Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hoy hemos vuelto a escuchar nuevos apoyos desde Europa a la oposición en Libia, que ha pedido más armas para poder hacer frente a Gadafi. Francia, Reino Unido, e Italia enviarán asesores militares para formar a los rebeldes.

En París, el presidente Nicolás Sarkozy le ha prometido al líder de los rebeldes, Mustafá Abdel Jalil, intensificar los bombardeos aéreos contra el ejército de Gadafi, aunque ha dicho que de momento no habrá despliegue terrestre. Tampoco ha explicado como va a actuar la OTAN después de que Estados Unidos y otros aliados europeos hayan reducido su apoyo a la operación militar. Francia se ha comprometido a enviar 10 militares de enlace con los rebeldes para organizar la protección de los civiles.

En Roma, el ministro de Defensa ha dicho que estudian una aportación similar tras entrevistarse con su homólogo inglés. Londres ha anunciado esta semana que enviará 10 militares para ofrecer apoyo logístico y entrenamiento a los grupos armados del este de Libia.

En España la ministra de exteriores Trinidad Jiménez ha reiterado el apoyo del Gobierno a los movimientos populares del norte de África y la ministra de Defensa, Carme Chacón, ha explicado que los cinco aviones que participan en la misión militar han realizado 111 operaciones y 487 horas de vuelo. España enviará 4,5 toneladas de ayuda, principalmente medicamentos, a Misrata, sitiada desde hace siete semanas.

  • El desarrollo de la energía nuclear fue un pilar de la campaña de Berlusconi
  • Solo el 17% de los italianos apoyan la construcción de centrales nucleares

Aparente normalidad hoy en la frontera entre Francia e Italia, tras la polémica de ayer, cuando Francia bloqueó el tráfico ferroviario durante varias horas. El gobierno italiano lo atribuyó a la negativa francesa de acoger a tunecinos con permisos de residencia temporales, expedidos en Italia. Roma espera explicaciones. El Ministro de exteriores italiano Franco Frattini ha instado a su embajador en Paris a que pida explicaciones y presente su más firme protesta por la decisión de Francia, que ayer cerró el tráfico ferroviario en la frontera, durante varias horas, para evitar la entrada de inmigrantes tunecinos. Algunos de ellos se manifestaron ocupando las vías. La excusa era impedir una manifestación a favor de los inmigrantes, el llamado tren de la dignidad. Pero Italia vió en el forzado freno una muestra más de rechazo a los permisos de residencia temporales que está facilitando a cientos de ciudadanos tunecinos. Forman parte de los 23.000 que llegaron antes del 5 de abril, y la mayoría de ellos quiere llegar a Francia. Los que alcanzaron la costa italiana después de esa fecha, están siendo repatriados, como contempla el acuerdo firmado entre Italia y Túnez.

Muchos magrebíes que han llegado a Europa, escapando de los problemas en sus países de origen, han visto frenado su viaje en la localidad italiana de Ventimiglia, en la frontera con Francia. Allí las autoridades francesas han impedido hoy, durante varias horas, el paso de trenes para evitar la llegada de inmigrantes a su territorio. (17/04/11)