- Desde el propio Ministerio de Transportes aseguran que esta proposición "cumple escrupulosamente los acuerdos firmados"
La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha abogado en el programa Las Cosas Claras de TVE por "una empresa pública de energía" como "mejor solución" al aumento del precio de la electricidad. Así lo ha asegurado al ser preguntada por la medida aprobada este jueves en un Consejo de Ministros extraordinario, por la que el IVA de la factura de la luz pasará del 21 al 10 % para consumidores vulnerables hasta el final de este año 2021. "Es una medida que está acotada en el tiempo nosotros proponíamos que fuera permanente", ha dicho Belarra, antes de asegurar que "lo que tenemos en el mercado eléctrico es un oligopolio con tres empresas que tienen más del 80 % del mercado".
Preguntada por la iniciativa del PP de recurrir al Tribunal Constitucional la ley de eutanasia, lo ha calificado de "terrible", y ha criticado la iniciativa del partido de Pablo Casado del que ha dicho que "se presentan ante la gente como adalides de la libertad" pero "cuando se trata de garantizar el derecho a la vida y a decidir sobre la muerte digna el PP siempre está de lado de frenar los avances y creo que la ciudadanía les va a dejar atrás porque realmente, no son capaces de seguir el signo de los tiempos es una demanda mayoritaria de los ciudadanos españoles".
La ministra ha calificado de "buena noticia" que las exhumaciones de víctimas en el Valle de los Caídos vayan a comenzar en breve después de que el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial haya concedido al Gobierno la licencia de obras, aunque al mismo tiempo ha dicho que es "consciente" de que llegan "muy tarde en este país a reparar el daño que se ha hecho a las víctimas del franquismo", pero "nunca es tarde", ha agregado. Preguntada por un posible acuerdo sobre la ley de la vivienda, ha dicho que es lo que recoge el acuerdo alcanzado con el PSOE y que "hay un referente claro" que es la ley catalana, que ha permitido ver que "los contratos que se firman aumentan". "Regular el mercado es la mejor forma de que los ciudadanos tengan alquileres asequibles", ha dicho.
- La cúpula de Podemos cuenta con 15 mujeres y 14 hombres e incluye a los líderes autonómicos del partido
- Ione Belarra ha marcado como primer reto preparar las elecciones municipales y autonómicas de 2023
- Sustituirá en ese cargo al diputado Alberto Rodríguez, que avanzó que no optaría a la reelección
- Es la primera decisión de Belarra tras ser proclamada secretaria general del partido y cumple con su propósito de feminizarlo
Belarra, elegida nueva líder de Podemos: "Me voy a dejar la piel para llevar este proyecto lo más lejos posible"
- Se impone con un apoyo del 88,7% de las bases frente a los críticos Tettamani y Barredo
- Belarra ha estado muy arropada por los pesos fuertes del partido en una Asamblea que ha homenajeado a Iglesias
Ione Belarra es ya la nueva secretaria general de Podemos tras haber logrado el respaldo de un 88,7% de las bases en la IV Asamblea Ciudadana. No ha habido sorpresas y la ministra de Derechos Sociales y persona de confianza del exlíder, Pablo Iglesias, se ha impuesto a los críticos Fernando Barredo (6% de los votos) y Esteban Tettamani (5,3%), que han acusado la “falta de democracia interna” y la “cacicada camuflada” que ha sido a su juicio la asamblea que se ha celebrado este sábado y este domingo. Belarra se ha comprometido a "dejarse la piel" por Podemos y ha asegurado que "lo mejor está todavía por venir".
- Ha sido persona de máxima confianza de Iglesias y ahora le sucede con la meta de revivir un proyecto marcado por las crisis
- Ministra de Derechos Sociales, es una de las voces más críticas con sus socios del PSOE en el Gobierno de coalición
Ione Belarra es la persona que tomará las riendas del nuevo ciclo en Podemos. Esta navarra de 33 años, una de las personas de máxima confianza del exlíder, Pablo Iglesias, ha sido designada este domingo como nueva secretaria general del partido, que había quedado huérfano el pasado 4 de mayo. Belarra se ha impuesto a sus dos contrincantes en la IV Asamblea Ciudadana con la candidatura ‘Crecer’, con la que afronta el reto de reflotar un proyecto que, en los últimos años, ha resultado tocado en las urnas y ha estado muy marcado por crisis internas.
La recién proclamada secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha asegurado en su primer discurso como nueva líder del Partido que se dejará "la piel para llevar este proyecto lo más lejos posible". Belarra ha sido elegida sucesora de Pablo Iglesias con el apoyo del 88,69% de los inscritos que han emitido su voto en la cuarta Asamblea Ciudadana de Podemos.
FOTO: Ione Belarra, durante la Asamblea Ciudadan de Podemos, celebrada este fin de semana en Alcorcón. Fernando Alvarado / EFE.
Aparentemente no habrá sorpresas este domingo cuando se anuncie al nuevo líder de Podemos. La candidatura de la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha recibido los aplausos sin fisuras de las bases del partido en la IV Asamblea Ciudadana que tiene lugar este fin de semana en Alcorcón. Belarra no parece tener oposición y se ha comprometido a hacer crecer el partido y convertirlo en la primera fuerza progresista del país. Entre sus rivales, poco respaldo ha recibido entre los asistentes la propuesta de Esteban Tettamani, mientras que el crítico Fernando Barredo ha recibido duros abucheos al denunciar que lo que se celebra es “una cacicada camuflada”.
Si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, insistía el viernes en tratar de convencer a las personas que tienen “reparos” en los indultos del ‘procés’ para que “confíen” en el Ejecutivo, la ministra Portavoz ha cargado este sábado contra la oposición: “Lo que nunca se debió consentir es esconder la cabeza como una avestruz cuando llegan los problemas". Mientras, el PP y Vox cargan con dureza contra el Ejecutivo. En Unidas Podemos defienden además acabar con la “judicialización” del conflicto.
Las bases aplauden sin fisuras la candidatura de Belarra: "Debemos ser la primera fuerza de un gobierno progresista"
- Poco respaldo logra la candidatura de Tettamani y el crítico Fernando Barredo recibe los abucheos de los asistentes
- Belarra se proclamará previsiblemente secretaría general del partido este domingo en un nuevo Podemos sin Iglesias
- La historia del partido ha estado muy marcada por la pugna entre Iglesias y Errejón hasta la ruptura definitiva
- Belarra tomará previsiblemente las riendas con el reto de reflotar un proyecto tocado en las urnas y marcado por las crisis
La portavoz de Podemos, Isa Serra, afronta con ilusión la Asamblea de este fin de semana: “Tomaremos la decisión sobre cuál es la propuesta de horizonte y quiénes van a estar en los puestos de dirección para llevarlo a cabo”. Ella forma parte de la candidatura de Belarra y, aunque no sabe cuál será su papel, dice que lo importante es trabajar para que se cumplan los acuerdos del Gobierno de coalición y llegar a ser la primera fuerza de este equipo. “Pensamos que estamos en un buen momento para tener esta Asamblea Ciudadana. Con perfiles más corales vamos a conseguir llevarlo más lejos. En eso estamos trabajando”, dice en referencia a la vicepresidenta tercera, Yolanda Díaz. En lo inmediato, dice que trabajarán porque se cumplan los acuerdos en materia de vivienda, “es una promesa con la ciudadanía, que hay que cumplir. Tenemos que bajar los precios del alquiler y hacer la reforma laboral”. Por último, sobre la situación en Cataluña, Serra apoya la postura expuesta ayer por Belarra: “La vía de la judicialización no nos hace bien. Siempre hemos sido muy claros”.
Echenique sugiere que dejará pronto la política: "No tardaré mucho en volver a mi profesión"
- Asegura que lo que distingue a Podemos de otros partidos es que "no venimos a hacer carrera profesional"
- Ione Belarra descarta su salida y asegura que Echenique es "absolutamente imprescindible" para su proyecto
La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha defendido este jueves los indultos a los presos del 'procés' y el regreso a España del expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, huido en Bélgica, y de los exconsejeros Clara Ponsatí y Toni Comín, porque esto supondría, en su opinión, acabar con la judicialización.
No ha opinado lo mismo la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, quien recuerda que tienen causas pendientes: “El señor Puigdemont, cuando venga a este país, tiene que ser puesto a disposición de la justicia”.
Las palabras de Belarra han sido muy criticadas en el PP. "Que nadie se eche las manos a la cabeza cuando desde Unidas Podemos hagan la reivindicación de delincuentes porque forma parte de su seña de identidad”, ha dicho el portavoz del PP y alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida.
Mientras, el presidente catalán, Pere Aragonès, asegura que con los indultos no se acaba el problema de los presos.
- Apuesta por indultar los presos del 1-O ya que en su opinión su libertad es "condición necesaria para que el diálogo fructifique"
- Preguntada por cuándo se concederán, la ministra ha insistido en que no se puede anticipar un calendario
La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha defendido este jueves el regreso a España del expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, huido en Bélgica, y de los exconsejeros Clara Ponsatí y Toni Comín, porque esto supondría, en su opinión, acabar con la judicialización: "Que ellos puedan regresar es normal, no es normal que no estén en España", ha señalado en una entrevista en Rac 1. Foto: EFE/Jero Morales
- Competencia recuerda que el nuevo sistema de tarifas eléctricas "está muy estudiado"
- Puntualiza que no se pueden modificar los tramos horarios sin ver cómo está funcionando el sistema
La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha asegurado que la "previsión" del Ejecutivo es "seguir subiendo el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) porque así está en el "acuerdo de Gobierno" y que quieren hacerlo para "parecerse" más a Europa.
En una entrevista en La Hora de la 1, Belarra ha explicado que la intención es subirlo a lo largo de la legislatura al 60% del salario medio que existe en Europa, que es lo que marca la Carta Europea.
En cuanto a fechas, no ha querido adelantar cuándo se hará pues ha explicado que van a esperar a "ver qué dicen los expertos y cómo puede ser esa continuación en la subida". En este sentido, ha advertido que esta medida no ha quebrado la economía como "algunos dijeron".