Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Entrenar para carreras de resistencia puede modificar el calcáneo
  • Se trata del hueso del pie que constituye el talón
  • Lo demuestra un estudio de la Universidad Camilo José Cela

Un estadounidense de 24 años que quedó tetrapléjico tras un accidente ha recuperado la movilidad en los dedos y la mano gracias a un microchip implantado en su cerebro, un tratamiento pionero cuyos resultados publica la revista Nature.

Las investigaciones con sensores que captan la actividad neuronal había permitido hasta ahora transmitir señales cerebrales a brazos articulados externos, pero es la primera vez que se restaura la movilidad en las extremidades de un paciente con parálisis.

Lo ha logrado un equipo de la Universidad Estatal de Ohio (Estados Unidos) y el Instituto Feinstein para la Investigación Médica (Nueva York) al conectar un implante cerebral a un dispositivo con 130 electrodos capaces de generar movimiento en la mano.

Tensión alta, colesterol, azúcar. Si se tiene uno de estos factores de riesgo solamente, además de exceso de peso, se considera una persona obesa aparentemente sana. Hay que tener dos factores de riesgo para que se considere una persona enferma. En otras palabras: todo pasa factura. Y el 94% de los obesos tiene al menos un factor de riesgo, según el mismo estudio del Hospital del Mar, Barcelona, hecho a medio millón de españoles.