Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Ministro de Justicia ha pedido al Fiscal general del Estado que investigue lo ocurrido ayer en el asalto a dos supermercados de Andalucía. Una acción convocada por el Sindicato Andaluz de Trabajadores, en el que también participó el diputado autonómico de Izquierda Unida, Juan Manuel Sánchez Gordillo. Hoy todos los partidos han condenado su actitud.

Interior ha ordenado a la policía que detenga a los responsables de los asaltos, ayer, a dos supermercados andaluces. Uno de ellos - el alcalde de Marinaleda y diputado de Izquierda Unida, Juan Manuel Sánchez Gordillo-, afirma que piensa realizar más acciones "desde la no violencia activa" para que se atienda a los millones de parados y pobres que hay en España.

Sobre los datos de la EPA ha hablado la vicepresidenta del Gobierno en la rueda de prensa que sigue al consejo de ministros. Soraya Sáenz de Santamaría ha mostrado su preocupación por unos datos que, dice, tienen su origen en la recesión económica. Por su parte desde la oposición, PSOE e IU coinciden en que las cifras conocidas hoy son malas y demuestran que la reforma laboral del gobierno no ayuda a crear empleo.

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, se muestra muy crítico con el trabajo de la subcomisión de seguimiento del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) del Congreso de los Diputados. Lo define como un "sucedáneo de investigación" y reclama una labor "más profunda" para aclarar el origen de la crisis financiera en España. "Son más las expectativas que han quedado mediáticamente que la realidad que se va a producir después. No quiero ser profeta, pero nosotros vamos a continuar insistiendo en que en el parlamento de España tiene que crearse una comisión de investigación real, de verdad, para que de alguna manera se conozca lo que ha sido la mayor crisis-estafa que se ha producido en la historia de la democracia", explica (26/07/12).

España está pagando más que nunca por obtener financiación en el mercado para cumplir con sus compromisos pero PP y PSOE se reprochan mutuamente falta de colaboración.

En el Congreso se da la última sesión de control al Gobierno del curso político. En ella el presidente ha asegurado que en estos momentos el Gobierno solo puede elegir entre un mal y un mal peor. Lo decía en referencia al último paquete de recortes aprobado por el Gobierno que mañana tiene que convalidar el Congreso y que ha recibido numerosas críticas de la oposición.

El partido socialista ha registrado este mismo viernes la petición de comparecencia de seis ministros para que expliquen en el Congreso las medidas aprobadas hoy. Dicen que son un ataque a los más débiles. Izquierda Unida coincide en sus críticas al gobierno.

PSOE e IU han criticado al gobierno por no flexibilizar el objetivo de déficit de las comunidades y obligarles a más recortes. El PP recuerda que los compromisos adoptados ayer son de obligado cumplimiento.

La mayor parte de los grupos parlamentarios de la oposición han criticado la subida del IVA y los recortes anunciados por Rajoy. Algunos, como IU, aseguran que España ha sido intervenida y dicen que las nuevas medidas siguen castigando solo a una parte de la sociedad y no servirán para crear empleo. El único apoyo, el de Convergencia i Unió.

El portavoz parlamentario de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), José Luis Centella, ha criticado los "engaños" y las "medias verdades" del presidente del Gobierno y le ha pedido que reconozca que España está "intervenida". Un análisis que comparte Rosa Díez, portavoz de UPyD: "Se liberan 30.000 millones para el rescate de la banca, se ponen condiciones a España, se controlan decisiones de nuestro país con una troika cada tres meses; estamos intervenidos aunque parece que nadie quiere rescatarnos".

Para el PNV lo único positivo es que se de un año más a España para cumplir con el déficit. El portavoz del PNV, Josu Erkoreka, ha denunciado la dinámica "trapacera" del Gobierno de aprobar lo que denostaba.

Mientras, la portavoz del PSOE, Soraya Rodríguez, ha asegurado que el Gobierno ha señalado que Europa no ha pedido ninguna condición a España. "Aunque nos cuesta creer al Gobierno, lo hacemos", ha destacado Rodríguez, para quien las nuevas medidas de ajuste, los nuevos recortes que se anuncian, "son responsabilidad del Ejecutivo de España".

El portavoz del PP, José Antonio Alonso, ha destacado que la lucha contra el déficit es prioritario para el Gobierno y ha culpado al derroche del anterior Ejecutivo de las medidas que se tomarán.

En España, siguen las reacciones de los partidos políticos al resultado de la cumbre de Bruselas. Para PSOE, CiU e Izquierda Unida ha sido un buen acuerdo, pero advierten de la letra pequeña. Y el PP aboga por unas instituciones fuertes para afrontar la crisis económica.

En el Partido Popular se muestran prudentes a la hora de hablar del acuerdo que permitirá que la ayuda a los bancos no pase por el estados porque los detalles aún se están negociando pero no ocultan su satisfacción. El PNV cree que al menos lo urgente se ha salvado. En Izquierda Unida, en cambio, muestran sus dudas por el control que ejercerá el Banco Central Europeo.

La número dos del PP, Dolores de Cospedal insiste en que sólo afectará a los propios bancos, pero socialistas e Izquierda Unida están convencidos de que lo pagarán los ciudadanos.