variar, prácticamente, su filosofía desde el comienzo.

Un hito en la historia del conocimiento colaborativo, una azaña digna de poder considerarse como un triunfo. Un triunfo a cargo, y en factura, del cualquiera

Álvaro Bravo incluye en este reportaje rapeado los testimonios de María Sefidari, presidenta de la Fundación Wikimedia; Patricia Horrillo, fundadora de Wikiesfera; Patricio Lorente, autor del libro El conocimiento hereje: una historia de Wikipedia y expresidente de la Fundación Wikimedia; Patricia Díaz Rubio, Directora Ejecutiva de Wikimedia Chile; y Juan Carlos Sánchez Illán, profesor de la Universidad Carlos III de Madrid especializado en Historia del Periodismo. 

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Según el último estudio de Hoot Sweet y We Are Social la media española consultando las redes en el 2020 fue de casi dos horas al día. Las más utilizadas fueron WhatsAppYouTubeFacebook Instagram, por este orden. El año pasado fue excepcional, pasamos mucho tiempo en casa y usamos las pantallas más que nunca, utilizamos internet unas seis horas cada día.

Más del 55% lo utilizó para mantenerse informado, o para realizar videollamadas y el 80% lo utilizó para comprar. Internet tiene muchísimas posibilidades, pero ¿abusamos de su uso? Los expertos opinan que hay que educar en el uso de las tecnologías.

Casi un año después del inicio de la pandemia, las oficinas de la Seguridad Social siguen sin dar cita previa de manera presencial, tiene que ser a través de Internet. En esas oficinas se gestionan las pensiones de jubilación y de viudedad, atienden a personas mayores que no siempre tiene acceso a Internet para conseguir esa cita. Varias asociaciones advierten a la administración que convierte en dependientes a personas que no lo son.

Desde marzo de 2020 se han disparado los delitos de phishing, esos correos engañosos que se hacen pasar por nuestro banco u otra empresa conocida para que les facilitemos nuestras contraseñas o datos personales. Un equipo del telediario ha entrado en la unidad de ciberdelincuencia de la policía, donde cada vez llevan más casos relacionados con la pandemia. En LAB de RTVE.es tienes disponible la serie de investigación sobre delitos digitales BackUp.

En los primeros meses el gancho fue el COVID: se crearon más de 130.000 páginas web con información y productos falsos o inexistentes. Ahora abundan los delitos relacionados con saltarse el estado de alarma... Y nos cuentan que, las redes sociales, y el rastro que dejan, son el arma más eficaz para perseguirlos.