Las tropas israelíes han matado este domingo a dos palestinos y han arrestado a otras diez personas en Cisjordania, con motivo de la ofensiva israelí contra el movimiento islamista Hamás a quien responsabiliza del secuestro de los tres jóvenes judíos hace nueve días.
Uno de los palestinos ha muerto tiroteado cuando trataba de impedir que fuerzas israelíes inspeccionaran una vivienda, mientras que el otro, aparentemente con problemas mentales, deambulaba por una zona donde se registraba actividad militar y también ha sido tiroteado, según medios palestinos. En el segundo caso, Israel ha confirmado haber disparado contra un hombre que se acercó de forma "amenazante" a sus soldados pese a los disparos de advertencia.
Israel ha señalado que el objetivo de sus operaciones es doble, por un lado econtrar a Naftalí Frenkel, Gilad Shaer y Eyal Yifrah, de entre 16 y 19 años que desaparecieron el pasado 13 de junio y asestar un golpe a Hamás. El movimiento islamista ni ha negado ni confirmado su participación en la desaparición de los jóvenes.
El Ejército asegura que ha buscado en unos 1.350 lugares de Cisjordania, donde según sus informaciones continúa los jóvenes secuestrados en las inmediaciones de Hebrón, ha detenido a más de 340 palestinos, de los cuales 240 están afiliados a Hamás.
En total, cinco palestinos han muerto en Cisjordania desde el comienzo de la operación militar (denominada Devolved a nuestros hermanos), la mayor desde 2002.