Las asociaciones de comerciantes denuncian que la subida del IVA va a hacer bajar aún más el consumo en estos momentos de crisis. Para evitarlo, algunos comercios y establecimientos de ocio han decidido asumir parte del incremento. Entre los consumidores, descontento y algo de confusión sobre qué productos son los que suben.
Hoy empieza a aplicarse en la mayoría de establecimientos comerciales y de ocio la subida del IVA que aprobó el Gobierno en julio. Algunos establecimientos, sobre todo restaurantes y supermercados, han decidido asumir de momento esta subida para evitar la caída del consumo.
Quedan por debajo de esta media europea Alemania, Luxemburgo o Francia. Y se sitúan por encima, es decir, pagan más de un 21%, Hungría, Suecia, Irlanda, Grecia o Malta, según los datos de la Comisión Europea.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado ser consciente de que la subida del IVA el "dolorosa", pero la considera "imprescindible" y promete que "no va a caer en saco roto", pues servirá para mantener los servicios públicos, pagar la sanidad, la educación, los subsidios para los desempleados y reducir el déficit público, entre otras medidas.
La subida del IVA aprobada por el Gobierno ya está aquí. Este sábado es 1 de septiembre y entra en vigor la mayor alza del Impuesto sobre el Valor Añadido. El tipo general de IVA pasa del 18% al 21%; el reducido sube del 8% al 10%; y el superreducido se mantiene en el 4%.
El portavoz de la OCU, Enrique García, ha señalado en Radio Nacional que el incremento del IVA, que entra en vigor el 1 de septiembre, supondrá una gasto anual de 470¿ para una familia media. Asegura que en lo que más se notará este incremento es en el transporte, seguido de los gastos relacionados con el sector de la cultura.
El director general de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), Álvaro Mazarrasa, afirma que, aunque su organización ha estudiado la repercusión que puede tener la subida del IVA en el sector de los carburantes, se desconoce cuál será el resultado por ser los operadores quienes fijan los precios. No obstante, señala que dado que se trata de un producto con poco margen, el incremento del IVA tendrá una repercusión al alza que se unirá a las subidas de precios registradas en las últimas semanas. "Llevamos cuatro años de caída en el consumo de los carburantes y las subidas de impuestos desde 2009 no ayudan al poder adquisitivo de las familias, y también muchas empresas están en los límites", explica. Subraya además que estas subidas responden a varios motivos: las expectativas que tienen los mercados en que los políticos ayuden a las economías; el agravamiento del conflicto en Siria, y las paradas en algunas refinerías por incendios como en Venezuela y California. Por último, dice esperar que el huracán Isaac no afecte a las refinerías de Luisiana y que remita la tensión en Oriente Medio (29/08/12).
La secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, ha presidido hoy el Comité de dirección del partido Popular. Los populares han vuelto a respaldar las medidas económicas del gobierno. Han apoyado la política antiterrorista del ejecutivo y han acusado a los socialistas de irresponsables por su campaña contra la subida del IVA.