Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ha asegurado en La Noche en 24 Horas que "Israel está haciendo lo que le da la gana" ya que, ni Estados Unidos, ni la ONU, ni ningún país de la UE han conseguido "ponerle límites".

El jefe de la diplomacia europea cree que la Comunidad Internacional debería oponerse firmemente a las acciones de Tel Aviv y asegura que así lo ha hecho la Corte Penal Internacional con la orden de arresto emitida este jueves contra el primer ministro Benjamín Netanyahu y el exministro de Defensa israelí, Yoav Gallant. Sin embargo, esta decisión "necesita apoyo internacional, empezando por los europeos", ha afirmado Borrell, que ha lamentado que "si Europa no apoya a la CPI, la CPI está muerta".

Foto: EFE/EPA/MOHAMED ALI

La Corte Penal Internacional ha emitido una orden de detención internacional contra Netanyahu y su exministro de Defensa, Yoav Galant, por presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos en Gaza. Se les acusa de utilizar el hambre como arma de guerra, de asesinatos, persecuciones y de la privación intencionada a la población de bienes necesarios para sobrevivir.

La orden también afecta al líder militar de Hamás, Mohamed Deif, que Israel dio por muerto el pasado julio. Desde La Haya le acusan de crímenes como asesinato, exterminio, tortura y violación. Emiten la orden al no confirmar si realmente está muerto y aseguran que seguirán investigándolo.

La Corte Penal Internacional ha emitido órdenes de detención contra el primer ministro israelí, Benjamin Nentayahu, y su exministro de Defensa Yoav Gallant, como máximos responsables de la comisión de crímenes de guerra y lesa humanidad en la Franja de Gaza. Hablamos con Reed Brody, abogado, exportavoz de HRW, que se especializa en perseguir a líderes que parecen estar fuera del alcance de la justicia, como fue en su día Pinochet o el haitiano Jean Claude Duvalier.

La Corte Penal Internacional ha dictado una orden de detención internacional contra el Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y su exministro de Defensa Yoav Gallant. Les hace responsables de haber dirigido ataques intencionados contra la población de Gaza, y haber utilizado el hambre como arma de guerra. Además, la querella incluye también a líderes de Hamás, pero no hay medidas contra ellos porque están muertos. Nuestra corresponsal en Oriente Próximo, Laura Alonso, nos da más detalles.