- Esta práctica es voluntaria y ya se aplica en Bélgica, Holanda y Finlandia
- El gasto de Irlanda en la emisión de esas monedas triplica la media de la zona
- Acuñar cada moneda de 1 céntimo cuesta 1,65 céntimos; la de 2 cuesta 1,94
- También hay varios heridos, aunque se desconoce la cifra
- Entre los fallecidos podría haber menores de edad
El unionista Robinson dimite como primer ministro y se abre una crisis política en Irlanda del Norte
- Quieren paralizar la autonomía ante las noticias sobre la reactivación del IRA
- El grupo entregó las armas en 2005 pero una facción puede dedicarse al crimen
- Un líder del Sinn Fein ha sido detenido como sospechoso de un asesinato
La farmacéutica israelí Teva compra el negocio de genéricos de Allergan por 36.486 millones de euros
- Abonará en efectivo 30.405 millones a Allergan y le dará acciones por 6.081 millones
- Allergan mantendrá sus activos en el campo estético, incluida la marca Botox
La parálisis económica y el excesivo endeudamiento de Argentina provocaron que se cerraran los bancos para evitar la fuga masiva de capitales. En 2008, los islandeses fueron los primeros europeos que sufrieron un 'corralito'. Aunque fue con Chipre, en marzo de 2013, cuando el 'corralito' llegó a la eurozona.
Cada 16 de junio se celebra el Bloomsday que rinde homenaje a Leopold Bloom, el protagonista principal de la novela de James Joyce, considerada por muchos el mejor libro en lengua inglesa del siglo XX. La fecha es para recordar un episodio que vivió Joyce en primera persona y, como si se tratase de un carnaval, las calles de la capital irlandesa recuerdan a su escritor más célebre vistiendo los atuendos propios de la época en la que se publicó la novela.
Irlanda aprueba, con un 62% de los votos, el matrimonio entre personas del mismo sexo en un referendum histórico. Se convierte así en el décimonoveno país del mundo en reconocerlo y el primero en someterlo a consulta popular.
- El electorado irlandés lo ha aprobado con un 62,07% de los votos emitidos
- Es el primer país del mundo que se pronuncia en las urnas sobre esta materia
- El matrimonio gay será reconocido por el artículo 41 de la Carta Magna
En cuestión minutos sabremos si el país legaliza las bodas entre personas del mismo sexo. Hace cuatro años que Irlanda reconoce las parejas de hecho homosexuales, pero no el matrimonio. Tras la jornada de votación, llega de la de recuento. Cientos de ciudadanos han pasado la mañana en 27 centros como éste, contando votos. Las papeletas verdes, para rebajar la edad mínima del presidente de la República y las que acaparan la atención.... las blancas, para legalizar el matrimonio homosexual. Tan sólo una hora después, en Dublín, Cork, Donegal o Tipperary daban ya la victoria al sí.
Hasta el momento, 18 países en todo el mundo han legalizado las bodas entre personas del mismo sexo. Holanda, en abril de 2001, fue el primero en autorizarlo. En los siguientes años también lo permitieron Bélgica, Canadá y España. Mientras en algunos países están pendientes de aprobar el matrimonio gay, en otros como Marruecos acaban de condenar a tres personas por homosexuales. En muchos países africanos, ser gay sigue siendo delito.
Irlanda decide hoy en referéndum si legalizan el matrimonio homosexual y se convierte en el primer país que lo aborda en una consulta popular. Todos los partidos políticos, de izquierdas o derechas, han hecho campaña a favor del sí algo que llama la atención en la católica Irlanda.
- Las encuestas auguran la victoria del 'sí' aunque ha crecido el rechazo
- No altera la legalidad vigente sobre otras cuestiones, como la adopción
- Irlanda despenalizó la homosexualidad hace solo 22 años
- Dublín ha pagado 9.000 de los 22.500 millones con los que contribuyó el Fondo
- La medida supondrá un ahorro en el pago de intereses de 150 millones
- El déficit público podría caer al 2,7 % del Producto Interior Bruto en 2015
- Cambia la norma para que sean también residentes a efectos fiscales
- Irlanda mantiene en el 12,5% el impuesto de Sociedades
- Si se confirma que son ayudas públicas ilegales, Apple tendrá que devolverlas
- Las ayudas anteriores a 2003 ya han prescrito, según el derecho comunitario
Más de cuatro siglos después del hundimiento de parte de la "Armada Invencible" en las costas irlandesas, un grupo de científicos irlandés ha iniciado este mes de agosto la búsqueda del galeón San Marcos, considerado como el barco escolta del buque insignia de la Armada. En septiembre de 1588 llegaba a Santander la cabecera de la flota conocida como la "Armada Invencible", tras no poder concluir su misión de expulsar a Isabel I del trono de Inglaterra. Volvieron 100 barcos de 137. La mayoría no se perdieron en la batalla, sino en las costas de Irlanda por las inclemencias meteorológicas. Y con el naufragio comenzó la decadencia del imperio más extenso de la historia. Aquel en el que "no se ponía el sol". Felipe II no pudo conquistar Inglaterra para el catolicismo. Pero los náufragos españoles supervivientes consiguieron instalarse en Irlanda y rehacer sus vidas adaptándose a la cultura anglosajona. Hoy en día sus descendientes aún recuerdan el origen de su linaje y la aventura de la flota española en el Canal de la Mancha y el Mar del Norte. Un equipo de Infome Semanal ha buceado en los archivos históricos y ha recorrido las costas irlandesas, cuatrocientos veintiséis años después, en busca de esos vestigios. Es la historia de los náufragos españoles en Irlanda. Un reportaje documental que cuenta entre sus numerosos tetimonios con el historiador naval José Luis casado Soto, el almirante de la flota española, Santiago Bolivar Piñero, el comandante de navío y miembro de la Real Academia de la Historia, Hugo O'Donnell, así como expertos historiadores de las universidades de Ohio y Cork, y el periodista e historiador David Revelles, entre otros.
- El expolítico sufría Alzheimer
- Reynolds tuvo un papel clave en el proceso de paz de Irlanda del Norte
- Irlanda llora su muerte y reconoce su figura
- Una demanda colectiva busca proteger la privacidad de los usuarios
- Denuncian a Facebook Irlanda, subsidiaria de la compañía fuera de EE. UU.
- El impulsor es un jurista austríaco de 26 años, Max Schrems