Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • El dispositivo es un generador implantable capaz de extraer la suficiente energía del propio impulso cardíaco
  • El sistema aún no podrá aplicarse en humanos hasta que sus prestaciones a largo plazo se optimicen

Hace muchos años que en el laboratorio podemos inducir mutaciones genéticas en organismos sencillos y seleccionar organismos mutantes con características modificadas.

Investigadores de la Universidad de Tel Aviv han producido un corazón vivo que palpita utilizando tejido humano y una impresora 3D, en un avance que abre vías hacia los trasplantes del futuro, informó el centro de estudios. "Es la primera vez que se hace un corazón con una impresora 3D con tejido humano de un paciente", ha explicado a Efe el director de la investigación, profesor Tal Dvir.
El corazón "está completo, vivo y palpita" y ha sido hecho con "células y biomateriales que vienen del propio paciente. Tomamos una pequeña biopsia de tejido graso del paciente, quitamos todas las células y las separamos del colágeno y otros biomateriales, las reprogramamos para que sean células madre y luego las diferenciamos para que sean células cardiacas y células de vasos sanguíneos", añade el investigador.

Es la segunda vez que se consigue en el mundo. Un equipo internacional, en el que hay investigadores españoles, ha logrado eliminar el virus del SIDA en un paciente. Le hicieron un trasplante de médula osea porque también tenía un cáncer y, para eso, buscaron a un donante con un gen mutado. Fue hace 16 meses y no tiene rastro del VIH.

El conocido como "paciente de Berlín", Timothy Ray Brown, la primera persona curada de VIH, ya no está solo. Investigadores del IRSICAIXA han conseguido un segundo caso, muy similar. De momento, sólo sabemos que es el "paciente de Londres".


La lucha contra el SIDA da un paso más. En Londres, un paciente con VIH se ha convertido en el segundo adulto del mundo en librarse del virus. Tenía cáncer, y después de someterse a un trasplante de médula, han conseguido eliminar el virus de su sangre. En la investigación han participado varios españoles.