Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Después de tres horas de retraso por falta de entendimiento entre las dos partes sobre la lista de rehenes que van a ser liberadas, finalmente ha entrado en vigor el alto el fuego en la Franja de Gaza. Las tres primeras rehenes van a ser liberadas en principio a partir de las 15:00. En el informativo 14 horas Fin de Semana hablamos con Arie Kacowick, profesor en el Departamento de Relaciones Internacionales de la Universidad Hebrea de Jerusalén e investigador del conflicto entre palestinos e israelíes. A pesar de estas primeras horas, confía en que ambas partes respeten el acuerdo pero pide prudencia. Los siguientes pasos a seguir hasta la resolución del conflicto dependerán del apoyo de la comunidad internacional a la solución de los dos Estados y, más a corto plazo y en relación a este acuerdo, dice el profesor, de la presión que ejerza Donald Trump desde la Casa Blanca, aunque es positivo: "Lo que estamos viendo es el principio de una dinámica positiva". Kacowick afirma que es un momento agridulce porque se podría haber parado antes: "El acuerdo al que hemos llegado es prácticamente idéntico a la propuesta israelí del 27 de mayo".

Las celebraciones por la tregua han inundado las calles de Gaza. En Deir al Balah, la alegría era máxima. En ciudad de Gaza, con los trabajadores de los equipos de emergencias encima, las ambulancias han dejado por unas horas de trasportar heridos y muertos para celebrar el alto el fuego.

FOTO: Eyad BABA / AFP

No ha podido ser a la hora prevista. Los problemas de logística sobre el terreno que Hamás dice tener han dado al traste con la enorme expectativa de que a las 8:30 de la mañana, Israel dejara de bombardear Gaza.

La entrada en vigor del alto el fuego, se retrasaba y el protavoz militar israelí, explicaba los motivos: "Israel no ha recibido la lista de rehenes que deben ser liberados hasta esta hora. Según las instrucciones del primer ministro, el alto el fuego no se implementará si Hamás no cumple con sus obligaciones. El Ejército continuará atacando la Franja de Gaza mientras Hamás no cumpla con sus obligaciones en virtud del acuerdo con todo lo que ello implica".

De hecho, el Ejército israelí ha seguido atacando hasta el último minuto el norte de Gaza. Las columnas de humo se elevaban esta mañana en la zona de Beit Hanoun.

Una hora más tarde, los mandos de Hamás comunicaban esos nombres, tres rehenes, tres mujeres, cyua liberación tiene que llevar esta tarde a la de los primeros palestinos encarcelados en prisiones israelíes, mujeres y menores en su mayoría.

En los pasos fronterizos Kerem Shalom y Eretz y en el cercano al Kibbutz Reim, se llevarán a cabo los inercambios de esta primera fase, 33 rehenes por 1.890 presos palestinos.

En otro paso fronterizo, en el de Ráfah, al sur de Gaza, 600 camiones cargados con ayuda humanitaria esperan su turno.

Foto: REUTERS/Dawoud Abu Alkas

Israel ha frenado el inicio de la tregua tras exigir a Hamás la publicación de los nombres de los tres rehenes que iban a ser puestos hoy en libertad. A la espera de lo que pueda pasar en las próximas horas, organizaciones como Médicos Sin Fronteras siguen trabajando sobre el terreno. Se estima que puede haber unos 12.000 pacientes que necesiten ser evacuados de la Franja. En el informativo España a las 8 Fin de Semana hablamos con Raquel González, coordinadora de Médicos Sin Fronteras España. Siguen trabajando sobre el terreno a pesar de las dificultades, por lo que señala que el alto el fuego "inmediato y sostenido" es un primer paso para aumentar la entrada de ayuda humanitaria en la zona. Asegura González que casi el 70% de los hospitales que hay en Gaza no están operativos: "El sistema sanitario esta absolutamente demolido"

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dice que se reserva el derecho a retomar la ofensiva en un futuro y ha advertido este sábado de que solo habrá tregua si Hamás desvela antes los nombres de los rehenes que va a liberar.

Cientos de camiones con ayuda humanitaria aguardan el momento de entrar en Gaza. LLevan comida, medicinas y combustible para aliviar el sufrimiento de una población exhausta por 15 meses de guerra. El acuerdo prevé la entrada de 600 camiones al día durante las primeras 6 semanas de alto el fuego.

La tregua permitirá también que salgan los gazatíes necesitados, por ejemplo, de tratamiento médico. Con el inicio de la tregua, el Ejército israelí se irá retirando gradualmente. Muchos gazatíes desplazados anhelan volver a sus pueblos para empezar a reconstruir sus vidas.

También en Israel, las familias de los rehenes cuentan los minutos para abrazar a los suyos. La tensión y la desconfianza se mantienen hasta el final.

Foto: JACK GUEZ / AFP

La guerra de Gaza, que ahora ya ve el final, se desencadenaba hace más de 15 meses tras los ataques de Hamás en Israel que acabaron con 1.200 muertos y 250 secuestrados.

En todo este tiempo, el ejército israelí ha masacrado a la población palestina, dejando 47.000 fallecidos y un territorio en ruinas.

Hoy también, en Israel, las familias de los rehenes en manos de Hamás están llenas de esperanza. En una primera fase serán liberados 33 rehenes, entre ellos, los hermanos Bibas: Ariel, de 5 y Kfir, quien cumple dos años. Se espera que salgan con sus padres, los abuelos fueron asesinados.

A cambio de esos rehenes, Israel excarcelará este domingo a un primer grupo de casi cien presos palestinos. Ya ha salido la lista con los nombres, y entre ellos hay sobre todo mujeres y diez menores.

En la primera fase del alto el fuego, el Ejército israelí se irá retirando gradualmente y los gazatíes podrán volver a sus casas. La guerra ha provocado una crisis humanitaria que ha desplazado al 90% de la población de Gaza.

Foto: AP Photo/Oded Balilty

El Gobierno israelí ha ratificado el acuerdo de alto el fuego en Gaza e intercambio de rehenes con el grupo islamista Hamás. El presidente israelí, Benjamín Netanyahu, ha estado reunido más de cinco horas con su gabinete para tomar la decisión, que ha llegado en la madrugada del sábado. Según el acuerdo, al que se oponen algunos miembros de la línea más dura del ejecutivo, el alto el fuego de seis semanas entrará en vigor el domingo con el primero de una serie de intercambios de rehenes por prisioneros que podría abrir el camino para poner fin a la guerra de 15 meses en Gaza. Foto: Koby Gideon/GPO/dpa

Después de 468 días esperando, los familiares de los rehenes de Hamás cuentan ahora cada minuto con la esperanza de que sean los últimos antes de que vuelvan a casa. En total, siguen en la Franja 94 secuestrados y el acuerdo establece que, en esta primera tanda, se liberará a 33 de ellos, dando prioridad a los menores de 19 años, los mayores de 50 y a las mujeres. A cambio, Israel soltará a 1.200 presos palestinos. Los hospitales israelíes ya están preparados para recibir a los primeros el domingo.

Foto: EFE/EPA/ABIR SULTAN

Cuando el 7 de octubre de 2023 las bombas empezaron a caer sobre Gaza, Salah Awad El-Sousi estaba dentro del enclave palestino, en la que era su casa. Él mismo vio como atacaban "por todas partes, de Sur a Norte", y lo contó a RTVE. Durante las primeras semanas de la ofensiva israelí, fue uno de los millones de ojos que vieron lo que sucedió en la Franja. No le quedó más remedio que huir de su propia tierra.

15 meses después vive la noticia del alto al fuego desde Pilas, un pueblo de Sevilla, pero lo hace con una sensación extraña. "El primer impacto de la noticia es de alegría absoluta, simplemente por paralizar la matanza", cuenta, mientras alerta de que "cuando entre en vigor [la tregua], habrá que ver" si se cumple o no.