El juez que investiga el caso Urdangarín ha imputado a diez personas mas, entre ellas el expresidente Matas. Y ha citado a esos imputados para tomarles declaración y también a 47 testigos, entre los que se encuentran el diputado del PP, Esteban González Pons y el presidente del Villareal, Fernado Roig.
En el juicio que se sigue contra el expresidente balear, Jaume Matas, hoy ha declarado otro de los acusados, el periodista Antonio Alemany quien le escribía los discursos y a quien se acusa de haber recibido fondos públicos de manera irregular.
- Se enfrenta a una pena de cinco años y medio de cárcel en el caso Palma Arena
- También ha negado desconocer el contenido del concurso que lo contrató
- Esteban González Pons ha sido llamado a declarar en calidad de testigo
- Matas declara este martes por otra pieza del caso Palma Arena
El juez que instruye la operación Babel, la pieza separada del caso Palma Arena en la que se investiga Iñaki Urdangarin, ha imputado al expresidente balear Jaume Matas, que tendrá que declarar el próximo 17 de mayo, según adelanta RNE.
Ya ha comenzado el juicio contra Jaume Matas, el expresidente de Baleares. La fiscalía pide ocho años y medio de prisión para Matas por por malversación, fraude, tráfico de influencias, falsedad y prevaricación. También está imputado el periodista Anotnio Alemany, para el que se piden cinco años de cárcel por recibir 483.186 euros de las arcas públicas de manera ilícita.
- El expresidente balear se enfrenta a una pena de cárcel de 8 años y medio
- Matas está acusado por malversación, fraude y prevaricación, entre otros
- El periodista Antonio Alemany recibió 483.186 euros de las arcas públicas
El expresidente balear, Jaume Matas, se sienta desde hoy en el banquillo de los acusados en el primer juicio del llamado caso Palma Arena. La fiscalía pide para él 8 años y medio de cárcel por varios delitos, entre ellos malversación, fraude y tráfico de influencias.
- Matas se enfrenta a una petición de más de ocho años de cárcel
- El juicio llega más de dos años después de que estallase el caso
- Es el octavo expresidente autonómico que se enfrenta a la Justicia
Tras 2 años de investigación del caso Palma Arena, mañana, por primera vez, el expresidente del gobierno balear Jaume Matas se sentará en el banquillo. Acusado de prevaricación, malversación, falsedad documental, tráfico de influencias y fraude a la administración, la fiscalía pide para él 8 años y medio de cárcel. En el caso hay otros 5 acusados.
- Argumenta que el dinero defraudado no tiene la "significación suficiente"
- La Fiscalía Anticorrupción ya había rechazado asumir el caso Nóos
Seguimos conociendo datos de la investigación del caso Urdangarin. Según la documentación que maneja la Fiscalía, el duque de Palma cobró del instituto Noos después de dejar su cargo. Hoy, por cierto, Anticorrupción ha vuelto a oponerse a que el caso vaya a la Audiencia Nacional.
- El duque de Palma explicó al president del Govern balear sus proyectos en 2003
- Utilizó para ello el Palacio de Marivent, la residencia veraniega de la familia real
- Matas vuelve a pedir que la Audiencia Nacional investigue a Urdangarin
El juez José Castro, que instruye el caso Palma Arena, ha levantado el secreto de sumario abierto desde el pasado 4 de agosto sobre las investigaciones en torno a las presuntas irregularidades cometidas por el Instituto Noós, presidido por Iñaki Urdangarin hasta 2006.
Hasta las 10.00 hora peninsular no ha transcendido el contenido, pero todo hace indicar que el Duque de Palma será citado como imputado a principios de febrero, tal vez los días 6 o 7, puesto que al parecer el magistrado ha reservado varias jornadas a partir de esta fecha para que declare el Duque de Palma ante el juzgado de instrucción número 3 de Palma de Mallorca.
Iñaki Urdangarin será imputado por los presuntos delitos de malversación de caudales públicos, fraude, falsedad, prevaricación y evasión de impuestos. En su declaración deberá dar explicaciones sobre los 2,3 millones de euros que el Instituto Noós recibió del Gobierno balear de Jaume Matas para la realización de dos congresos relacionados con el turismo y el deporte.
- Lo había pedido Jaume Matas, imputado en el caso Palma Arena
- La Fiscalía dice que la defensa de Matas no detalla los motivos
- Anticorrupción ha había mostrado su oposición al traspaso
- Cobró 2.612 euros del congreso Illes Balears Forum
- El Instituto Nóos recibió 1,2 millones de euros por el congreso
- Entre 2005 y 2006 el Instituto cobró 2,3 millones del Govern
- Niega que exista falsedad documental en al acuerdo con el Instituto Noos
- Asume toda la responsabilidad política en la firma del convenio
- El expresidente balear lo califica de "práctica habitual"
- Asegura que "nunca" habló de dinero con el Duque de Palma
- Considera que las filtraciones constituyen delito de revelación de secretos
- El Gobierno balear desvió 2,3 millones de euros a un evento de tres días
El pago se produjo cuando el Instituto estaba presidido por Urdangarín
Intenta así averiguar el destino de los fondos públicos cobrados, de forma supuestamente irregular del gobierno balear de Jaume Matas que insiste en que no tiene previsto, de momento, pedir la imputación de Iñaki Urdangari, duque de Palma.