Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La alimentación puede ser un factor clave para mejorar las condiciones de vida de los enfermos con trastornos del comportamiento. A partir del mapa genético de los enfermos, los especialistas han descubierto, por ejemplo, que comer pescado les perjudica.

Único en Europa. Sirve para estudiar los efectos de los contaminantes y del cambio climático. Los primeros experimentos han permitido concluir que la diversidad biológica está disminuyendo por las sequías y por algunos fármacos que tomamos y que acaban en los cursos fluviales.

Un producto saludable elaborado con extractos de semillas de uva, en forma de polvo, con alta actividad antioxidante y propiedades antimicrobianas, ha sido diseñado por investigadores del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex).

  • Ropa con sensores y pequeños gadgets permitirá conocer el estado del bebé
  • Los pequeños procesadores hacen que este tipo de inventos sea posible
  • Intel apuesta cada vez más por tarjetas y procesadores para estos gadgets

Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas han identificado el primer genoma de los pobladores de nuestro continente hace 7.000 años. Dicen que a partir de ahora van a ser capaces de reconstruir la prehistoria genética de Europa con un nivel de detalle impensable hasta ahora. Un importante hallazgo que publica la revista "Nature".

  • Una start-up trabaja en el desarrollo de ropa impresa en 3D
  • El uso de fibras naturales y las formas complejas son los principales desafíos
  • Unas plantillas previas permiten diseñar fácilmente ropa para vestir

Repasamos algunas investigaciones recientes en energías renovables, que aprovechan desdel sol hasta los residuos para producir energía o combustibles.

Una de las vías que se investiga para abaratar la producción de energías renonovables es, por ejemplo, convertir un plástico flexible en un panel solar. Lo hacen con una tinta especial en el Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona.

Con estos paneles solares se podrán hacer en unos años mochilas en las que cargaremos móviles o tabletas. Para producir energía ya se utilizan hasta los excrementos de los animales. Y se consigue biocombustible a partir de microalgas, unos organismos que, además, se alimentan de contaminantes como el CO2 que emiten las industrias.

España está en primera línea en la investigación con microalgas. A diferencia de los biocombustibles que se obtienen de cereales, soja o girasol, las microalgas no quitan cultivos de alimentos básicos.