Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Israel sigue el repliegue de los 57.000 reservistas movilizados. Es una señal de que el alto el fuego se consolida. Pero el primer ministro Netanyahu ha advertido, de que si Hamás no respeta la tregua, "habrá una acción militar más severa".

En Gaza miles de personas han tomado las calles para celebrar el acuerdo de alto el fuego entre israelíes y palestinos. Después de ocho días esta noche ha sido la primera sin bombardeos sobre la franja.

Los reservistas vuelven a casa. El Ejército israelí ha empezado a desmovilizar a los soldados de tierra. Pero en la frontera con Gaza se queda de momento el armamento pesado. Una advertencia por si la tregua fracasa.

El sur de Israel, la zona más expuesta a los cohetes, intenta volver a la normalidad. Pero todavía no se ven niños en las calles. Y los colegios están cerrados. La desconfianza es generalizada.

El papel de Egipto ha sido fundamental para que Israel y Hamás alcanzasen un acuerdo, y va a ser también decisivo a la hora de que la tregua se mantenga. El Gobierno del islamista Mohamed Mursi ha asumido desde el primer momento el papel de moderador, pero sin perder de vista los intereses de Hamás.

Gaza intenta volver a la calma tras ocho días de bombardeos a los que ha puesto fin una tregua entre Hamás e Israel

El anuncio del alto el fuego en la Franja de Gaza y el Sur de Israel ha sido bien recibido en el Consejo de Seguridad de la ONU, que ha pedido a ambas partes "seriedad" y "buena fe" en el cumplimiento de los términos del acuerdo.

"Damos la bienvenida al anuncio de un alto el fuego para lograr un cese de hostilidades sostenible y duradero y esperamos que las partes cumplan el acuerdo y actúen con seriedad", ha afirmado el embajador indio, Haerdeep Singh Puri, presidente de turno del Consejo.

Por su parte el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha confiado en que el alto el fuego sea "duradero".

El lanzamiento de al menos tres cohetes desde la Franja de Gaza a pesar el inicio del alto el fuego a las 20.00 hora peninsular pone de relieve la fragilidad de la tregua entre Israel y las milicias palestinas, que establece la apertura este jueves de los puestos fronterizos de la Franja de Gaza, según ha informado la cadena de televisión Al Yazira.

Hamás y el Gobierno de Israel han pactado un alto el fuego en Gaza que ha entrado en vigor a las ocho de la tarde hora española. Un acuerdo que llega tras ocho días de violencia, y apenas 24 horas después de un primer alto el fuego fallido. La tregua la ha anunciado el ministro egipcio de exteriores y la jefa de la diplomacia de EE.UU. en El Cairo.

Alto el fuego entre israelíes y palsetinos en Gaza. Lo han anunciado la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, y el ministro egipcio de Exteriores, Mohamed Kamel Amr, en El Cairo. La tregua comenzará a las 20:00 hora peninsular española. Tras ocho días de violencia, más de 140 palestinos han muerto por la ofensiva israelí (la mitad son civiles) y cinco israelíes han perdido la vida por el lanzamiento de cohetes de las milicias palestinas.

  • Israel ha bombardeado varios edificios de medios de comunicación 
  • Dos periodistas murieron este martes pese a estar bien identificados 
  • El derecho internacional humanitario protege a los periodistas en conflictos

Esta ha sido una noche especialmente dura para los ciudadanos de Gaza. Israel ha intensificado los ataques y se han llegado a escuchar, según informa un equipo de TVE en la zona, seis explosiones en diez segundos. La siempre bulliciosa y atestada Gaza parece hoy una ciudad fantasma. Pocos viandantes se atreven a salir a la calle, porque nadie sabe dónde caerá la próxima bomba.

El atentado contra un autobús urbano trae a la memoria de sus habitantes los peores momentos de la Segunda Intifada. Casi al lado está Hakyriá, el principal cuartel del Ejército israelí. También la embajada española está cerca. La policía investiga ahora lo ocurrido a través de las grabaciones de transeúntes y cámaras de seguridad...El ataque puede dificultar aún más una tregua. Para Israel, que se garantice su seguridad es la clave de las negociaciones. Y la razón de su ofensiva en Gaza Israel se defiende de las críticas por matar a civiles. Y asegura que si han atacado un edificio de la prensa internacional en Gaza es porque allí habría alguna infraestructura de Hamás.