Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha prorrogado hasta el miércoles la alerta naranja en la zona occidental de Andalucía, donde se pueden recoger lluvias de hasta 80 litros por metro cuadrado en doce horas que se sumarían a las que este martes han causado importantes inundaciones en la cuenca del Guadalquivir.

La localidad más azotada por el temporal ha sido, por el momento, Écija: 3.000 personas y más de 800 viviendas han resultado afectadas por las inundaciones.

Pero medio centenar de casas han tenido que ser desalojadas en la localidad cordobesa de Palma del Río, donde se ha activado el Plan de Emergencia ante el riesgo inminente de inundaciones causadas por las fuertes precipitaciones.

La Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla ha informado este martes de la "histórica" cota de crecida del río Genil, establecida en 7,30 metros por las fuertes precipitaciones, y que ha provocado la inundación del 30% del casco histórico de la localidad.

Once provincias continúan este martes en alerta por fuertes lluvias, que siguen afectando a la mayor parte del país.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Sevilla, Cádiz, Córdoba y Málaga están en alerta naranja por fuertes precipitaciones; y Salamanca, Granada, Cáceres, Badajoz, Huelva, Ávila y Jaén, en alerta amarilla.

El alcalde de de la localidad sevillana de Écija, Juan Wik, nos cuenta que hay varias zonas de la ciudad anegadas, que se está trabajando según el plan de emergencia pronvincial y que muchos vecinos han sido desalojados (17/12/10).

Al menos tres personas han muerto y siete han resultado heridas después de que un alud sepultara cerca de 30 viviendas del municipio de Bello, en el departamento de Antioquia, en el norte de Colombia, a causa del temporal de lluvias, según informa Europa Press. Las autoridades locales apuntan que podría haber hasta 50 víctimas mortales, aunque algunos testigos aseguran que habría más de 200 personas sepultadas.

Las inundaciones causadas por las lluvia de los últimos días en Bélgica han causado tres muertos y hay un desaparecido. El tráfico de trenes de alta velocidad de Bruselas hacia París y Londres se ha restablecido, después de varias horas de suspensión por el temor de que cediera un dique.

La gota fría ha ocasionado este viernes inundaciones en Cataluña. En algunas zonas de Tarragona han llegado a caer hasta 210 litros por metro cuadrado. Protección Civil ha activado la alerta por precipitaciones durante toda la noche

En Cáceres este viernes ha sido un día de mucho trabajo para vecinos y equipos de emergencia tras la impresionante granizada que descargó anoche. Sólo duró 20 minutos pero colapsó la ciudad. En algunas zonas las montañas de granizo llegaron a más de un metro (17/09/2010)