Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un pequeño parche, no más grande que una moneda,  en unos años podría sustituir a las inyecciones de insulina en el tratamiento de la diabetes. Se trata además de un dispositivo inteligente, capaz de detectar el incremento de azúcar en la sangre en cuanto se produce y ponerle remedio. El parche se ha probado con éxito en ratones, con diabetes de tipo 1, con resultados muy prometedores para un futuro éxito en humanos, más sensibles a la insulina. El sistema puede personalizarse en función del peso del paciente y de su sensibilidad a la insulina. Aunque hasta que sea un hecho, aún pasarán años. 

El jurado del premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica ha distinguido a las bioquímicas Emmanuel Charpentier y Jennifer Doudna por su técnica de modificación de genes que supone un gran avance en tratamientos médicos (28/05/15).

La esclerosis múltiple no tiene cura y es la segunda causa de discapacidad entre los jóvenes.

Científicos estadounidenses están probando un medicamento que por primera vez permite regenerar la mielina, la ausencia de esta sustancia es la causante de la enfermedad. Hasta ahora, los tratamientos intentaban frenar el avance de la esclerosis múltiple. El nuevo medicamento, el anti-lingo 1, consigue restaurar la mielina que recubre los nervios y cuya destrucción provoca la enfermedad. El medicamento se ha probado con éxito en fases tempranas de la enfermedad. A final de año, conoceremos los resultados de un ensayo con pacientes más avanzados. Ellos son los que más esperanza albergan.