Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El 20 de marzo de 2003 EEUU invadió Iraq. Desde entonces han pasado más de 6 años, y las tropas norteamericanas han seguido en el país, en medio de una violencia e inseguridad extremas y conviviendo con el gran recelo que despiertan entre los iraquíes. Pero hoy, ha comenzado el repliegue de las tropas de EEUU, que según lo previsto, debe acabar en el año 2011. Una salida que coincide con un nuevo repunte de la violencia terrorista, que siembra de dudas el futuro inmediato del país árabe. 'La Tarde en Vivo' analiza la situación actual de Iraq y qué se debe esperar en los próximos meses y años, en conversación con Rafael Calduch, catedrático de Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid. (30/06/09)

La difícil tarea de mantener la seguridad corresponde desde hoy al ejército y a la policía iraquíes. La población está celebrando el repliegue como una fiesta nacional.

  • Harith al-Ubaidi era líder del mayor bloque suní y cabeza del Frente del Acuerdo iraquí
  • Un hombre le ha disparado y ha lanzado una granada en una mezquita al oeste de Bagdad
  • Su muerte puede suponer un escollo para las negociaciones de reconciliación en Irak
  • En la mezquita han muerto otras cuatro personas y hay una docena de heridos

Sólo durante las últimas horas se han registrado tres incidentes armados que han dejado cuatro muertos. Y eso a pesar de que el Ejército y la policía han extendido su presencia a grandes zonas del país, especialmente en la capital, Bagdad. Un equipo de TVE ha estado allí para comprobarlo.

  • Un terrorista suicida ha detonado la carga explosiva que llevaba adosada en un cinturón
  • El ataque se ha producido a la entrada de un mercado cristiano y ha herido a 30 personas
  • Entre los fallecidos hay tres soldados estadounidenses
  • Otro coche bomba ha matado la noche anterior a 40 personas en el barrio bagdadí de Shula

Varios medios de comunicación publicaron hoy una quincena de fotografías que reflejan torturas en las cárceles de Irak y Afganistán, que supuestamente forman parte de las 2.000 imágenes que el presidente de Estados Unidos, Barak Obama, quiere evitar que salgan a la luz.