¿Qué probabilidades hay de un 'Brexit' a las bravas?
- El aplazamiento solo será oficial cuando lo apruebe el Parlamento británico
- Un nuevo fracaso del acuerdo de May agravaría la crisis política en Reino Unido
Los Veintisiete Estados miembros de la Unión Europea (UE) han acordado conceder a la primera ministra británica, Theresa May, una prórroga corta del Brexit, pero no hasta el 30 de junio como solicitaba, sino que podrá ser hasta el 22 de mayo si el Parlamento de Westminster aprueba el Acuerdo de Retirada, o hasta el 12 de abril si lo rechaza.
En este caso, Londres se verá abocado a elegir entre tres opciones: solicitar una prórroga más larga y participar en las elecciones europeas; optar por un divorcio sin acuerdo; o revocar el artículo 50 del Tratado de Lisboa y, por tanto, cancelar el divorcio. No obstante, Tusk ha advertido de que "todas las opciones seguirán abiertas el 12 de abril" si los parlamentarios mantienen su rechazo al texto por tercera vez.
Los socios comunitarios han tardado más de nueve horas en alcanzar una decisión unánime en una reunión con un ambiente "positivo", que ha superado las expectativas de Tusk, por lo que la decisión coresponde ahora a Reino Unido. El líder europeo ha explicado que se ha reunido con May varias veces a lo largo de la tarde y que la líder conservadora, que nunca fue partidaria de un aplazamiento del divorcio, ha terminado por aceptar los escenarios planteados.
Los Veintisiete Estados miembros de la Unión Europea (UE) han acordado conceder a la primera ministra británica, Theresa May, una prórroga corta del Brexit, pero no hasta el 30 de junio como solicitaba, sino que podrá ser hasta el 22 de mayo si el Parlamento de Westminster aprueba el Acuerdo de Retirada, o hasta el 12 de abril si lo rechaza.
Los Veintisiete miembros de la Unión Europea estudian este jueves la solicitud de la primera ministra británica, Theresa May, de prolongar el Brexit hasta el 30 de junio. Los líderes llevan horas deliberando sobre la fecha de una prórroga, que en cualquier caso sería antes de las elecciones europeas, y condicionan su concesión a que el Parlamento británico ratifique el Acuerdo de Retirada.
La primera ministra británica, Theresa May, ha solicitado este miércoles una prórroga del Brexit hasta el 30 de junio, que será analizada por los Veintisiete Estados miembro este jueves. No obstante, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha condicionado la concesión del aplazamiento a que el Parlamento apruebe el acuerdo de May, que ya ha sido rechazado en dos ocasiones.
El Parlamento británico ha aprobado por mayoría encargar a la primera ministra, Theresa May, la solicitud de un aplazamiento del Brexit en la Unión Europea, que debe dar su visto bueno por unanimidad. No obstante, la conservadora no ha renunciado a su acuerdo y volverá a someterlo a votación antes del 20 de marzo. Si se aprueba, pedirá una prórroga hasta el 30 de junio, pero un rechazo podría desencadenar una prórroga más larga.
El Parlamento británico vota este miércoles sobre las opciones de que haya un Brexit sin acuerdo en 29 de marzo. Los diputados rechazarán, previsiblemente, esta opción, que perjudicaría seriamente a la economía británica y también al bloque comunitario.
El Parlamento británico ha rechazado por segunda vez el acuerdo del Brexit por 242 votos a favor y 391 en contra. La primera ministra, Theresa May, ha lamentado la decisión de los diputados y ha convocado dos votaciones cruciales para el futuro del divorcio: el miércoles se decidirá si se rechaza un Brexit sin acuerdo y el jueves votarán sobre la solicitud de una prórroga a la Unión Europea.