Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Adiós a los perfiles públicos de los menores de edad en Instagram. Llega "Instagram adolescente", una actualización que controlará el uso de la red por parte de los menores con mayores medidas de seguridad. Los adolescentes tendrán que aceptar a sus seguidores para que puedan ver sus publicaciones. Además la red les mandará alertas cuando lleven demasiado tiempo conectado y privatizará las cuentas de los menores por defecto y dificultar a los depredadores de enviar mensajes. Una actualización que puede llegar antes de Navidad.

Medidas bien acogidas por los padres: "Yo creo que es un buen inicio", señala una madre. Aunque también existen dudas: "Los adolescentes son muy listos, ya saben como pasar y controlar esas cosas", indica un padre. El objetivo está claro, evitar la adicción y los comportamientos compulsivos. Celso Arango, el director del Instituto de Psiquiatría del Hospital Gregorio Marañón, hace eco de la adicción que pueden suponer las redes sociales: "Este tipo de patologías no las veíamos desde hace 10 o 15 años y están eclosionando y creciendo de forma exponencial en los últimos años".

Esta semana en ‘Cruce de cables’ hemos charlado con Laura Cuesta Cano, experta en tecnología y cibercomunicación (profesora de la Universidad Camilo José Cela) y autora de ‘Conectados: Un contrato familiar para que el uso del móvil nos funcione a todos’ y le preguntamos por todas esas dudas que surgen en esa complicada relación entre menores, pantallas, móviles y redes sociales.

Además aprovechamos para conocer algunos de los puntos más importantes para confiar en la seguridad de las páginas webs a la hora de hacer compas online (no sólo vale con que sean https://).

Y tenemos nuestra habitual terna de colaboradores:

-         Descruzamos un cable con Javier Pedreira (Wicho), de Microsiervos sobre el supuesto cumpleaños de Internet.

-         Tras el lanzamiento del último iPhone, Carol Denia (Clipset) nos cuenta los avances de Apple y sus teléfonos desde que salieron al mercado en 2007.

-         Gisela Baños nos habla del empresario y amante de la tecnología John Jacob Astor IV: un tipo muy peculiar con una vida digna de haberla vivido.

Que un socorrista trate de salvar a alguien que fingía estar ahogado no es una la escena de una película. Ha ocurrido en varias playas de Alicante fruto del reto viral que ha lanzado un conocido youtuber a cambio de ropa de su marca. Alicante ha denunciado en la Fiscalía al youtuber Nil Ojeda por animar a fingir ahogamientos.

El fiscal de Sala Coordinador de la Unidad de Delitos de Odio y Discriminación de la Fiscalía General del Estado, Miguel Ángel Aguilar, ha propuesto este miércoles que quienes cometan este tipo de delitos en redes sociales sean "alejados durante un tiempo" de dichas redes y de internet, y que puedan ser identificados.

Aguilar ha hablado en la Cadena SER sobre los instrumentos para castigar comportamientos como los que se han visto en el caso del asesinato del niño Mateo en Mocejón (Toledo).

Foto: TVE

La delegada del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha criticado este martes duramente los mensajes de "odio" que se han lanzado los últimos días en redes sociales, a raíz del crimen del niño de 11 años en Mocejón, Toledo. En rueda de prensa, ha asegurado que los "sembradores de odio" hacen mucho daños con sus mensajes en las redes: "No se puede aprovechar una desgracia para generar otra", ha subrayado.

FOTO: Juan Moreno / Europa Press

Esta experta en tecnología y ciberseguridad explica en RTVE que el colapso global de miles de dispositivos con el sistema operativo de Microsoft se debe, en términos generales, "a un fallo en la actualización de su antivirus". La periodista recalca que es una situación que podría haberse evitado, ya que "una empresa dedicada a la ciberseguridad debe hacer pruebas antes de lanzar una actualización" de este tipo. Asimismo, Paniagua subraya que las empresas deben de exigir medidas de seguridad a sus proveedores, en este caso Microsoft, copias de seguridad y reaccionar muy rápido. Aunque estos dos últimos pasos sí que han sido seguidos por la gran tecnológica, según apunta la tecnóloga. Por último, incide en la necesidad de "contar con planes de respaldo y seguridad para seguir funcionando de manera analógica" y añade que tardaremos en volver a la normalidad.