Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las fuertes lluvias que han caído a primera hora de la mañana en Barcelona han provocado problemas en varias estaciones de metro y en las cercanías de tren. En algunas zonas se han acumulado hasta 80 litros por metro cuadrado. Ahora la situación ya está normalizada..

Las cámaras de los turistas se han convertido en testigo de una tragedia en La India, la de una familia que ha muerto al intentar cruzar un río en medio de las lluvias torrenciales. El país asiático vive su temporada de monzones y hay miles de afectados.

Las lluvias y las tormentas de las últimas horas han dejado destrozos en muchos sitios. En Almansa, Albacete, el agua llegó acompañada de un viento huracanado con rachas de más de 110 km hora. El temporal, parecido a un tornado, ha derribado árboles, farolas y hasta vehículos. En el municipio se trabaja para recuperar la normalidad, aunque el ayuntamiento ha abierto una oficina para coordinar las reclamaciones, y estudia la posibilidad de declarar la zona como catastrófica.

En Riego de La Vega, en León, las tormentas han dejado una víctima mortal, un agricultor de 55 años a quien le cayó un rayo cuando regaba su finca.

China vuelve a sufrir el impacto de las inundaciones. La zona más castigada es la provincia de Sichuan, en el sudoeste del país, con más de 1 millón y medio de afectados. Solo en junio las lluvias han causado la muerte de casi 300 personas.

El escarabajo verde

Pasados por agua

  • El escarabajo verde, tras la pista del origen de las inundaciones
  • Detrás de las riadas están actuaciones y errores humanos

China se enfrenta a graves inundaciones que han causado una veintena de muertes, decenas de desaparecidos y miles de atrapados. La otra cara de la noticia es que podría paliar la peor sequía de los últimos 50 años que afecta, de forma dramática, a más de 400 millones de personas.

Esta tormenta de hace solo un par de horas ha inundado varias calles de Palma de Mallorca. Se han formado balsas de agua. Las alcantarillas no dan abasto. Las aceras están desbordadas. A ciclistas, peatones y conductores les ha pillado por sorpresa. Casi dos mil abonados se han quedado sin luz. El agua ha entrado en algunos bajos y ha inundado túneles.

Las lluvias han sido las protagonistas del día en varias Comunidades Autónomas: Galicia, Extremadura, Madrid... Lo peor se lo ha llevado Valladolid, donde una gran tormenta de agua y granizo ha provocado cortes de calles y túneles en la capital, inundación de garajes y locales comerciales y ha dejado sin luz a miles abonados de Iberdrola en varias zonas de la capital. En unos 40 minutos, en Valladolid han caído 21,6 litros por metro cuadrado. El Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León ha atendido más de 150 avisos en una hora, debido la fuerte lluvia que ha inundado la planta baja del Teatro Calderón, en la Escuela Oficial de Idiomas, el centro de salud de Canterac, los túneles de la Plaza Circular y la calle Labradores y la estación de ferrocarril de la capital, así como en varios colegios.

Una gran tormenta de agua y granizo ha provocado cortes de calles y túneles en la capital vallisoletana, así como la inundación de garajes y locales comerciales. En apenas una hora, en Valladolid han caído 21,6 litros por metro cuadrado. El Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León ha atendido más de 120 avisos en una hora, debido la fuerte lluvia que ha inundado la planta baja del Teatro Calderón, en la Escuela Oficial de Idiomas, el centro de salud de Canterac, los túneles de la Plaza Circular y la calle Labradores y la estación de ferrocarril de la capital, así como en varios colegios. La lluvia comenzó poco después de las 13.30 hora peninsular, aunque ha sido en torno a las 14.00 hora cuando el cielo se ha oscurecido y ha comenzado a caer un fuerte granizo y una copiosa lluvia que ha formado acumulaciones de agua en calles y plazas de la ciudad.

No hacen falta muchas palabras para describir el invierno en la Mojana sucreña. Pueblos y plantaciones enteras inundadas tras una durísima temporada de lluvias. Aquí, en Sucre, al norte de Colombia, vivió Gabriel García Márquez hasta los 12 años. Las aguas torrenciales fueron una constante referencia en sus novelas, tal vez porque Gabo las vivió en su propia carne. Hoy la historia vuelve a repetirse. En casa de Rafael la crecida del río sorprendió a toda la familia durmiendo. Se consideran supervivientes.

Los bomberos que anoche rescataban a los vecinos atrapados en coches o en peligro en casas inundadas achican hoy agua en garajes y viviendas. Hay todavía 210 familias desalojadas..

Los vecinos de Cañete de las Torres (Córdoba) han asegurado sentirse "desesperados e impotentes, y con mucho miedo" tras la fuerte tromba de agua caída en la tarde del miércoles sobre el municipio y que ha anegado locales y viviendas, mientras se afanan en limpiar el lodo y el barro que ha dejado la tormenta.

Un vecino del municipio, Genaro, ha explicado en declaraciones a Europa Press Televisión que "sobre las 16,00 horas" descargó sobre la localidad "una tormenta de cierta envergadura, pero no demasiado", si bien a continuación "vino otra de golpe" por lo que procedieron a "atrancar las puertas de su negocio con palos" para evitar que entrara el agua.

Las fuertes precipitaciones caídas en las últimas horas en Cañete de los Torres (Córdoba) han causado la muerte de una mujer, cuya desaparición había sido denunciado en la calle Doña Guiomar y cuyo cuerpo sin vida ha sido descubierto en un arroyo cercano al caso urbano. Asimismo, las lluvias caídas en los municipios cordobeses de Cañete de las Torres y Villa del Río han causado la paralización de dos convoyes ferroviarios con efectos sobre 140 viajeros y el cierre de la autovía A-4 en ambos sentidos a su paso por Villa del Río. El subdelegado del Gobierno central en Córdoba, Jesús María Ruiz, ha informado de que unas 40 personas de Cañete de las Torres (Córdoba), así como otras 60 de los huertos familiares de Villa del Río (Córdoba) y 120 personas que se encontraban en los polígonos de esta última localidad han tenido que ser evacuadas. Las dos localidades buscan recuperar la normalidad y se afanan en la limpieza de calles y casas.

Una mujer ha sido encontrada muerta en la localidad cordobesa de Cañete de Torres tras las fuertes lluvias caídas durante la tarde del miércoles en el municipio. Agentes de la Policía Local, la Guardia Civil, así como miembros de Protección Civil y bomberos han participado en las labores de búsqueda desde que se alertó de su desaparición. Más de 150 casas han tenido que ser desalojadas en Cañete de las Torres y Villa del Río debido a las intensas lluvias que han afectado este miércoles a esta zona de la campiña cordobesa. En Valle del Río han sido evacuadas entre 40 y 70 viviendas y en Cañete hay un centenar de casas desalojadas, llegando a alcanzar el agua en algunas de ellas los dos metros de altura.