Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El último alto el fuego de 72 horas acordado el domingo entre Israel y las facciones armadas palestinas en Gaza con la mediación de Egipto ha entrado en vigor este domingo a las 23:00 después de una jornada de hostilidades que han continuado hasta último momento.

Ambas partes respetan la tregua, aunque horas antes de entrar en vigor mlicianos palestinos han disparado desde la franja varias andanadas de proyectiles contra Israel, en particular contra localidades aledañas al perímetro fronterizo.

Por su parte, Turquía ha comenzado a recibir a heridos palestinos que serán tratados en sus hospitales, tal y como prometió el recién elegido preidente del país, Recep Tayyip Erdogan.

Palestinos e israelíes han reiniciado las hostilidades en Gaza al terminar el alto el fuego de tres días que ambas partes habían respetado.

Las milicias palestinas han vuelto a lanzar cohetes desde la franja, a lo que Israel ha respondido con bombardeos aéreos y de artillería.

Según informa desde ciudad de Gaza la enviada especial de TVE, Yolanda Álvarez, un niño ha muerto y seis personas más han resultado heridas, mientras en el sur de Israel se han producido dos heridos en las primeras horas tras la reanudación de los disparos.

Miles de gazatíes han abandonando sus viviendas en el norte y este de la franja para buscar refugio. Los palestinos habían vuelto a lo que quedaba de sus casas, algunas de ellas totalmente destruidas, para recuperar sus pertenencias aprovechando la tregua de 72 horas que ahora se ha roto.

Mientras israelíes y gazatíes viven la segunda jornada de alto el fuego, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha dicho: "Este alto el fuego ha llegado a un precio que quizás sea insoportable. La muerte y la destrucción masivas en Gaza han conmocionado y avergonzado al mundo".

El Ministerio de Información palestino ha difundido este martes un informe en el que se ha estimado que, tras la última ofensiva militar de Israel, la Franja de Gaza requerirá 5.000 millones de dólares -cerca de 3.742 millones de euros-, casi tres veces el PIB de la Franja, sólo para reconstruir las estructuras dañadas durante los últimos 29 días, y tal cantidad no incluye bienes privados como muebles y coches.