Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En diferentes ciudades de Italia se han celebrado este martes protestas contra los cierres de comercios por la pandemia. Las más violentas han sido las de Roma, que han derivado en enfrentamientos con la Policía. A las protestas se han sumado grupos de extrema derecha y negacionistas que no llevaban mascarilla. Italia ha decidido mantener algunas de las restricciones para evitar la propagación de la COVID-19, sobre todo aquellas que afectan a la hostelería, un sector que deberá seguir cerrado al menos hasta finales de este mes. En las últimas 24 horas, la cifra de contagios diarios ha bajado a los 7.000, comparado con los 20.000 diarios registrados la semana pasada.

FOTO: EFE/EPA/GIUSEPPE LAMI

Italia comienza este sábado sus tres días de confinamiento total por las festividades de Semana Santa con la esperanza de que a finales de abril puedan comenzar la apertura de algunas actividades como la restauración. El país ha entrado en "zona roja" al acumular una incidencia de 232 casos cada 100.000 habitantes de media y a que la curva epidemiológica no acaba de descender como se esperaba. Coronavirus: última hora.

Foto: La policía italiana vigila los alrededores del Coliseo de Roma, en Italia. EFE/EPA/CLAUDIO PERI

Toda Italia estará confinada hasta el próximo martes. Todo el país está en zona roja y vuelve a confinarse para evitar los contagios durante las fiestas de Semana Santa. En Francia estará todo el país confinado durante el mes de abril. Solo se podrá salir de casa en Italia por motivos justificados y las tiendas no esenciales estarán cerradas. Las visitas a familiares se harán con restricciones y solo pueden ser de dos personas. En Francia, a partir de este domingo todo el país estará de nuevo confinado. Medida que se suma al actual toque de queda desde las siete de la tarde hasta las seis de la mañana. Los viajes entre departamentos estarán prohibidos. Los colegios van a cerrar durante tres semanas. Los comercios no esenciales tampoco abrirán y el teletrabajo será obligatorio si se tienen los recursos. La cultura y la hostelería siguen cerradas, al menos, hasta mitad de mayo. [Última hora del coronavirus]

Foto: Estación de Saint-Lazare en París (STEPHANE DE SAKUTIN/AFP)

Europa sigue pendiente de las cifras del COVID, que continúan subiendo en la mayor parte del continente, y de las medidas que anuncian los gobiernos para evitar nuevas olas. También de las vacunaciones y de la polémica generada en torno a AstraZeneca.

La Agencia Europea del Medicamento insiste en que no ha identificado vínculo alguno entre los trombos y la vacuna contra la COVID-19 de AstraZeneca. Emmanuel Macron anuncia nuevas restricciones en el país galo, mientras el Consejo de Ministros italiano aprueba nuevas medidas para el mes de abril.

Mesa con los corresponsales de Radio Nacional en Bruselas, María Carou, en París, Paco Forjas, en Roma, Jordi Barcia, en Berlín, Gabriel Herrero, y en Londres, Sara Alonso.

La detención de un militar italiano y la expulsión dos funcionarios de la embajada rusa por espionaje abre una crisis diplomática entre Roma y Moscú. Los carabineros les sorprendieron cuando el militar, un oficial de la marina, vendía a los rusos información clasificada en un parking de Roma y, al parecer, el precio de esa información confidencial era de 5 mil euros.

Han sido los servicios de inteligencia italianos los que han destapado el caso. Un gravísimo asunto, dice el ministro de Exteriores que ha convocado inmediatamente al embajador ruso para trasladarle su firme protesta y comunicarle la expulsión de los dos funcionarios de su país implicados. El militar italiano está detenido, acusado de delitos relacionados con el espionaje y la seguridad del estado. Las autoridades rusas han lamentado la expulsión de sus conciudadanos, pero confían en que este episodio no afecte a las relaciones bilaterales entre Moscú y Roma.

Se trata de una cuarentena de cinco días siempre y cuando al final de ese período se dé negativo en el test. Lo han confirmado a RNE fuentes del Ministerio de Salud italiano. El ministro prevé aprobar la medida de inmediato aunque no está claro todavía cuándo va entrar en vigor y el tiempo que estará vigente. Además para salir de Italia será necesario también presentar un test negativo. Una medida que pretende disuadir a los italianos de marcharse de vacaciones al extranjero. Un vació legal permitía a los italianos que vivían en zonas confinadas viajar al extranjero a pasar sus vacaciones, pero no hacerlo en Italia. Informa Jordi Barcia, corresponsal de RNE en Roma

En un momento en el que faltan vacunas en Europa y el ritmo de vacunación sigue siendo lento se han encontrado casi 30 millones de vacunas de AstraZeneca en un laboratorio cerca de Roma. Hasta ahora la Unión Europea había recibido poco más de 16 millones de estas vacunas. Desde hace semanas ha aumentado la tensión porque Bruselas acusa a la firma farmacéutica de incumplir su palabra en el suministro de dosis. El hallazgo ha generado una gran confusión. Se dijo que su destino era Reino Unido, pero Londres lo negó. Finalmente 16 millones son para Europa y el resto para países menos desarrollados. Pero además, se ha encontrado material con el que se podrían fabricar 21 millones de dosis suplementarias. La Comisión ha aprobado endurecer su mecanismo de control de exportaciones, que tendrá en cuenta si se cumple con los contratos firmados, pero tb la situación epidemiológica del país de destino y si ese país exporta vacunas a la UE. Con todo, y tras visitar fábricas en más de 10 países en los últimos días, el comisario encargado de conseguir que se fabriquen más vacunasas, Thierry Breton, asegura que la producción se acelerará en el segundo trimestre y que a mediados de julio, tendremos dosis suficientes para alcanzar la inmunidad colectiva. [Última hora coronavirus]

Foto: Vincenzo PINTO / AFP

Italia fue pionera en proteger su sector turístico. El pasado verano, el Gobierno aprobó una serie de medidas para que los italianos pasaran sus vacaciones en el país para compensar la brusca caída de visitantes extranjeros. Así surgió el 'bono vacacional'. Las ayuda podía ser de un máximo de 500 euros, una parte se descontaba de los gastos de alojamiento y otra en la declaración de la renta. El Gobierno ha prorrogado la medida. [Última hora del coronavirus]

Foto: Via della Conciliazione en Roma (EFE/EPA/ANGELO CARCONI)

Varios países europeos han retomado la vacunación con Astrazeneca este viernes. Hay otros que, sin embargo, van a esperar a los informes de sus propias agencias del medicamento, como es el caso de Noruega, Suecia y Dinamarca. El reto ahora es que los ciudadanos recuperen la confianza en esta vacuna. En Francia, el primer ministro francés ha intentado despejar posibles dudas poniéndose la vacuna de Astrazeneca. Italia también se plantea lanzar una campaña para quitar la desconfianza generada por la polémica.

Foto: EFE/EPA/Guillaume Horcajuelo

De la quincena de países europeos que suspendieron la semana pasada la vacunación de la COVID-19 con las dosis de AstraZeneca, cinco de ellos -Francia, Italia, Bulgaria, Eslovenia y Alemania- han sido los primeros en volver a usarla este viernes, después de que la Agencia Europea del Medicamento afirmara que "es segura". Otros, sin embargo, van a esperar a los informes de sus propias agencias del medicamento. Ahora el reto es que los ciudadanos recuperen la confianza en AstraZeneca, por lo que algunos grandes cargos como el primer ministro francés, Jean Castex, se la han puesto de manera pública para dar ejemplo. Coronavirus: última hora.

Foto: El primer ministro de Francia, Jean Castex, recibe la vacuna de AstraZeneca en París. EFE/EPA/THOMAS COEX

A partir de ahora, el 18 de marzo será Jornada Nacional en memoria de las víctimas del coronavirus en Italia. Este jueves han recordado a los más de 100.000 muertos por COVID, en un acto en el que Draghi ha vuelto a insistir en la necesidad de acelerar la campaña de vacunación y recuperar el tiempo perdido por la suspensión de las vacunas AstraZeneca.

Hace un año, una columna de camiones del Ejército desfilaba por las calles de Bérgamo. El cementerio de la ciudad se había saturado y pidió ayuda para trasladar los féretros a otras localidades. Esa imagen simboliza la desesperación en la lucha contra el coronavirus. El acto se ha celebrado en el 'bosque de la memoria', y en él Draghi ha plantado un árbol que junto a otros muchos recordará a las víctimas de la pandemia.

Abdulahad Younes tiene 27 años. Vive en un piso compartido en Roma y confía en poder convalidar el título de odontólogo que obtuvo en Siria y poder trabajar y vivir con independencia cuanto antes. Llegó a Italia gracias al trabajo de una ONG cuando la guerra ya estaba en Alepo. Ahora habla todos los días con su familia, pero sabe que no podrá volver a Siria. “Con esta guerra es muy difícil” le cuenta a nuestro corresponsal Jordi Barcia. Relata que la situación que viven sus padres es terrible “Cuando van a comprar, no saben si encontrarán lo que necesitan”.

Casa Mediterráneo ha acogido la presentación del libro y la inauguración de la exposición "Tabarkinas" de Carma Casulá, un proyecto que muestra la historia y la cultura que comparten cinco territorios mediterráneos, situados en Túnez, Italia y España.

Alrededor de 40 millones de italianos viven hoy y mañana, domingo, su último fin de semana con restricciones leves o intermedias antes de pasar el lunes a estar confinados, una medida con la que el Gobierno italiano quiere frenar los contagios de coronavirus y domar la "nueva ola" que atraviesa el país. El presidente de la República, Sergio Mattarella, ha firmado este sábado el decreto con medidas urgentes para afrontar la propagación de la COVID-19 aprobado por el Gobierno italiano de Mario Draghi el viernes. Foto: Terrazas en Roma. EFE/EPA/ANSA/MASSIMO PERCOSSI

Italia supera los 100.000 fallecidos por covid en un momento en que están subiendo los contagios y cuando la tasa de positividad, es decir, el porcentaje de test que dan positivo, es de 7'5. Desde el comienzo de la pandemia ya son más de tres millones los contagiados y el Gobierno, en palabras de Draghi, tiene que hacer más. Este lunes han notificado casi 14.000 contagios, preocupan sobre todo las variantes del virus, la inglesa es ya la causante de más de la mitad de los nuevos positivos. Se extiende con más rapidez y afecta a una población más joven. Por eso se ha puesto el foco en las escuelas: desde hoy más de 6 millones de estudiantes italianos siguen las clases desde casa, 9 de cada 10. Sobre la mesa del Gobierno hay informes técnicos que se inclinan por endurecer aún más las medidas restrictivas con vistas a la Semana Santa. [Última hora coronavirus]

Foto: EFE/EPA/MAX CAVALLARI