Varios jóvenes han conseguido escalar el muro y colarse dentro de la embajada. Han quemado algunas banderas británicas e israelíes y han llegado a sustituir la de Gran Bretaña por la de Irán. La policía que protege la sede diplomática no ha intervenido para impedirlo. Centenares de estudiantes siguen concentrados en la puerta para exigir la expulsión del embajador. Londres ha condenado lo sucedido y ha pedido al gobierno iraní que proteja a los diplomáticos.
Manifestaciones iraníes han entrado en la embajada de Reino Unido en la capital iraní, Teherán, la han saqueado y han causado un incendio, según la TV iraní PRESS TV. Se trata de estudiantes que participaban en una manifestación anti-británica a causa de la adopción de sanciones por el programa nuclear iraní.
Los asaltantes han saltado el muro de la puerta principal de la delegación, ha arrancado la bandera británica, la han quemado y la han sustituido por una iraní, según informa Reuters. Los empleados de la embajada han huido por la puerta de atrás.
El Foreign Office (Ministerio de Exteriores) británico se ha declarado "escandalizado" por lo ocurrido.
- El popular videojuego recrea un ataque aéreo de marines estadounidenses
- Incluye operaciones de blindados y aviones de combate en la capital del país
- Es la primera vez que se prohíbe oficialmente un juego en Irán
Irán ha prohibido la distribución del popular videojuego Battlefield 3 por recrear un ataque aéreo contra su capital, Teherán, en el que se incluyen aviones de combate y vehículos blindados estadounidenses, y en el que los jugadores 'actúan' como los marines implicados en el ataque.
Mientras la Unión Europea estudia ampliar su lista de sanciones contra Teherán, Estados Unidos ha prohibido las transacciones con el Banco Central de ese país y Reino Unido y Canadá, todos los intercambios financieros.
- Considera que las entidades iraníes presentan riesgos fiancieros ilícitos
- El Departamento de Estado sanciona también a 'colaboradores' de Irán
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha anunciado este lunes que su país ha impuesto sanciones contra todo el sistema bancario iraní como represalia por su programa nuclear.
Una nueva medida que se enmarca en el conjunto de sanciones que diversos países están tomando contra Irán después de que el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) publicara el pasado 8 de noviembre un informe en el que asegura que Teherán está desarrollando armas nucleares.
Obama ha explicado que Estados Unidos ha identificado a todo el sistema bancario iraní como "jurisdicción de preocupación prioritaria por lavado de dinero", una designación que expone a todo el sistema bancario de Irán -incluido el Banco Central iraní- a sanciones reforzadas.
La denominación de "jurisdicción de lavado de dinero", que se aplica en la actualidad únicamente a seis entidades bancarias de todo el mundo, supone identificar al sistema financiero iraní como entidades que presentan riesgos financieros ilícitos para el sistema financiero global.
- Es la primera vez que rompe con todo el sector financiero de un país
- Constituye nuevas sanciones que usará como medida de presión
- La medida se toma para "incrementar la seguridad"
- "No tiene otra opción que cooperar con Irán", ha dicho el ministro de Exteriores
- Las autoridades iraníes aseguran que han tenido "gestos de buena voluntad"
- Irán, ausente de un foro sobre desarme nuclear en Próximo Oriente
- Minou Kianirad se une así a las pocas mujeres que ocupan altos cargos en su país
- Su predecesor fue cesado tras involucrarle en el desfalco ocurrido en Irán
La Agencia Internacional de la Energía Atómica dice estar "profundamente" preocupada ante la posibilidad de que Irán desarrolle armas nucleares. En su resolución pide explicaciones al régimen iraní, pero no pone plazos.
- Más de un centenar de países han respaldado esta resolución
- La ONU no acusa a Irán pero pide que coopere para castigar el delito
La Agencia Internacional de la Energía Atómica dice estar "profundamente" preocupada ante la posibilidad de que Irán desarrolle armas nucleares. En su resolución de hoy pide explicaciones al régimen iraní, pero no pone plazos.
- Pide "intensificar el diálogo" para resolver los problemas pendientes
- Irán cree que ahora es imposible la visita de una comisión de expertos
La Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), reunida en Viena, ha acordado este viernes una resolución en la que manifiesta su "profunda y creciente preocupación" por el programa nuclear iraní.
La resolución, que no incluye una denuncia ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, donde el caso iraní ya se trata desde 2006, ha sido aprobada por 32 votos a favor, dos en contra y una abstención.
El documento destaca que es "esencial para Irán y el organismo intensificar su diálogo enfocado a la resolución urgente de todos los asuntos sustanciales pendientes".
La resolución llega tras hacerse público el último informe del Organismo, en el que se aseguraba que había indicios de que Irán ocultaba aspectos de su programa y podría estar utilizando material atómico con fines armamentísticos.
La Agencia Internacional de la Energía Atómica reclama a Irán un diálogo verdadero sobre las dimensiones reales de su armamento nuclear. Y, aunque el régimen de los ayatolás ha asegurado que ellos enriquecen uranio solo para uso civil, la preopación de la comunidad internacional por el programa nuclear iraní va a más. María Jesús Merinero, catedrática de Historia Contemporánea de la Universidad de Extremadura y autora de varios libros sobre Irán, ha recordado "que viene desde el año 2001 y que se repite, por lo que es imprescindible verificar realmente si el programa nuclear iraní, que existe, tiene fines militares y está cercano a conseguirlo". O si, por el contrario, "está alejado y tiene fines pacíficos". La catedrática ha sostenido que, aunque en otras ocasiones ha sido difícil que el régimen iraní fuera transparentes con la información de todas sus plantas nucleares, "no hay que partir de una situación de duda, vamos a intentar persuadir a Irán con negociaciones y con el diálogo de que deben ser transparentes con su programa nuclear" (17/11/11).
El Organismo Internacional de Energía Atómica ha pedido a Irán que reciba a una misión de expertos para aclarar las dudas sobre su programa nuclear. Durante dos días va a intentar elaborar una resolución que apoye todo el consejo de Seguridad de la ONU.
- "Es mi deber alertar al mundo", ha dicho Yukiya Amano
- El organismo debate una nueva resolución de condena
- Irán insiste: son informaciones "inventadas" y "falsificadas"
- Presentará un proyecto de resolución ante la Asamblea General de la ONU
- No acusa a Irán, pero le exhorta a cumplir con sus obligaciones internacionales