A tres días del 8M, la reforma de la ley de 'solo si es si' centra el debate político. Podemos no la aprobará la próxima semana en el Congreso. La ley de paridad que ha anunciado Pedro Sánchez provoca críticas del PP: dicen que es pura propaganda.
FOTO: a ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero. Álex Cámara / Europa Press
Fuentes socialistas aseguran que no hay más implicados en la trama del 'caso Mediador' ni en fiestas con prostitutas aunque algunas voces del partido no ponen la mano en el fuego. Y creen que como no se gestione con cabeza, el grupo puede acabar fracturado. Añaden que podría tener un coste electoral.
El PP afirma que el exdiputado socialista ha recibido favores de la Fiscalía General del Estado. Favores, indecentes, dice. Y se pregunta cómo el PSOE supo antes que la opinión publica sobre el caso.
En Podemos, dicen que el PP ha tenido un brazo togado que lo ayuda con los casos de la corrupcion, mientras Yolanda Díaz asegura que las imágenes de corrupción d estos días son bochornosas y generan desconcierto y tristeza.
Por su parte, el líder de Vox, Santiago Abascal critica que el Gobierno vote contra la prostitución y tenga un diputado envuelto en la trama.
La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha reaccionado al anuncio de Pedro Sánchez de poner en marcha la Ley de Representación paritaria. Montero cree que el reto es tener a más feministas en las instituciones. Ademas, ha vuelto a pedir al PSOE que se siente a negociar un acuerdo para la reforma del 'solo sí es sí'.
FOTO: Irene Montero y Ione Belarra participan en un encuentro feminista de Podemos con motivo del Día de la Mujer. EFE/Víctor Lerena
Desde Podemos, la ministra ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha lamentado la estrategia de España en Ucrania ya que considera que eleva la escalada bélica, mientras que en la parte socialista del Gobierno, la ministra Hacienda y Función Pública , María Jesús Montero, ha achacado las críticas de la formación morada a la cercanía del período electoral. En el PP, han reiterado su apoyo al Gobierno del envío de armas a Ucrania, aunque ha criticado las contradciones entre el Gobierno y el Ministerio de Exteriores sobre el armamento que se hará llegar. Foto: EFE/ Fernando Alvarado.
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha reprochado a Podemos sus "calificativos gruesos" sobre los supermercados y ha dicho que "no" se están forrando, como aseguran los 'morados', con la inflación. Le ha respondido la ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, quien cree que la respuesta a la inflación "no puede ser" decir a los ciudadanos que si no le gustan los precios se vayan al supermercado de al lado.
La líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha tachado de "incomprensible" que el PSOE se planteé reformar la ley del 'solo sí es sí' con el PP y ha pedido a su socio de Gobierno que vuelvan a la mesa de negociación "para intentar cerrar un acuerdo lo antes posible".
FOTO: La líder de Podemos, Ione Belarra, junto a la candidata de su partido a la alcaldía de Móstoles, Mónica Monterreal, y el aspirante al Ayuntamiento de Madrid, Roberto Sotomayor, visita el mercado del parque de Finca Liana en Móstoles. A. Pérez Meca / Europa Press
La crisis en el Gobierno de coalición sigue abierta. Este viernes, Pedro Sánchez ha intentado rebajar la tensión y ha dicho sentirse orgulloso de "todos sus ministros" después de haber sido ayer muy crítico con los morados en una conversación con periodistas. Pero la líder de Podemos ha sacado hoy otro tema que enfrenta a los socios: el envío de armas a Ucrania.
La ley del 'solo sí es sí' sigue enfrentando a los socios del gobierno entre ellos y también con el Partido Popular. La proposición de ley presentada por el PSOE está pendiente de su tramitación parlamentaria, que pretenden que sea rápida.
FOTO: La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, participa en un acto de precampaña en Valencia. EFE/Manuel Bruque
Acaba el plazo que la parte socialista del Gobierno se ha marcado para reformar la ley del 'solo sí es sí'. La voluntad es llegar a un acuerdo con sus socios del ejecutivo. Las negociaciones no avanzan, aunque siguen los contactos, según fuentes del Gobierno. Podemos ha reivindicado este domingo la ley, aunque dicen que están dispuestos a ceder. El ala socialista del Ejecutivo pone en valor la ley y subraya que ha marcado un antes y un después para la protección de las mujeres. Aunque insisten en que ha tenido efectos no deseados que hay corregir.
FOTO: Las ministras de Derechos Sociales, Ione Belarra, e Igualdad, Irene Montero. EFE/ Sergio Perez EFE/ SERGIO PEREZ
Las dos ministras de Justicia e Igualdad, Pilar Llop e Irene Montero, han suspendido este miércoles sus agendas y el Gobierno asegura que las negociaciones sobre la reforma de la ley 'solo sí es sí' está en un punto clave, aunque el escollo sigue siendo cómo subir las penas para evitar que se rebajen condenas. Por ahora, no hay acuerdo para que PSOE y Unidas Podemos presenten juntos su reforma.
La ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, ha asegurado que su formación y los socialistas están negociando una reforma para aumentar las penas en la ley ‘solo sí es sí’ porque al PSOE le han “temblado las piernas” ante la presión y se ve “obligado” a plantear “algún tipo de reforma”. Belarra insiste en que el problema de la ley por el que se están rebajando penas a agresores sexuales es una “incorrecta aplicación” y avisa de que una reforma “no va a corregir la bajada de penas”.