El ejército iraquí se emplea a fondo para acabar con el imperio de terror impuesto en Faluya por los yihadistas del Estado Islámico hace dos años. En dos semanas de ofensiva, solo han conseguido liberar algunas zonas a las afueras. Recuperar Faluya es muy importante porque desde aquí preparan y perpetran sus ataques los extremistas contra la capital, Bagdad, a tan solo 50 kilómetros.
Los soldados iraquíes presumen de sus éxitos ante la televisión y sostienen del revés una bandera del Daesh. El primer ministro Al Abadi visita sus tropas y les felicita. Pero la reconquista de Faluya, una ciudad situada apenas a 50 kilómetros de Bagdad, está resultando mucho más difícil de lo que pensaban los iraquíes, y eso que Bagdad cuenta con el apoyo de las milicias chiíes de Irán. Los terroristas utilizan a la población civil como escudos humanos y se camuflan entre ellos.
- Así lo ha denunciado UNICEF en un comunicado
- UNICEF alerta que en Faluya "se están quedando sin comida y medicinas"
- El EI puede estar usando a civiles como escudos humanos, según la ONU
- En la ciudad están atrapadas más de 50.000 personas
La ofensiva de este lunes es la tercera fase de una operación para retomar Faluya que dio comienzo el 23 de mayo. En ella participan unidades antiterroristas, del Ejército y de la Policía iraquíes, así como milicias chiies, con apoyo de la aviación.
El portavoz de la fuerzas antiterroristas, Sabah al Nieman, ha declarado a la televisión estatal Al Iraquiya que el ataque ha comenzado a las 05.00 de la madrugada, hora local.
Según un comunicado, recogido por agencia Efe, las tropas iraquíes han asaltado "objetivos determinados" y avanzan con "firmeza y decisión". Los objetivos se sitúan en la zona de Al Saqlauiya, al norte de Faluya.
El domingo, el Gobierno iraquí pidió a los ciudadanos de la ciudad, situada a 50 kilómetros al oeste de Bagdad, que la abandonaran a través de los corredores humanitarios abiertos por las fuerzas iraquíes o que permanecieran en sus casas.
El Ejército iraquí ha lanzado el que pretende sea "asalto final" a Faluya, para recuperarla de los yihadistas del Daesh más de dos años después. Preocupa sobre todo la suerte de los hasta 50.000 civiles atrapados dentro de la ciudad. Los islamistas han respondido atacando en Bagdad.
El Ejército iraquí ha lanzado este lunes una operación militar para retomar el centro de la ciudad de Faluya, bajo control del grupo yihadista Estado Islámico (EI) desde enero de 2014.
La ofensiva de este lunes es la tercera fase de una operación para retomar Faluya que dio comienzo el 23 de mayo. En ella participan unidades antiterroristas, del Ejército y de la Policía iraquíes, así como milicias chiies, con apoyo de la aviación.
En enero de 2014, Faluya, situada dentro del llamado "triángulo suní", se convirtió en la primera ciudad iraquí en caer bajo el control del EI. Seis meses después, el grupo declaró un califato sobre una extensa área en Siria e Irak.
- El Estado Islámico conquistó la ciudad en enero de 2014
- Se trata de una nueva fase de la ofensiva lanzada el 23 de mayo
- El ataque ha tenido lugar en la localidad de Naher al Imam, en Diyala
- Los aficionados se encontraban viendo por televisión la final de la Champions
- El gobernador de Diyala, Muzanna al Tamimi, dice que todo apunta al EI
- Son siete hombres, cinco mujeres y ocho niños, de tres familias
- Son los primeros 20 de un grupo de 150 refugiados
- Otros 27 refugiados llegarán este miércoles desde Italia
- Se han enfrentado a la seguridad y han alcanzado la oficina del primer ministro
- La mayoría de ellos eran seguidores del clérigo chií Muqtada al Sadr
- Es la segunda vez en menos de un mes que entran en el recinto fortificado
- La grave crisis política de Irak está degradando la convivencia en el país
- Al menos medio centenar de personas han muerto en tres ataques distintos
- Casi cien personas murieron la semana pasada en otra oleada de atentados
- El grupo yihadista ha reivindicado los ataques perpetrados en la capital iraquí
- Exige informes médicos para abandonar la ciudad iraquí por motivos de salud
- Los comerciantes deben dejar un rehén en manos del EI si quieren salir
Un grupo de hombres armados ha matado al menos a 17 personas en una cafetería en la ciudad iraquí de Balad, al norte de Bagdad, sede de una peña del Real Madrid, donde al menos cuatro miembros de las fuerzas de seguridad han fallecido también en un enfrentamiento posterior, según han informado fuentes de seguridad de ese país. Además hay al menos una veintena de heridos, algunos de ellos de gravedad.
Tres hombres que viajaban en un coche ametrallaron en la madurgada de este viernes a un grupo de jóvenes que se encontraba en la cafetería Al Furat y después un suicida hizo explotar el cinturón de explosivos que llevaba adosado al cuerpo contra las fuerzas de seguridad iraquíes, informa Efe citando una fuente policial.
Un grupo de hombres armados ha matado al menos a 13 personas en una cafetería en la ciudad iraquí de Balad, al norte de Bagdad, sede de una peña del Real Madrid, donde al menos cuatro miembros de las fuerzas de seguridad han fallecido también en un enfrentamiento posterior, según han informado fuentes de seguridad de ese país.
- Dispararon contra los aficionados en una cafetería de Balad, cerca de Bagdad
- Un comunicado reivindica el atentado en nombre del Estado Islámico
- Tres coches bombas en barrios chiíies han desangrado la capital iraquí
- El más mortífero, con al menos 64 muertos, ha sido en Ciudad Sadr
- Después, dos ataques simultáneos se han cobrado otras 21 vidas
Otra vez un atentado suicida en Bagdad. Otra vez decenas de hombres, mujeres y niños muertos o mutilados. Otra vez en un mercado de Ciudad Sáder, el principal barrio chií, sinónimo de hereje para los suníes fundamentalistas que se han apropiado de la denominación Estado Islámico. Es el contraataque del Daésh a la ofensiva del ejército iraquí, que avanza con el respaldo aéreo de la coalición internacional liderada por Estados Unidos.
- Las Unidades Femeninas de Protección son temidas por el yihadismo radical
- Fueron creadas por el ejército kurdo para luchar contra el Daesh
- La tradición kurda implica desde hace siglos a las mujeres en sus batallas
Cientos de mujeres luchan contra el Estado Islámico en la zona del Kurdistán para acabar con las violaciones y torturas a otras mujeres kurdas. Los yihadistas radicales las temen más que a los hombres porque creen que, si son ellas las que los matan, no alcanzarán el paraíso.
- Yolanda firma el guión del primer documental sobre el genocidio yazidí en Irak
- Esclavas del Daesh se estrenó el 5 de mayo de 2016