Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ninguna otra vía de comunicación permite elegir entre un abanico tan amplio de medios de transporte. El Canal Real, soberbia obra de la ingeniería hidráulica irlandesa, nació en el siglo XVIII para unir la portuaria Dublín, en la costa este, con el interior de la isla: 145 kilómetros excavados entre la desembocadura del río Liffey y el caudaloso Shannon. Hoy, felizmente recuperado para el disfrute del público, se puede recorrer a pie, en bicicleta, canoa o incluso en tren, un ferrocarril cuya construcción a la vera del cauce precipitó su declive y abandono como sistema de transporte de pasajeros y mercancías. Partimos de su costado dublinés con la guía oficial Cecilia Ferrari, quien nos presenta poblaciones relevantes del trazado como Enfield o Maynooth. En esta última ciudad universitaria vive el corredor de larga distancia Gary O’Daly, que comparte consejos y experiencias como asiduo usuario de esta ruta cuya distancia total llegó a cubrir en una carrera en solitario de 20 horas y 47 minutos. El veterinario Miguel Rueda, español residente en la ribereña Longford, nos invita a pedalear entre Cloondara y Mullingar, otras dos paradas que encontramos en el extremo occidental y centro de la recién inaugurada vía verde del canal (Royal Canal Greenway). También contamos con el punto de vista del cicloviajero dublinés Michael Murphy. Además el ingeniero John McKeown, responsable de la infraestructura en la entidad pública Waterways Ireland, relata los avatares de su construcción, funcionamiento, degradación, restauración y reapertura a la navegación con casi medio centenar de esclusas operativas. Hoy es un placer transitar por los antiguos caminos de sirga o sobre la propia lámina de agua para descubrir sin prisa paisajes, localidades y rincones del natural y enigmático Ancestral Este de Irlanda. Lo sabe bien María Cristóbal, española enamorada del pueblecito de Abbeyshrule, que luce uno de los acueductos más hermosos del Royal Canal. Un entorno idílico que, paradójicamente, fue el camino hacia la emigración para mil quinientas personas empujadas por la gran hambruna de la patata de mediados del siglo XIX. Soraya Gabriel, responsable de comunicación de Turismo de Irlanda en España, nos explica esta historia, reflejada en el museo de Strokestown y en el sendero patrimonial conocido como The National Famine Way.

Hace un siglo, la isla de Irlanda se dividió en dos. Irlanda del Norte cumple hoy cien años de existencia en medio del temor a revivir las tensiones del pasado, alimentadas por el Brexit. La mayoría protestante votó mayoritariamente en contra, pero ahora teme alejarse del Reino Unido.

Pero los últimos disturbios han avivado el temor a que se vuelva descender por el camino de la violencia. Tras el Brexit, Irlanda del Norte continúa en el mercado único europeo y se han levantado controles aduaneros con el resto del Reino Unido.

Foto: GettyImages
 

En el día festivo de San Patricio, una parte oscura de la historia de Irlanda llega a las tablas del Abbey Theatre de Dublín. La obra, que podrá verse a través de Youtube, se llama "Home: Part One" y en ella, 46 actrices van a para poner voz a aquellas mujeres, madres solteras, esclavizadas en los Hogares Materno-Infantiles, investigados por la muerte de 9.000 niños entre 1922 y 1998. Una propuesta de Íñigo Picabea.

Renovado el acuerdo entre la National Gallery de Londres y la Hugh Lane Gallery de Dublin, a cuenta, precisamente, del legado de Hugh Lane, el coleccionista nacido la capital irlandesa y afincado después en inglaterra. Las 39 pinturas de algunos de los artistas más importantes de la historia se mostrarán en Dublín durante, al menos, los próximos 10 años.

El Gobierno de Irlanda investiga si sus ciudadanos se están saltando las restricciones de viaje para ir a Canarias con la excusa de tener una cita dental a la que luego no acuden. Los viajeros piden la cita por correo, que luego utilizan como salvoconducto para poder pasar el control de seguridad en el aeropuerto de Dublín. Estas prácticas podrían ser castigadas con multas de hasta 2.000 euros e incluso penas de cárcel.

FOTO: iStock

Viajamos hoy a Irlanda, donde la publicación de un informe sobre la muerte de la muerte de más de 9.000 niños entre 1922 y 1998 en centros religiosos ha conmocionado la sociedad. A lo largo de esas décadas, unas 60.000 madres solteras pasaron por estas casas de acogida. Allí sufrieron abusos y vejaciones, en un sistema tolerado por el Estado y la Iglesia. Nos cuenta más de esta historia nuestra corresponsal en las islas británicas Sara Alonso.

El primer ministro irlandés ha pedido perdón en el parlamento por los 9.000 niños fallecidos en hogares para madres solteras, regentados por la Iglesia Católica durante setenta años. Se han prometido compensaciones económicas para los damnificados así como ayudas para buscar los cuerpos de otros desaparecidos. La información ha salido a la luz después de una investigación de más de seis años. Foto: Aidan Crawley / Agencia EFE

El Gobierno de Irlanda se dispone a pedir perdón tras darse a conocer el informe sobre abusos a madrés de bebés en instituciones del país administradas por órdenes religiosas.  Según la investigación,  9.000 bebés murieron en estos lugares entre 1922 y 1998. Por ahora, son 18 los centros investigados. El documento, de unas 3.000 páginas, concluye que Irlanda tuvo durante décadas "una cultura misógina, asfixiante y opresiva".

Informa Sara Alonso, corresposal de Radio Nacional en el Reino Unido.

Cuando Joe Biden jure su cargo el próximo 20 de enero, se convertirá en el segundo presidente católico después de Kennedy. Como él desciende de irlandeses y es uno de los políticos estadounidenses que más presente tiene sus raíces. Un equipo de TVE ha estado con uno de sus primos lejanos en Irlanda.

En Irlanda las autoridades sanitarias advierten que la situación es muy preocupante y que ya están en la "tercera ola" de contagios. Según sus datos, el nivel de hospitalizaciones es parecido ya al del 8 de mayo y el índice de reproducción del virus, es decir, la capacidad de una persona de contagiar, está entre 1,8 y el 2. El país vuelve a estar en confinamiento desde nochevieja y las zonas de comerciales están vacías, solo abren los comercios de alimentos y las farmacias.

Una de las fronteras invisibles del 'Brexit' es la que divide en dos la isla de Irlanda. Porque a pesar del divorcio, el territorio británico de Irlanda del Norte sigue hoy en el mercado común europeo. Muchos dicen allí que el 'Brexit' en lugar de separarles les ha acercado más.

El mar es ahora la frontera de Europa, y no la ría. Gracias al acuerdo que ha negociado Dublín. En Irlanda del Norte, a pesar de pertenecer a Reino Unido se declaran europeos. Por los acuerdos de paz todo norirlandés puede elegir nacionalidad británica, irlandesa, o ambas, y el gobierno irlandés les ha prometido pagar el programa Erasmus del que el gobierno británico ha salido.

Los católicos de Irlanda del Norte y los protestantes moderados, están convencidos de que son los ganadores en el acuerdo post-Brexit. Es la paradoja del Brexit. Ganó en nombre de la soberanía británica, pero en Escocia y en Irlanda del Norte, a la mayoría les parece más ventajoso ser europeo que británico.

Varios países europeos han anunciado que suspenden temporalmente los vuelos y otras conexiones con Reino Unido. El motivo es esa nueva cepa del virus, más contagiosa, que el gobierno británico reconoce que está fuera de control. España reforzará el control por PCR a todo aquel que provenga del Reino Unido y ha pedido una acción coordinada de la Unión Europea.

[Coronavirus: última hora en directo]

En la imagen, varios pasajeros circulan por el aeropuerto Charles de Gaulle de París. FOTO: Martin BUREAU / AFP

Pese a que la información internacional tiene estos días un foco claro, men el resto del mundo están pasando cosas que merecen nuestra atención. Esta semana, por ejemplo, se ha paralizado la publicación de la nueva ley del aborto en Polonia, elaborada por el gobierno ultraconservador de Andrezj Duda (Ley y Justicia) y que reducía al mínimo las posibilidades de abortar hasta el punto de considerar inconstitucional hacerlo si el feto tiene malformaciones graves. La movilización de los polacos ha hecho que el Ejecutivo de Duda dé marcha atrás. Analizamos esta cuestión y las leyes de otros países europeos junto a nuestros corresponsales: Gabriel Herrero, corresponsal en Alemania; Sara Alonso, corresponsal en Reino Unido; Paco Forjas, corresponsal en Francia; Jordi Barcia, corresponsal en Italia; y Alejandra Martínez, del área de Internacional de Radio Nacional.

Las restricciones no hacen sino ir a más con el paso de los días. Gales entrará de nuevo en confinamiento a partir de las cinco de la tarde del próximo viernes. Será por dos semanas, y ha dicho el gobierno galés que espera que sirva de "cortafuegos" (son sus palabras) para la expansión del virus.

También seguimos pendientes de Manchester. El mediodía acabó el ultimátum que el gobierno británico le dio a su alcalde para aplicar el nivel de alerta máximo en su cuidad, pero éste exige 75 millones de libras de apoyo económico como condición.

Y a partir de la media noche del miércoles la República de Irlanda vuelve a confinarse. Durante seis semanas. Se cierran los colegios, todos los negocios que no sean esenciales, el transporte público funcionará al 25% e incluso se prohíbe estar a más de cinco kilómetros del domicilio.