Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En China, un ensayo clínico con 108 personas ha demostrado que uno de los proyectos de vacuna contra la COVID-19 en el que estaba trabajando el Instituto de Biotecnología de Pekín es seguro y genera anticuerpos. Un hito importante aunque aún está en fase inicial. Deberá superar como mínimo otras dos fases, por lo que no habrá nada concluyente hasta otoño. Aún así, los expertos celebran el avance desde la prudencia.

En el mundo se están investigando un centenar de vacunas contra el coronavirus. En Estados Unidos también ha sido positivo un ensayo de uno de los proyectos, aunque con una muestra mucho más pequeña, 8 pacientes y administrando dos dosis en lugar de una como en el caso de la China.

Informa Sara Alonso.

El primer gran estudio que publica la revista The Lancet sobre cloroquina y la hidroxicloroquina, revelan que no benefician a los pacientes de COVID-19, sino que aumentan el riesgo de arritmias y de muerte. Han analizado a 96.000 pacientes en 671 hospitales de todo el mundo. Son medicamentos que se utilizan contra la malaria pero que también se han usado con enfermos de covid-19 y que algunos políticos, como Trump o Bolosonaro, han promocionado a pesar de que no había evidencias de su efectividad.

China se suma a los buenos resultados de una vacuna contra el coronavirus que ya anunció Estados Unidos.El país asiático muestra datos esperanzadores en los ensayos que está realizando en voluntarios y aunque aseguran que todavía queda mucho por delante insisten en que la respuesta es positiva

El director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, ha dado explicaciones sobre el tratamiento del coronavirus con un fármaco que hasta ahora se usaba para la malaria. "El problema con la hidroxicloroquina es el tiempo: tenemos que tener un control de las dosis, del tiempo de uso y tener cuidado de no dárselo a personas que no deberían tomarlo", ha comentado, tras explicar sus posibles efectos secundarios.

Diversos estudios señalan que la contaminación ambiental repercute también en la salud de nuestro cerebro: altera su rendimiento, favorece las enfermedades neurodegenerativas como el parkinson o el alzheimer, provoca más íctus y puede desencadenar episodios de migraña.

El científico del CNB-CSIC, Luis Enjuanes, ha contado en una entrevista en La noche en 24 horas cómo avanza la investigación en la que participa de una posible vacuna contra el coronavirus. "Hemos reproducido en el laboratorio un virus, esto nos permite modificarlo para poder atenuarlo. Un virus atenuado es un candidato a vacuna", ha explicado el investigador, señalando que en el caso de su equipo se está trabajando con el RNA del virus siguiendo estrategias utilizadas con el SARS-CoV-1.

Enjuanes ha indicado que avanzan más lentos que otros grupos, pero esto se debe a que parten del propio virus y no de otros conocidos con evaluación previa en laboratorios, por lo que esperan que se les pida más controles. A pesar de esto, espera que haya un candidato a vacuna a finales de año.

El científico ha dicho que lo normal es tardar varios años en desarrollar una vacuna, pero que la difícil situación actual está acelerando el proceso. "Pienso que por el interés que hay en algunos países potentes tecnológicamente, puede que se fuerce mucho la maquinaria para tener una vacuna a final de año", ha señalado Enjuanes, que ha explicado que cuanto más se acorten los plazos, menos garantía de seguridad para los pacientes. 

Pedro Navarro, diputado del PP, ha protagonizado este jueves una dura intervención en la Comisión de Ciencia del Congreso. El popular ha comenzado su intervención preguntando al ministro Pedro Duque "¿dónde está la vacuna?", leyendo unas declaraciones de un investigador sobre que Duque "no está capacitado" y dando lugar a un rifirrafe al entender que este se sonreía: "Usted tiene tendencia a reírse mucho, yo le alabo el gusto cuando merece la pena, pero pretendo tomarme muy en serio mi comparecencia".

El presidente de la Comisión, Gerardo Pisarello, pidió al diputado del PP que no hiciera interpretaciones y que continuara la cortesía parlamentaria; "si yo me riera cada vez que habla (...)", agregó Navarro, quien además acusó al diputado de Podemos Javier Sánchez de pedirle que bajara el tono: "¿me está amenazando?".

Coronavirus: última hora en directo

El investigador del IrsiCaixaJulià Blanco, ha explicado en el informativo ’14 horas’ los resultados de un estudio que concluye que el 44% de las personas que han pasado el virus de forma leve o sin síntomas no tienen anticuerpos con la calidad suficiente para bloquearlo y evitar una nueva infección. Según Blanco, esto puede deberse a que han estado expuestos a una cantidad de virus baja o a que otros mecanismo del sistema inmune han sido capaces de controlarlo. “Hasta que averigüemos las razones debemos ser muy precavidos, porque el hecho de dar positivo en un test serológico no garantiza que los anticuerpos que tienes sean de suficiente calidad”, ha concluido el invetsigador.

En medio de la lucha contra la pandemia para frenar el coronavirus, los esfuerzos se centran en la búsqueda de tratamientos y vacunas eficaces. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha cerrado su asamblea anual con una resolución que pide garantizar el acceso universal a las vacunas cuando estén disponibles. Estados Unidos se ha desmarcado del acuerdo global y advierte de que podría dejar la organización si no asume que "ha fracasado" en la gestión de la pandemia.

Juan Andrés es el director técnico del equipo de la farmacéutica Moderna, en Massachussets (Estados Unidos), que ha probado, con resultados esperanzadores, una vacuna contra el coronavirus en la que ha participado con inversión el gobierno estadounidense y la Fundación Bill y Melinda Gates, entre otros. Hemos hablado con él y nos ha contado que confía en que los siguientes ensayos confirmen la eficacia de esa vacuna.

Su objetivo es alcanzar una capacidad productiva de mil millones de vacunas para Estados Unidos y también para el resto del mundo a partir del año que viene. Su ensayo clínico en humanos en la primera fase ha acaparado titulares. Aunque faltan dos fases más hasta llegar a probar su eficacia. "Todos los individuos que han sido vacunados han generado anticuerpos", ha dicho Andrés.

Para comprobar si les protegería ante el virus, el plasma de ocho de ellos se expuso a la Covid-19 en un laboratorio y se ha comprobado que "estos anticuerpos neutralizan el virus". Aún no han visto efectos secundarios más allá de dolor o enrojecimiento en el punto de inyección, asegura, y añade que su objetivo no es participar en "una carrera de competidores" de una vacuna contra el virus.

De hecho China ya está en una fase más avanzada de los ensayos, aunque no han trascendido sus resultados. En total ocho vacunas en el mundo están probándose en humanos en Inglaterra, Estados Unidos, Alemania y China.

Estados Unidos anuncia dar un paso más hacia la búsqueda de la ansiada vacuna contra el coronavirus. Según ha anunciado una farmacéutica estadounidense los ocho voluntarios del estudio estarían desarrollando anticuerpos similares a los pacientes que superan el COVID-19 y aseguran que si todo va bien podría haber una vacuna a finales de año.