Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Gaza ha sido una madrugada de intercambio de proyectiles a uno y otro lado de la Franja. El Gobierno de Israel ha confirmado varios ataques contra objetivos de Hamás, en respuesta a un proyectil lanzado supuestamente por fuerzas palestinas. Esta situación ha obligado al primer ministro, Benjamín Netanyahu a abandonar un mitin de la campaña de primarias de su partido. Su liderazgo al frente del Likud está bastante deteriorado por los casos de corrupción y ante la incapacidad de formar un gobierno en Israel.

La Fiscalía del Tribunal Penal de Justicia cree que existe una base razonable para abrir una investigación sobre posibles crímenes de guerra cometidos por Israel en los territorios de Cisjordania, Gaza y el este de Jerusalén. Informa Cristina Sánchez. corresponsal en Oriente Próximo

En Israel no hay un sorteo de Lotería de Navidad como en España pero sí hay una especie de lotería primitiva. Se rellena en quioscos que se pueden encontrar por todo el país. Hay sorteos semanales, mensuales y anuales, con grandes premios, según informa Javier Gutiérrez. Y hay también sorteos deportivos con su versión online. Cada año se recaudan unos 2.600 millones de dólares. Parte de ese dinero termina en los bolsillos de los agraciados, pero la ley obliga a que otra parte se destine a obras benéficas. En los territorios palestinos ni siquiera hay este tipo de sorteos, de mayoría musulmana, hay que recordar que el Islam prohíbe todo lo que esté relacionado con la incitación a las apuestas.

La plaza de la Villa de Madrid acoge este lunes Janucá en la calle, una actividad, organizada por Centro Sefarad Israel, el ayuntamiento de Madrid y la Comunidad Judía de Madrid, que permite descubrir las tradiciones vinculadas a esta festividad judía, disfrutar de la música y los bailes y probar los sufganiot, unos dulces típicos de la Fiesta de las Luces.

En medio del desierto del Néguev, al sur de Israel, aparece una imponente torre de 250 metros. A su alrededor, 50.000 espejos que, a modo de girasoles, proyectan en ella la luz del sol. En su interior, una gran caldera genera vapor de agua con el que finalmente se obtiene electricidad limpia. Proyectos como este quieren contribuir a que en 2030, en apenas diez años, el 17% de toda la electricidad que se consume en Israel provenga de energías renovables. [Especial: Cumbre del Clima 2019 en RTVE.es]
 

Benjamín Netanyahu, primer ministro israelí en funciones, se enfrenta a tres acusaciones por corrupción, una de ellas, por soborno, especialmente grave. La situación de "El rey Bibi", como le apodan en su país, se complica además porque la presentación formal de cargos se produce en un momento de grave crisis política. Ni Netanyahu ni el centrista Beny Gantz han conseguido formar gobierno y, por primera vez en la historia de Israel, el presidente ha tenido que dejar en manos del Parlamento el último intento de evitar una tercera repetición de las elecciones. Informe Semanal aborda el tema con la ayuda de varios analistas y expertos, en un reportaje elaborado por el corresponsal de TVE en Jerusalén, Javier Gutiérrez.

El fiscal general de Israel ha acusado este jueves al primer ministro en funciones, Benjamín Netanyahu, de fraude, cohecho y abuso de confianza en tres casos de corrupción. La acusación se produce en pleno bloqueo político en el país después de que Beni Gantz y Netanyahu fuera incapaces de formar Gobierno. El primer ministro mantiene su inocencia y asegura que las acusaciones de la Fiscalía constituyen un "golpe de Estado".