Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Los análisis genéticos permitirán tratamientos personalizados de las enfermedades
  • El reto es abaratar los estudios para poder extenderlos en la sanidad pública
  • La genética permite saber conocer por qué aparecen enfermedades como el cáncer
  • España es el cuarto país de la Unión Europea en ciencias de la vida
  • Permitiría realizar nuevos estudios sin experimentar con animales
  • Los científicos de Blue Brain trabajan con "ingeniería inversa"
  • Para reproducir la actividad de una neurona necesitan un ordenador
  • Ya han simulado en tres dimensiones la actividad cerebral de un ratón

La prestigiosa revista Nature Cell Biology ha publicado un estudio elaborado por científicos del Hospital del Mar de Barcelona. En él se dan las claves para evitar que el cáncer de mama haga metástasis. Un descubrimiento que podría ser crucial para el tratamiento de la enfermedad.

Entrevistamos al físico de la UAB Alvar Sánchez Moreno, director de un proyecto de investigación sobre metamateriales invisibles a ciertas freciencias de luz. Reportaje sobre el Congreso de Matemáticas y Fuego, celebrado recientemente en Zaragoza, con testimonios de Antonio Elipe, director del Instituto Universitario de Matemáticas y Aplicaciones de la Universidad de Zaragoza, y del profesor Amable Liñán, Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 1993. También resumimos las noticias científicas más destacadas de la semana, publicadas en las principales revistas científicas. Entrevista al profesor de la Universidad de Valencia Martí Domínguez, director de la biblioteca Darwin editada por Laetoli. Sección 'Historia de la Ciencia': Cristian Huygens. Sección 'Mujer y Ciencia': Anna y Susana Lister. José Ignacio Pardo de Santayana, director del Zoológico de Santillana del Mar, nos habla de las estrategias de supervivencia de los insectos (10/07/09).

La Universidad Politécnica de Cataluña ha presentado un nuevo método para detectar y tratar el cáncer. Consiste en tratar partículas de oro en el laboratorio para que sean capaces de adherirse a las células cancerígenas. Posteriormente, un rayo láser aumenta la temperatura del oro, con lo que se quema la célula tumoral.