En Brasil, un país donde se registran 110 homicidios al día, el nuevo Gobierno ha aprobado un decreto que flexibiliza el acceso y la tenencia de armas de fuego. Se cumple así parcialmente una de las promesas electorales del presidente: el ultraderechista Jair Bolsonaro.
- Ha sido entregado por el Gobierno boliviano y embarcado rumbo a Italia
- Battisti está acusado de cuatro asesinatos ocurridos en la década de los setenta
- Alves ha declarado que no se arrepiente de sus palabras y que se trataba de una "metáfora"
- Personalidades brasileñas se han manifestado bajo el lema "el color no tiene género"
Mientras, Jair Bolsonaro, en su primera entrevista como presidente, ha reiterado que su gobierno flexibilizará el acceso a las armas de fuego.
El gabinete del nuevo presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha anunciado que despedirán a todos los funcionarios y empleados públicos con ideas afines al Partido de los Trabajadores. En su primera reunión, los 22 ministros de Bolsonaro han acordado además eliminar la secretaría de diversidad, delimitar los territorios indígenas o vender los edificios públicos y privatizar la gestión de las infraestructuras.
- El gabinete brasileño revisará la administración pública y destituirá a los funcionarios afines al Partido de los Trabajadores
- La decisión está basada en el mandato de los brasileños, que "dijeron basta a las ideas socialistas de los últimos 30 años"
Brasil y EE.UU. sientan las bases de su alianza contra los "regímenes autoritarios" en Latinoamérica
- Los dos países han acordado "restaurar la democracia y los derechos humanos" en Venezuela, Cuba y Nicaragua
- Jair Bolsonaro busca también reforzar las relaciones con China, uno de sus principales socios comerciales junto a EE.UU.
El nuevo presidente de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro, inicia su mandato para los próximos cuatro años tras haber tomado posesión del cargo en una ceremonia multitudinaria. En su discurso ante el Congreso, el capitán retirado del Ejército, de 63 años, aseguró en su discurso que Brasil comienza a "liberarse del socialismo".
- La ministra de Agricultura, Tereza Cristina Correa, es la líder del partido ruralista que defiende el agronegocio
- El Servicio Forestal Brasileño deja de depender del Ministerio de Medio Ambiente y también pasa a Agricultura
Brasil ha abierto una nueva etapa. Bolsonaro ya es presidente del país. Analizamos la toma de posesión con Bruno Ayllón, doctor en Ciencias Políticas y Estudios Internacionales por laUniversidad Complutense de Madrid.
Jair Bolsonaro es desde hace unas horas nuevo presidente de Brasil. Bolsonaro comienza un mandato con un amplio apoyo popular en el que, asegura, luchará contra la corrupción y las ideologías.
Tras la toma de posesión de Jair Bolsonaro como presidente de Brasil, Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso ha hablado con Camila Alfano, coordinadora de la ONG Conectas y profesora de la Fundación Armando Alvares, que ha afirmado que "hay que ver cómo va a ser el Gobierno y si va a gobernar por todo el país", poniendo énfasis en la necesidad de que el nuevo presidente proteja a las minorías: "Esperamos que Bolsonaro tenga muy claro que hay límites constitucionales", ha dicho.
- Llega a la Presidencia tras protagonizar polémicas declaraciones machistas, racistas, homófobas y misóginas
- Bolsonaro, capitán retirado del Ejército de 63 años, conquistó al electorado en los comicios más polarizados en la historia del país
El nuevo presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha prometido en su primer discurso tras jurar el cargo que liberará al país de las "amarras ideológicas", con un pleno respeto "a las religiones y a las tradiciones judeo-cristianas". El ultraderechista Jair Bolsonaro ha juramentado su cargo este martes en un acto conjunto a los 22 miembros de su Gabinete, entre los que destacan cinco miembros de las Fuerzas Armadas y sólo dos mujeres.
- El ultraderechista, de 63 años, promete en su discurso combatir la corrupción, el crimen y medidas para impulsar la economía
- Los actos de la toma de posesión han contado con un fuerte dispositivo de seguridad ante el temor de un nuevo atentado
Con un refuerzo policial insólito en las calles y bloqueos en diferentes puntos de la ciudad, Brasilia ha amanecido este martes blindada para la toma de posesión de su futuro presidente, Jair Bolsonaro, cuya investidura, este miércoles, abre la puerta de la extrema derecha en el país. El temor de un nuevo atentado contra Bolsonaro, quien fue apuñalado el pasado septiembre en plena campaña electoral, ha elevado la alerta de las autoridades y obligado a desplegar un operativo de seguridad sin precedentes en la capital brasileña para hacer frente a cualquier "amenaza".
Un decreto presidencial permitirá a partir de la media noche que misiles antiáreos con hasta 7 kilómetros de alcance y dirigidos por láser puedan derribar aviones "hostiles" que violen el espacio delimitado como área de seguridad durante la toma de mando del nuevo presidente. La medida también alcanza a los drones, que podrán ser "abatidos" por los francotiradores distribuidos a lo largo de la Explanada de los Ministerios, una amplia avenida que reúne todos los poderes públicos de Brasil, incluido el Congreso, donde Bolsonaro jurará la Constitución antes de asumir el poder.
- Bolsonaro fue víctima de un apuñalamiento durante un mitin y se intenta evitar un segundo atentado
- Un decreto permitirá que misiles antiáreos y dirigidos por láser puedan derribar aviones "hostiles"
En Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro va a asumir este martes la presidencia de su país en medio de grandes medidas de seguridad.
Brasil se adentra en su hora más incierta con la presidencia de Jair Bolsonaro
- El ultraderechista Jair Bolsonaro toma posesión este martes rodeado de un gabinete conservador, liberal y proteccionista
- Las reformas económicas y la lucha contra la corrupción serán los principales retos de la era Bolsonaro
Despligue de seguridad sin precedentes en Brasil ante la investidura este martes del nuevo presidente, el ultraderechista Jair Bolsonaro. Han confirmado su asistencia doce jefes de Estado o de Gobierno. Pero habrá grandes ausencias: no están invitados los presidentes de Venezuela, Cuba y Nicaragua. La presidenta del Congreso, Ana Pastor, encabezará la delegación española.