Este miércoles, 6 de abril, arranca la campaña de la Renta 2021/2022. Hacienda prevé devolver más de 11.000 millones de euros, un 5,1% más que en la campaña anterior.
Con los votos de PP y VOX, la Asamblea de Madrid ha aprobado rebajar medio punto todos los tramos autonómicos del IRPF para el próximo año. Según el Gobierno de Díaz Ayuso, los madrileños se ahorrarán unos 300 millones de euros. En Cataluña y Murcia estudian medidas similares. No es nueva esta carrera a la baja entre autonomías de impuestos que gravan la riqueza, sobre todo para reducir las diferencias fiscales con la Comunidad de Madrid.
Hasta hoy se han presentado más de ocho millones de declaraciones de la Renta y casi 237.000 se han hecho a través del servicio "Le llamamos", para poder hacer la declaración por teléfono. Empezó hace una semana y más del 20 % de los que lo han utilizado son contribuyentes con ERTE o ingreso mínimo vital.
El Gobierno plantea eliminar de manera "paulatina" la reducción por tributación conjunta en el IRPF al considerar que "genera un desincentivo a la participación laboral del segundo perceptor de renta", que suelen ser mujeres. Esta medida está recogida en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y se adoptará mediante el establecimiento de un régimen transitorio. No obstante, el Ministerio de Hacienda ha asegurado que suprimir este beneficio no está en la agenda del Gobierno en este momento. Ha destacado que la propuesta está incluida en el apartado sobre igualdad de género y no en el bloque de reformas fiscales. Un grupo de expertos está estudiando la cuestión y el Ejecutivo tomará una decisión en 2022. Hacienda ha subrayado que en ningún caso supondrá un aumento de la carga fiscal de las familias.
El nuevo servicio telemático de la Agencia Tributaria vasca ha mandado cartas automáticamente a personas que ya están fallecidas. En particular en el País Vasco, se han detectado más de 150 casos en los que Hacienda reclama el pago de atrasos a la hora de declarar la renta de personas que llevan años muertas. Desde la administración han pedido disculpas y, mientras subsanan el error, aseguran que en ningún caso se tendrá que pagar esos atrasos por personas ya fallecidas.
El director general de la Agencia Tributaria, Jesús Gascón, ha explicado este miércoles, coincidiendo con el inicio de la campaña de la Renta del ejercicio de 2020, que este año habrá novedades tanto para aquellos contribuyentes acogidos a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) como para los autónomos, en un año marcado por la pandemia.
“Estamos enviando cartas a 300.000 contribuyentes en ERTE que este año pasan a estar obligados a declarar y que en años anteriores no lo eran y también estamos avisando a aquellos trabajadores acogidos a un ERTE que, si les sale a ingresar, pueden acogerse a un fraccionamiento del pago en seis meses sin intereses”, ha explicado en declaraciones al Canal 24 Horas.
Sobre los autónomos, Gascón ha asegurado que hay dos novedades. Por un lado, los que tributan en el régimen de módulos, se incorporan las novedades normativas en Renta WEB, teniendo en cuenta que tienen derecho una reducción extraordinaria según la actividad del 20 % o 35 % de su rendimiento neto. Mientras que, por otro, los días del estado de alarma no se computan a efectos de la presentación de la declaración. Foto: EFE/Javier Cebollada
El ministerio de Hacienda ultima una orden ministerial para permitir que los contribuyentes que han estado en un ERTE y tengan que pagar a la Agencia Tributaria tras hacer la declaración de la renta puedan fraccionar el pago en seis meses sin intereses. Es una forma de aliviar la situación de muchos contribuyentes que, al tener dos pagadores, el SEPE y su empresa, van a tener que presentar la declaración obligatoriamente y con muchas posibilidades de tener que pagar porque, normalmente, apenas se les aplican retenciones al cobrar las prestaciones del ERTE y ahora toca compensar. Carlos Cruzado, presidente de Gestha, el sindicato de Técnicos de Hacienda, recuerda que 3.500.000 de personas han estado en un ERTE desde que empezó la pandemia, y calcula que algo más de 300.000 van a tener que presentar la declaración por primera vez.
Este año la declaración de la renta va a ser muy especial para 3,5 millones de trabajadores. Todos los que han estado en ERTE, pues es muy posible que la declaración les resulte a pagar, a pesar de haber tenido menores ingresos. Se debe a la existencia de dos pagadores, la empresa, por un lado, y los servicios de empleo, por otro. Por una parte está la empresa que, en principio, empezó el año 2020 aplicando una retención a cuenta del IRPF en las nóminas de acuerdo a los ingresos brutos previstos para esta persona para todo el año y a sus circunstancias familiares. Por otra parte, como segundo pagador, el servicio público de empleo SEPE que, en la mayoría de los casos, practicará una retención cero sobre la prestación (equivalente al 70% de la base de cotización). En 24 horas de RNE, Rosa Sánchez explica que este tipo de trabajador ganará menos en el 2020 que si no hubiera estado en situación de ERTE. También que tributará menos en el IRPF. Pero como las retenciones habrán sido más bajas el resultado, con toda probabilidad, será a pagar. Es decir, no es que el trabajador en ERTE tribute más por IRPF, sino que la declaración le puede salir a pagar porque las retenciones a cuenta del impuesto fueron menores.