Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las autoridades de Irán han ejecutado este lunes a un segundo manifestante condenado por participar en las protestas tras la muerte de Masha Amini.

Majid Reza Rahnavard ha sido ahorcado en público en Mashad (noreste de Irán) tras ser condenado por el cargo de "guerra contra dios" por el asesinato de dos agentes de seguridad, informa la agencia iraní Mizan, que transmite información referente al poder judicial.

La Unión Europa (UE) prevé dar luz verde este lunes a nuevas sanciones contra Irán por las violaciones de los derechos humanos.

El ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, ha declarado que espera una "posición fuerte y común" de los países miembros.

Foto: Afp

Se intensifican las protestas en Irán después de que el Ayatolá haya anunciado la eliminación de la 'policía de la moral', algo de lo que desconfían los propios iraníes: “Mientras haya leyes tan limitantes para las mujeres y para cualquier ser vivo en Irán (…) no afectan las modificaciones que quiera hacer el líder supremo”, ha indicado la activista Ryma Sheermohammadi en Las Mañanas de RNE, quien además asegura que se trata de una “mentira”. Sheermohmmadi denuncia que son ya 18.200 personas las que han sido encarceladas desde que comenzaron las movilizaciones, entre los que se encuentran varios menores de 13 y 14 años, y otras 11 personas que han sido condenadas a muerte: “Los detenidos están aterrorizados porque no saben lo que les puede pasar”, ha indicado la activista.

Desde el pasado septiembre, las protestas no cesan en Irán. La muerte, bajo custodia, de la joven Masha Amini sirvió de catalizador para un descontento latente en parte de la sociedad. Muchos hombres se han unido a las mujeres reclamando un cambio de régimen.

Irán ha anunciado que ejecutará pronto a algunos de los seis condenados por participar en las protestas que piden el fin de la República Islámica. Las manifestaciones empezaron en septiembre después de que la joven Mahsa Amini, muriera mientras estaba detenida por la policía de la moral, por llevar mal puesto el velo. La fiscalía iraní anunció que eliminará este cuerpo policial, pero el gobierno no lo ha confirmado. Este lunes ha comenzado una huelga general que durará hasta el miércoles.

Irán suprime la policía de la moral, la autoridad encargada de que los ciudadanos, sobre todo las mujeres, cumplieran con los códigos de vestimenta y comportamiento que establece la República Islámica. Se interpreta como una cesión ante las protestas que se dan en el país desde hace casi tres meses por la muerte de la joven kurda Mahsa Amini, detenida por llevar supuestamente mal colocado el velo, y que murió bajo custodia policial. Foto: AFP / ARCHIVO.

La ONU ha asegurado este jueves que Irán está en "una crisis total" de derechos humanos. La Comisión de Derechos Humanos se ha reunido para analizar la represión del régimen contra las protestas sociales tras la muerte de Masha Amini. Denuncia el uso desproporcionado de la fuerza contra los manifestantes y las condiciones en que son detenidos, sin abogado ni asistencia médica.

FOTO:VALENTIN FLAURAUD / AFP

Las protestas en Irán motivadas por la muerte de la joven Masha Amini - fallecida bajo custodia policial tras ser detenida por llevar mal puesto el velo islámico - cumplen más de dos meses. Unas revueltas que dejan según varias ONGs más de 400 muertos. FOTOGRAFÍA: AFP.

El gobierno británico presenta su Plan Fiscal basado en la subida de impuestos y el recorte del gasto. Se extiende el acuerdo sobre el cereal ucraniano y bombardeos rusos en Ucrania. Los republicanos recuperan el control de la Cámara de Representantes. Protestas y muertes en atentados en Irán. Entrevista sobre el libro " El país más feliz del mundo. Corea del Norte bajo el puño de hierro de Kim Jong-Un" con sus autoras, Sara Romero y Macarena Vidal.

Irán vive protestas masivas desde la muerte, hace tres meses, de una joven detenida por llevar mal puesto el velo. Miles de jóvenes se han rebelado contra el régimen de los ayatolás, pidiendo más libertades. Y a esa protesta se han sumado ahora nuevas marchas para conmemorar el "noviembre sangriento" de hace 3 años, en el que perdieron la vida 1.500 personas.

Gritan en el metro de Teherán "Este será el año sangriento, el presidente Jamenéi será derrocado", mientras una mujer quema su hiyab, pero miembros de las fuerzas de seguridad vestidos de paisano, ayudados por personal del metro de Teherán proceden a tratar de acabar con las protestas.

Las protestas no han sido sólo bajo tierra y en la capital. Por todo el país mujeres y jóvenes están saliendo a la calle en el tercer día de movilizaciones para recordar el llamado "Noviembre sangriento" de 2019. Murieron 1.500 manifestantes.

Fuentes hospitalarias hablan de doce muertos sólo esta noche. El Gobierno iraní dice 10 y asegura que fueron atacados por terroristas en moto.

Desde el domingo se ha condenado a muerte a cinco manifestantes. Los comerciantes se han sumado echando el cierre a los establecimientos.

FOTO: AP Photo/Vahid Salemi