Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Irene Montero se presentará a las Primarias de Podemos para encabezar la lista a las elecciones europeas de junio del próximo año. Se confirma así que presentarán listas al margen de Sumar. Lo han anunciado en un acto en Madrid, donde la secretaria general, Ione Belarra se lo ha pedido delante de la militancia y Montero le ha dicho que sí.

FOTO: Ione Belarra e Irene Montero, durante un acto de Podemos en el Palacio de la Prensa de Madrid. Ricardo Rubio / Europa Press

La ruptura entre Podemos y Sumar ha tenido protagonismo este miércoles en los actos de celebración de los 45 años de la Constitución, en los que han hablado sus respectivas líderes. Mientras que Ione Belarra ha admitido que la del partido 'morado' ha sido una decisión "difícil" y ha dicho que no les ha quedado "más remedio", Yolanda Díaz ha pedido a Podemos tener "altura de miras" y que "no se confundan de adversario".

Podemos pasa al grupo mixto en el que ya están un diputado del BNG, uno de UPN y otra de Coalición Canaria. Serán cinco de los ocho diputados que tendrá el grupo. La portavocía es rotatoria y en estos momentos es del gallego Nestor Rego.

Puesto que ahora podrán utilizar sus votos con total autonomía de Sumar, el Gobierno tendrá que negociar también con ellos si quiere que le salgan las cuentas. Su abstención podría ser suficiente para el gobierno de coalición, pero si los cinco diputados morados votan que no, al igual que PP y Vox, podrían tumbar cualquier ley o iniciativa.

Foto: EFE/ Borja Sanchez-Trillo

La líder de Podemos, Ione Belarra, ha reconocido que la ruptura de Podemos con Sumar ha sido una "decisión difícil,  pero imprescindible para cumplir con el mandato que nos pide la gente que cree en Podemos". En declaraciones durante los actos conmemorativos de la Constitución española en el Congreso, Belarra ha defendido que su formación aspira a ser "una herramienta útil" que "hable claro". Además, ha reconocido que Podemos "ha pasado página" ya al romper con la coalición liderada por Yolanda Díaz.

FOTO: RTVE

Podemos ha roto este martes su coalición con el grupo parlamentario de Sumar en el Congreso de los Diputados y ha decidido marcharse con sus cinco diputados al Grupo Mixto menos de una semana después de la apertura de la nueva legislatura. 

"Hemos intentado hacer todo lo posible con Sumar, pero es imposible.  Por ello pasamos al Grupo Mixto para garantizar nuestra capacidad de hacer política en el Congreso y seguir impulsando las medidas valientes que necesita este país", ha asegurado el diputado de Podemos, Javier Sánchez Serna, en una comparecencia en una sala del Congreso de los Diputados mientras en el interior del hemicilo intervenía el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, para dar a conocer la labor del Gobierno de España desde que comenzó la guerra en Gaza.