Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Polémica en Italia: un tribunal ha dejado sin condena a un adolescente y suspende la condena a otro chico por la muerte de un indigente. En diciembre de 2017 prendieron fuego al coche donde dormía y reconocieron que lo habían hecho por aburrimiento. Nos lo cuenta la corresponsal de RNE en Roma, Sagrario Ruiz de Apodaca.

El PIB italiano retrocede un 0,2% en el cuarto trimestre, tras haber bajado un 0,1% en el tercero, lo que lleva al país a la recesión. El gobierno echa la culpa a sus predecesores y a la coyuntura internacional con la guerra comercial entre China y EE.UU., también a la prudencia de las empresas italianas a la hora de invertir. El presupuesto italiano que provocó la tensión con Bruselas queda en entredicho, fijaba una previsión de crecimiento del 1% para este año que habría que revisar a la baja.

En Parma están a punto de presentar 5.000 borradores inéditos de Giuseppe Verdi, unos documentos que van a permitir conocer cómo componía, a pesar de que él pidió que se quemaran. Por fortuna, sus herederos no cumplieron ese deseo. Nos lo cuenta la corresponsal de RNE en Italia, Sagrario Ruiz de Apodaca.

"Desde hace muchos días, 49 personas salvadas en el mar Mediterráneo están a bordo de dos naves de ONG, en busca de un puerto seguro donde desembarcar. Hago un cordial llamamiento a los líderes europeos para que demuestren solidaridad concreta hacia estas personas", ha dicho el papa durante la oración del Ángelus este domingo. El pontífice se ha referido al barco Sea Watch 3, de la ONG homónima, que rescató a 32 inmigrantes hace 15 días, y al Profesor Albrecht Penck de Sea-Eye, que rescató a otros 17 inmigrantes el 29 de diciembre.

Un grupo de alcaldes de Italia ha unido fuerzas para combatir la política migratoria del ministro de Interior, Matteo Salvini, que ha cerrado los puertos italianos a los buques de salvamento marítimo de las ONG.

Los ediles, incluidos los "rebeldes" de izquierda Leoluca Orlando, de Palermo, y Luigi de Magistris, de Nápoles, se han mostrado dispuestos a recibir en sus ciudades a los 49 migrantes que fueron rescatados hace dos semanas por un barco de Sea Watch y otro de Sea Eye frente a las costas libias y aún no tienen un puerto seguro para poder atracar.

Malta les ha permitido en los últimos días entrar en sus aguas territoriales para protegerse del fuerte temporal. Varios barcos han partido este viernes para llevar víveres a los buques de las dos ONG alemanas, que ya empiezan a escasear.

Lugares icono del turismo mundial como Venecia o Florencia quieren acabar con la llegada masiva de visitantes. A la tasa que se paga por pernoctar en la ciudad quieren sumar este año otro impuesto, conocido como el del "desembarco". Lo abonarán quienes sólo estén unas horas y no pasen noche en la ciudad.

  • Roma ha accedido a rebajar la previsión de déficit hasta el 2,04% del PIB en 2019
  • El gobierno se ha sometido a una cuestión de confianza en la cámara baja para la aprobación de las cuentas
  • La oposición ha criticado dicha modalidad ya que evita la presentación de enmiendas

Los 310 migrantes a bordo del Open Arms este viernes por la mañana. Será el fin de un periplo de meses, lleno de peligros, incluido el naufragio del que fueron rescatados en medio del Mediterráneo. Mientras, los 32 migrantes rescatados por la ONG alemana Sea Watch siguen varados en el mar a la espera de permiso para atracar en un puerto ante la negativa de cinco países, entre ellos Italia.