Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La revista médica The Lancet ha publicado una investigación llevada a cabo en un hospital de Brasil sobre el primer bebé nacido en un útero trasplantado a partir de una donante fallecida, que podría aumentar las opciones de concebir para las mujeres con problemas de fertilidad uterina.

Actualmente, la donación de útero solo se puede llevar a cabo a partir de familiares, de modo que las opciones se reducen ya que existen pocos donantes vivos.

El éxito logrado mediante esta nueva técnica, llevada a cabo en el Hospital das Clínicas, de la Universidad de Sao Paulo, supone también el primer trasplante uterino en América Latina y podría aumentar la disponibilidad de donantes y las posibilidades de las mujeres de quedarse embarazadas.

Una mujer ha tenido una bebé sana gracias al primer trasplante de útero de una donante fallecida. Es el primer caso del mundo y ha sido en Brasil. Los defensores de la operación argumentan que soluciona la escasez de ese órgano. Los detractores subrayan que los beneficios se ven superados por riesgos para la madre y el feto -intervención compleja y altas dosis de medicamentos anti-rechazo-. Y que hay alternativas.

Nos lo cuenta Begoña Sanz:

  • La técnica usada por científicos chinos que anuncian los primeros bebés modificados genéticamente está en investigación
  • Un avance que en principio podría curar enfermedades pero se desconoce si las dos niñas gemelas padecerán consecuencias

Las terapias CAR-T son tratamientos para determinados tipos de cáncer en los que se usan las propias células del paciente para combatir la enfermedad. A pesar de que han demostrado su eficacia, estas terapias se emplean en pocos casos por su elevado coste, algo que podría cambiar en el futuro. El Ministerio ha anunciado que trabaja para ofrecer estos tratamientos en la sanidad pública.