Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Primera reacción del Gobierno asturiano después de que ayer UPyD e Izquierda Unida rompieran el pacto de legislatura con el PSOE en Asturias. El portavoz del Gobierno del Principado ha calificado la ruptura de injustificada y ha asegurado que continuarán con determinación.

El PSOE, que gobierna en minoría en Asturias ha perdido el apoyo parlamentario de Izquierda Unida y UPYD. Las dos formaciones dan por roto el acuerdo después del rechazo de los socialistas para modificar la ley electoral. La primera en anunciarlo ha sido Rosa Díez en el arranque del congreso de UPYD en Madrid.

La oposición se fija sobre todo en los matices que hay detrás del dato de la EPA y habla de empleo precario o y de que sólo se crean puestos en el sector del turismo. El PP insiste en que es un buen dato y que el Gobierno va en la buena dirección.

El partido socialista ha celebrado su Ejecutiva en Toledo. Aunque la financiación autonómica no se ha abordado en la reunión, Rubalcaba sí ha dicho que es momento de iniciar la negociación. Para Izquierda Unida es una equivocación poner el foco sólo en Cataluña cuando se habla de financiación autonómica. Según Cayo Lara, todas las comunidades tienen el mismo problema, falta de inversión y recursos por parte del Estado.

Desde el PSOE dan la bienvenida a la propuesta de Alicia Sánchez-Camacho y le desean suerte. Y una voz más, la del coodinador de Izquierda Unida, ha dicho que celebra cualquier propuesta que permita avanzar en la búsqueda de una solución para Cataluña. Los partidos nacionalistas catalanes dicen desconfiar de la propuesta de la líder del PPC.

Ante la presentación en el Consejo de Ministros del proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado, el PP asegura que el cambio de políticas económicas está dando sus frutos. Izquierda Unida no cree que sean los presupuestos de la recuperación, como afirma el Gobierno, y piensa que se seguirá destruyendo empleo.

Don Juan Carlos mantiene la agenda prevista. Recibirá a los presidentes de las cámaras de Representantes y Consejeros de Marruecos. Continuará con su actividad hasta horas antes de su operación. La elección de un hospital privado ha generado debate entre los políticos. PSOE e Izquierda Unida lamentan la decisión.

La ley de Transparencia pasa su último trámite en el Congreso antes de pasar al Senado. Saldrá adelante con los votos de PP, nacionalistas catalanes y vascos y parte del grupo mixto. Los socialistas dicen que el gobierno no da ejemplo de transparencia con el caso Barcenas y desde el PP dicen que la ley hará mas fuerte a la democracia.