Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un terremoto de magnitud 7,2 ha sacudido el noreste de Japón y ha llevado a las autoridades niponas a declarar momentáneamente la alerta de tsunami en la prefectura de Miyagi, aunque ya ha sido desactivada por las autoridades. El seísmo se produjo a las 18.09 hora local del sábado, con epicentro en el mar frente a la costa de Miyagi y a unos 60 kilómetros de profundidad, según ha informado la Agencia Meteorológica de Japón (JMA).

Foto: Estación de tren de Sendai, en la prefectura de Miyagi (Kyodo/REUTERS)

El coronavirus impedirá que en los Juegos Olímpicos de Tokio haya espectadores que no residan habitualmente en el país. Las autoridades japonesas y los responsables olímpicos acaban de tomar esa decisión alegando que podría evitar la entrada de nuevas cepas del virus. Esta afecta también a los voluntarios extranjeros, salvo a los que ejerzan labores consideradas imprescindibles como los traductores. Se estima que se habrían vendido ya un millón de entradas en el extranjero para este evento. Informa José Vicente Arnaiz.

Evacuar a los 3.700 pasajeros en cuarentena del Diamond Princess no es tarea fácil. Las autoridades japonesas intentan coordinarlo con los países de origen de los viajeros para contener el coronavirus.  Alice Chow nos cuenta su odisea para volver a su casa, en Canadá, y cómo es el mundo cuando ella por fin es libre.

La pandemia nos pilló a todos por sorpresa, pero a los pasajeros delDiamond Princess, aún más. En este barco de lujo viaja Alice Chow, de vacaciones con su madre. A su paso por Hong Kong, un hombre que ha desembarcado da positivo de coronavirus. Cuando llegan a Japón, las autoridades ponen el barco en cuarentena. Esta es la historia de cómo los contagios se multiplican dentro del barco en los días siguientes.

Treinta y seis mil personas siguen, diez años después, sin poder volver a sus hogares. La llaman "zona de difícil retorno", un "radio maldito" de 20 kilómetros en torno a la central nuclear Daiichi en Fukushima. La descontaminación podría durar hasta 2050. Tras 250 mil millones de euros consumidos en la reconstrucción, el COVID ha retrasado hasta este año unos juegos olímpicos con escaso beneficio porque no podrán asistir extranjeros, pero quedarán como escaparate del esfuerzo. La antorcha pasará por lugares aún abandonados como Namie. La escuela Okawa de Ishinomaki es un símbolo. El tsunami mató aquí a 74 estudiantes y 10 profesores. Noriyuki perdió a su hija Mai y ahora será porteador de la antorcha olímpica. A las cicatrices se suma la pandemia, que parecía controlada pero golpeó con fuerza en enero. El PIB japonés no se recupera desde el bajón de 2011 y más un millón de metros cúbicos de agua radiactiva amenazan aún a la vital industria pesquera porque podrían verterse al océano. En el llamado "teléfono del viento" algunos buscan consuelo. Son llamadas sin respuesta a los ausentes desde hace diez años, y lágrimas de alivio.

Aniversario del accidente nuclear

Fukushima, muerte y vida diez años después

  • Juanma Cuellar fue miembro del equipo de periodistas de RTVE desplazado a la zona hace una década
  • Recordamos el tsunami, provocado por un terremoto de magnitud 9, que afectó a los reactores de la central de Fukushima

El 11 de marzo de 2011, a 130 km de la costa este de Japón y a 32 kilómetros de profundidad, la tierra necesitó moverse, provocando el peor terremoto del país en el último siglo y un tsunami que arrasó cientos de kilómetros de litoral y dejó cerca de 20.000 puertos, pueblos enteros engullidos y a una central nuclear, la de Fukushima, en jaque mate. De aquello se cumplen ahora diez años. Una década que hemos querido repasar con el relato -por orden de aparición- de Amadeu y Ana, españoles que vivían entonces y siguien vivendo hoy en Japón. Amadeo Jensana, responsable de estudios económicos y cooperación de casa Asia y Juan José Gómez Cadenas, físico nuclear del CSIC.

El fenómeno Pokémon cumple 25 años y para celebrarlo la compañía ha anunciado la reedición de algunos de los videojuegos más clásicos de la saga. Eso sí, adaptados a las nuevas tecnologías, con mejores gráficos y una mayor libertad para que cada uno viva su propia experiencia con el videojuego.

Foto: Foto de archivo de un desfile del famoso personaje Pokémon, Pikachu, en Yokohama, Japón. KAZUHIRO NOGI / AFP
 

Un terremoto que ha alcanzado los 7,3 en la escala de Ritcher ha sacudido la costa de Fukushima, en el este de Japón, y se ha notado con fuerza en Tokio, sin que las autoridades niponas activaran la alerta de tsunami. El seísmo ha tenido lugar a las 23.08 hora local con epicentro a unos 60 kilómetros de profundidad frente a la costa de la prefectura de Fukushima, según ha informado la Agencia Meteorológica de Japón. Foto: JIJI PRESS/AFP