La muerte del líder de Hamás, Yahya Sinwar, en Gaza, ha descabezado a la organización palestina y ha elevado la presión sobre Israel para que ponga fin a la guerra en la Franja, que dura ya más de un año y ha dejado más de 42.000 víctimas, la mayoría civiles.
Sin embargo, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha asegurado que la guerra seguirá hasta que Hamás entregue a todos los rehenes y se rinda.
"Israel está en el proceso de redibujar un nuevo mapa en la zona. (...) Busca anexionarse parte de la Franja de Gaza, como estamos viendo en la zona norte, y Cisjordania ocupada. Para Netanyahu, el fin de la guerra no está a la vuelta de la esquina", explica Jesús Núñez, experto en relaciones internacionales en una entrevista en La Hora de la 1, tras el asesinato por parte del ejército israelí del líder de Hamás, Yahya Sinwar.
Yahya Sinwar, muerto este jueves a manos de Israel, planificó al detalle el ataque en Israel del 7 de octubre, país y sociedad que estudió minuciosamente ayudado por su dominio del hebreo que aprendió en sus casi 23 años en una cárcel israelí. Sinwar nació en 1962 en un campamento de Jan Younis, un bastión de los Hermanos Musulmanes. En la universidad se acercó a ellos y pronto se convirtió en un estrecho colaborador del Jeque Yasin, el que sería el Guía espiritual y cofundador de Hamás. El palestino se encontraba escondido en Gaza desde hace un año y se había convertido en el hombre más buscado por Israel. Se puso al frente de Hamás tras la muerte de su predecesor Ismail Haniya en un ataque en Teherán.
El tiempo dirá qué queda en pie, pero hay palestinos dispuestos a conservar algo como prueba del sufrimiento que está suponiendo la ofensiva israelí sobre Gaza. Las ilustraciones del dibujante palestino Mohammad Sabaaneh representan momentos reales y fechados.
'30 segundos', título de su cómic, evoca la duración de los videos difundidos por los gazatíes. Explica que con el tiempo, los videos se iban retirando de las redes y por eso trata de plasmarlo en tinta china y evitar que se desvanezcan.
Israel sigue bombardeando el Líbano con ataques aéreos en el sur y, de nuevo, en la capital. El de hoy ha sido el primer bombardeo sobre Beirut desde la semana pasada, y contradice al primer ministro interino del Líbano, quien aseguraba que Estados Unidos había convencido a Israel para que no bombardeara la capital. El resto de ataques se han concentrado en la ciudad de Nabatiyeh, donde Israel ha golpeado varios edificios, entre ellos el ayuntamiento, que celebraba en ese momento una reunión para abordar la situación de emergencia.
Como respuesta ante los repetidos ataques contra la población, el Gobierno libanés ha denunciado a Israel ante el Consejo de seguridad de la ONU, y exige a la organización que detenga la agresión israelí, que ya ha causado, en algo menos de cuatro semanas, más de 1.500 muertos.
Por su parte, el Tribunal Supremo israelí ha pedido a Benjamín Netanyahu que informe antes del 11 de noviembre sobre si el bloqueo impuesto en la Franja impide a heridos y enfermos que salgan a recibir tratamiento. En la misma línea, Estados Unidos envió una carta al Gobierno israelí en la que le daba un mes para que permita la entrada de ayuda humanitaria en Gaza si quiere seguir recibiendo apoyo armamentístico.