Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El plan de rescate de Irlanda se produce seis meses despues de que la Unión Europea saliera en auxilio de Grecia. Los países de la eurozona crearon entonces un fondo para que pudieran acogerse a él países en apuros por problemas con su deuda. Ahora, el rescate de Irlanda ha abierto el debate entre los expertos sobre hasta que punto la existencia de ese fondo puede ser utilizada por los especuladores. El problema es el de siempre. La inseguridad de los mercados alimenta la especulación. Favorece que los inversores se retraigan y presionen, que vendan deuda, que no quieran comprarla, con lo que el país tiene mas dificil financiarse y tiene que subir el interes. Y así, también sube el riesgo.

El Gobierno de Irlanda negocia las condiciones de su plan de rescate y hasta donde llegarán las exigencias en los recortes presupuestarios y la subida de impuestos. Pero al mismo tiempo, el Ejecutivo de Dublín debe hacer frente a una situación de inestabilidad política porque los verdes, sus socios minoritarios, le han pedido ya elecciones anticipadas.

De hecho, anoche se escuchaban gritos de vergüenza para los ministros. Vergüenza por pasar de ser un milagro económico a necesitar rescate exterior y ser motivo de chanza. Y rabia por la forma en que se ha gestionado la crisis y las negociaciones de rescate.

El gobierno irlandés acepta el plan de rescate de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional, lo que obligará a este país a acometer una profunda reestructuración de su sistema bancario y de su política presupuestaria.

El objetivo es frenar un posible contagio a otras economías de la zona euro como la portuguesa y española, motivo por el que Bruselas ha acudido al rescate de Irlanda en cuanto se lo ha pedido, tal como subraya el portavoz comunitario de Asuntos Económicos y Monetarios, Amadeu Altafaj (22/11/10).

El Gobierno irlandés ha aceptado el plan de rescate de la Unión Europea (UE) y del Fondo Monetario Internacional (FMI), lo que obligará a este país a acometer una profunda reestructuración de su sistema bancario y de su política presupuestaria