Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El 10 de junio de 2003 es un día de buenas vibraciones para Rafael Simancas. El líder socialista roza con los dedos la Presidencia de la Comunidad de Madrid. Los ciudadanos han respaldado a la izquierda en las elecciones celebradas hace unos días. Se espera de una sesión aburrida y protocolaria para elegir al nuevo presidente de la Asamblea. Todo transcurre con aparente normalidad hasta que, de repente, se forma un pequeño revuelo en la bancada socialista. Faltan dos diputados del partido y sus votos son imprescindibles para que la izquierda pueda presidir la Mesa y tener el control de la legislatura. Los diputados se llaman Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez.

Tamayazo. El pódcast

Tráiler

El 10 de junio de 2003 los diputados socialistas Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez abandonaron por sorpresa la Asamblea de Madrid. Su fuga alteró los resultados salidos de las urnas 16 días antes y abrió una crisis sin precedentes en la política española. Este pódcast reconstruye esta historia llena de claroscuros que, más de 20 años después, tiene todavía muchas zonas de sombra.

El exlíder de la federación andaluza de IU Antonio Maíllo ha sido proclamado nuevo líder de la formación, en sustitución del exministro Alberto Garzón, con el 79% de los votos de los miembros electos de la Coordinadora Federal (su máximo órgano de dirección), según han indicado fuentes de la formación. En su discurso, Maíllo ha reivindicado que la política tiene que ser "espejo" de la sociedad, pero "no narcisista", y ha reivindicado los frentes amplios desde el respeto, pero sin una mención explícita a Sumar. La Asamblea de IU ha rechazado las enmiendas que se presentaron al documento político que defendían una relación de tú a tú con Sumar bajo la fórmula de la coalición, pero ha aplazado de momento integrarse en sus órganos de dirección a la espera de que Yolanda Díaz replantee las cuotas de poder de los partidos.

FOTO: EFE/Fernando Alvarado

Antonio Maíllo ha arrasado en las primarias de Izquierda Unida con un 53,4% de los votos, consiguiendo el doble que su principal rival, la ministra Sira Rego. Por ello, se convierte con un sólido aval de los militantes en coordinador general y líder de esta formación política, en sustitución de Alberto Garzón. En las mañanas de RNE, Antonio Maíllo ha explicado cómo afronta esta nueva etapa: "Cuando uno recibe tanto apoyo de su organización, es un estímulo para afrontar con fuerza el reto que se presenta en un contexto tan difícil como el que tenemos". 

El líder de IU ha querido destacar que la integración de la pluralidad es una de las características de su partido y por ello, lo más importante para él es conformar una dirección que se parezca lo más posible a esta organización política. Del mismo modo, Maíllo ha confirmado que Sira Rego continuará a cargo del Ministerio de Juventud e Infancia: "Sira Rego seguirá siendo ministra […] Un debate interno en una organización no puede determinar un cambio en el Gobierno. La estabilidad es muy importante". 

Para el coordinador general, la clave para sostener el proyecto de unidad es el arraigo territorial, ya que las distintas partes que lo conforman necesitan sentirse cómodas en ello. "La unidad a lo mejor no consigue los objetivos que pretende, pero la desunión conduce a un fracaso claro", ha concluido Antonio Maíllo. 

Enrique Santiago, portavoz del grupo parlamentario de Izquierda Unida y portavoz adjunto de Sumar, ha defendido en Las Mañanas de RNE que la sociedad española está “cansada de que el PP bloquee la posibilidad de gobernar”, tras conocerse que paralizarán la ley de amnistía con su mayoría absoluta en el Senado. Opina que esa decisión no tiene ningún alcance. “Refleja la negativa del PP a aceptar que no tiene mayoría para gobernar, y seguimos constatando que están dispuestos a destruirlo todo hasta que gobiernen”, reflexiona Santiago.

Bajo el punto de vista del portavoz, la amnistía es constitucional. “En este país el único órgano que declara la constitucionalidad de las leyes es el Tribunal Constitucional”. Añade que el PP “lo sabe” porque ha utilizado esta medida de gracia “hasta la saciedad”.

En cuanto a un posible referéndum legal, Santiago argumenta que “todo lo que sea consultar a la ciudadanía conforme a las normas establecidas siempre es bueno” y destaca que “es una práctica habitual en muchos países europeos”. Aunque admite que, de acuerdo a la legislación vigente, no cabe un referéndum, aboga por preguntar a la ciudadanía “cuál es su voluntad de permanencia o no permanencia”.

Sobre el planteamiento de Aragonès de un sistema de financiación similar al vasco para Cataluña, Santiago opina “dentro de las normas constitucionales podría tener un encaje” pero ve un posible problema en el mecanismo de reparto entre las diferentes administraciones central, autonómica y local.

Santiago admite que desde Sumar no están “para nada de acuerdo” con la paralización de los presupuestos de 2024. También destaca que el problema de la financiación autonómica se puede solventar con la prórroga de los presupuestos, si bien ve necesario que ese dinero se gaste. “No puede ser que el Estado transfiera recursos a las comunidades autónomas y las comunidades no los gasten".

Tras el adelanto de las elecciones en Cataluña, Pedro Sánchez ha dado por perdida la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2024. Enrique Santiago, portavoz parlamentario de IU y portavoz de SUMAR, ha expresado en 24 horas de RNE que, sin presupuestos, es difícil gobernar: "Los presupuestos actuales prorrogados no incluyen los nuevos compromisos que ha habido en el acuerdo de Gobierno suscrito después de las elecciones de julio". Por tanto, ha insistido en la necesidad de unos nuevos presupuestos para continuar con lo que llevan realizando los últimos años: "Mejorar la vida de la gente creando empleo, crecimiento económico y controlando la inflación".

También se ha pronunciado sobre los presupuestos en Cataluña, asegurando que le ha sorprendido que no se llegase a un acuerdo y que, a consecuencia de lo que ha ocurrido, "se deje sin presupuestos a millones de españoles y españolas".

Madrileño, pero presume de ser malagueño de adopción. Es donde vive Toni Valero, diputado de Sumar y coordinador de IU en Andalucía. Está en política desde los 18 años. Y el escaño que ahora estrena en el Congreso le ha llevado a 'aparcar' de momento su plaza de profesor de historia en un instituto público. 

Sumar se ha querellado por "prevaricación" contra el presidente y los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que se pronunciaron contra la amnistía. Enrique Santiago, portavoz parlamentario de Izquierda Unida en el grupo de Sumar, afirma en el informativo 24 horas de RNE que el objetivo es "acabar con la impunidad, dejar claro que nadie está por encima de la ley". Y añade: "Hay que poner fin a la politización de la justicia y más por un CGPJ que lo que debería de haber hecho hace tiempo es dimitr".