La nube de cenizas del volcán de Islandia podría alcanzar mañana el norte de italia pero de momento no se cree que pueda llegar a España.
Los científicos no se atreven a predecir cuánto tiempo va a durar esta situación. La columna de humo y cenizas no ha afectado al primer vuelo directo que ha llegado a España procedente de Islandia.
- Víctor Magaña cree que podría originar un "efecto refrigerador" en la atmósfera
- Advierte del peligro de que la ceniza forma lodo al mezclarse con la lluvia
José Luis Lozano, coordinador de inspección de seguridad aérea de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), ha asegurado en 'En Días Como Hoy' (RNE) que el comportamiento de la nube de ceniza volcánica que está afectando al tráfico aéreo europeo es "imprevisible" (16/04/10).
- Anoche se sumaron al cierre los dos aeropuertos principales de París
- Reino Unido prolonga la suspensión seis horas más, hasta las 18.00 GMT
- Japón, Australia y Nueva Zelanda han cancelado vuelos con Europa
- Centenares de vuelos en España con esos destinos se han visto afectados
- La agencia europea de seguridad aérea prevé cierres durante 48 horas
- Reino Unido cierra sus aeropuertos hasta este viernes a las 12:00 GMT
- Expertos creen que podrán seguir alterando el tráfico aéreo durante 6 meses
- Centenares de vuelos en España se han visto afectados
El volcán de Islandia está en la fase inicial, la más violenta pero también la más breve.
Tres de los países afectados son el Reino Unido, Francia y Bélgica.
Ha afectado a 497 vuelos que tenían como origen o como destino España.
- Las nubes eruptivas pueden llegar a medir decenas de kilómetros de alto
- Lo siguiente, una ligera lluvia de ceniza con consecuencias en los aeropuertos
Las cenizas contienen particulas de roca, cristal y arena que pueden afectar a las turbinas y parar los motores de los aviones. La dirección del viento hace que se desplacen hacia el norte de Europa. Por eso el Reino Unido ha cerrado sus aeropuertos como el de Glasgow y Edimburgo en Escocia, el de Belfast en Irlanda y los de Londres.
- Una erupción en la isla de Java en 1982 marcó el protocolo de actuación
- El radar 've' las nubes normales por la humedad, no detecta las de ceniza
- La ceniza se adhiere a los componentes de los motores haciendo que fallen
El tráfico aéreo en el norte de Europa está interrumpido por la explosión de un volcán islandés y hay riesgo de que pueda afectar a otro volcán cercano. Lo ha explicado en RNE el geoquímico y vulcanólogo Nemesio Pérez, quien confía pese al riesgo, que pueda recuperarse progresivamente la normalidad (15/04/10)
La erupción de un volcán subterráneo en Islandia altera el tráfico aéreo en el norte de Europa. Las cenizas proyectadas por el cráter cercano a un glacial ha obligado a cerrar aeropuertos y cancelar vuelos en el Reino Unido, Noruega, Suecia, Dinamarca y Bélgica. Se teme que el viento lleve la nube volcánica al espacio aéreo ruso. En España, todos los vuelos con destino u origen en la zona se ven afectados. El cónsul español en Oslo, Santiago Herrero, ha confirmado en Radio 5 que los tres aeropuertos noruegos están cerrados y que ahora se teme por el agua de los dos glaciales cercanos al volcán (15//04/10)
Ha derretido parcialmente un glaciar lo que ha desprendido una corriente de agua que amenaza con dañar carreteras y ríos mientras las autoridades han evacuado a 700 personas para ponerlas a salvo.
- El espacio aéreo de los países escandinavos y Reino Unido, cerrado
- La ceniza volcánica podría dañar los motores de los aviones
- Centenares de vuelos en España se han visto afectados