Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Nadie tiene más experiencia en política comunitaria que Juncker. Empezó a asistir a las Cumbres Europeas en 1995. Han pasado los años y los líderes y ahí sigue, insumergible. 59 años y casi dos décadas como Primer Ministro de Luxemburgo.

Los 55 votos de los delegados españoles han sido decisivos para que la canciller alemana, Angela Merkel, logre su objetivo de situar al luxemburgués Jean-Claude Juncker como candidato del Partido Popular Europeo a presidir la Comisión.

Jean Claude Juncker dejará de ser primer ministro de Luxemburgo. El domingo ganó las elecciones anticipadas, aunque los democristianos que lidera perdieron tres escaños. Al final, su impotencia para poner coto a los abusos del servicio de inteligencia del Gran Ducado, le ha pasado factura. La estrella emergente ahora es el liberal, Xavier Bettel, quien podría liderar el nuevo Gobierno.

El partido democristiano CSV, liderado por el veterano Jean-Claude Juncker, se ha impuesto una vez más en las elecciones legislativas de Luxemburgo, aunque ha perdido varios escaños, según las estimaciones hechas con una buena parte del voto ya escrutado.

Jean-Claude Juncker, el jefe de Gobierno más veterano de Europa, busca la reelección como primer ministro de Luxemburgo, en unas elecciones anticipadas a las que llega como favorito pese al escándalo en los servicios secretos que le obligó a renunciar hace tres meses.

El ministro de Economía y Competitividad ha declinado pronunciarse sobre si votará a favor del ministro de Finanzas holandés, Jeroen Dijsselbloem, para presidir el Eurogrupo y ha señalado que "España va a escuchar lo que es el programa del ministro holandés. Es un puesto importante en que tiene que representar a todos los miembros del Eurogrupo".

El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha admitido este jueves que "tiene muchas dudas" sobre el ritmo de ajuste presupuestario que se exige a algunos países de la eurozona, como España. "Subestimamos, no ustedes, pero algunos Gobiernos subestiman la enorme tragedia del paro", ha dicho Juncker en su última comparecencia como presidente del Eurogrupo ante la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo (PE). En ella, además, ha defendido este jueves que la recapitalización directa de la banca a cargo del mecanismo europeo de estabilidad (MEDE) tenga "algo de retroactividad", lo que podría beneficiar a países como Irlanda o España a la que se oponen de forma tajante Alemania, los Países Bajos y Finlandia. De no ser así, Juncker cree "se perderá parte de la eficacia del MEDE".