- Se desconoce aún si el incendio, en el que no ha habido herido, ha sido provocado
- 2.000 refugiados logran llegar a Austria
- La Comisión Europea convoca una reunión de urgencia para el domingo
- El gasoducto de 534 kilómetros llevará 3.400 millones de metros cúbicos al año
- La infraestructura costará 558 millones de euros y la UE aportará más de 300
- Se prevé que la obra de Amber Grid y Gaz-System esté acabada a finales de 2019
- La versión en español incluye un párrafo sobre los riesgos de la independencia
- Desde la Comisión niegan que sea una manipulación y hablan de "error humano"
- El presidente de la Comisión Europea fue primer ministro del país 18 años
- Argumenta que otros países también aplican acuerdos fiscales parecidos
- El comisario de Asuntos Económicos lamenta la opacidad de esas prácticas
Europa no puede dar la espalda a los cientos de miles de personas que huyen de la guerra. Es el mensaje del presidente de la Comisión, Jean Claude Juncker, que ha presentado la propuesta de Bruselas para el reparto de refugiados.
Jean-Claude Juncker ha apelado a los valores esenciales de la Unión para hacer frente a la crisis humanitaria de los refugiados. El presidente de la Comisión Europea ha exigido un reparto obligatorio de los 160.000 refugiados y advierte con sanciones a los estados que incumplan el derecho al asilo. Para España, las cifras que se barajan son de casi 15.000 refugiados, que habría que sumar a los 4.000 del primer reparto. Mariano Rajoy ha afirmado que nuestro país acogerá a los que nos correspondan y ha aplaudido el fondo de 1.800 millones de euros destinado a ayudar a los países de donde vienen los refugiados y los inmigrantes (09/09/15).
- El presidente de la Comisión presenta su propuesta para acoger a 120.000 refugiados más
- Subraya que esta cifra representa el 0,11% de la población de toda la UE
- "Estamos combatiendo al EI, ¿no vamos a acoger a los que huyen de él?"
El presidente de la Comisión Europea detalla el plan de Bruselas para acoger a 160.000 refugiados llegados a Italia, Grecia y Hungría. Un reparto que será obligatorio. Juncker ha anunciado que la UE abrirá expedientes a aquellos países que no se están comportando bien en materia de inmigración. Mariano Rajoy ha afirmado que se aceptará la cifra que marque la Unión Europea. Angela Merkel ha pedido actuaciones que no se queden solo en el reparto de refugiados (09/09/15).
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha presentado este miércoles la propuesta de que los Veintiocho distribuyan obligatoriamente a 120.000 demandantes de asilo llegados a Hungría, Grecia e Italia. Esta cifra se sumará a los 40.000 de la propuesta de mayo, con lo que la UE acogera a 160.000 personas en dos años, aunque Juncker no ha precisado el porcentaje que deberá acoger cada estado.
"Tenemos los medios de acoger a los que huyen de la guerra, el terror y la opresión. Hoy muchos dicen que Europa no puede dar cabida a todos. Es cierto, Europa no puede albergar toda la desdicha del mundo pero situemos las cosas en perspectiva - ha justificado Juncker - Esta cifra de refugiados [120.000] es enorme y sin precedentes pero supone el 0,11% de la población total de la UE. En Líbano, para comparar, los refugiados son el 25% de la población, en un país que sólo tiene un quinto de la riqueza de que disfrutamos en la UE".
"Seamos claros: mientras siga habiendo guerra en Siria y terror en Irak esto no va a acabar", ha advertido el luxemburgués. "Podemos construir fronteras, vallas, pero imaginemos por un segundo si fueran ustedes, con su hijo en los brazos, el que ve como el mundo se hunde a su alrededor. No hay precio que no vaya a pagar, muro que no vaya a subir ni mar que no atraviese ni frontera que no cruce".
- La CE ha aprobado su reglamento, reglas y los miembros del consejo de dirección
- Destaca el papel de los bancos públicos especializados que apoyarán el plan
El presidente de la Comisión Europea, en acuerdo con el presidente del Eurogrupo. ha ofrecido al primer ministro griego una propuesta de última hora que. tal como ha explicado Juncker, es esencialmente la misma que ha estado sobre la mesa en las últimas semanas. Se pide, entre otras cosas, recortar más los gastos de defensa y reformar el sistema de pensiones para que sea sostenible y menos costoso. A cambio, se hacen algunas concesiones, como subir el impuesto de sociedades al 28%o o aplicar en los hoteles un IVA del 13%.
El pueblo griego debe votar que sí a las propuestas de las instituciones acreedoras para enviar el mensaje de que quieren seguir en Europa. Así ha resumido este lunes el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, la encrucijada abierta en Grecia por la convocatoria por parte del Gobierno de Alexis Tsipras de un referéndum sobre la última oferta de la propia Comisión, el BCE y el FMI. Juncker ha señalado a los griegos que "no hay que suicidarse porque se tenga miedo a la muerte".
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker ha reconocido el derecho de Atenas a convocar un referéndum, pero ha asegurado que los ciudadanos griegos se meceren conocer toda la verdad sobre la negociación y las propuestas de las instituciones acreedoras. También ha recordado que la puerta todavía sigue abierta a cerrar un acuerdo con los acreedores del país.
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha señalado este lunes que no va a hacer ninguna propuesta a Grecia porque sobre la mesa ya están "todos los elementos para un acuerdo integral", con lo que -a su juicio- "podríamos haber acordado de forma sencilla el sábado".
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha reiterado que "no hay recortes de salarios ni de pensiones" en las propuestas de las instituciones y, aunque ha admitido que hay "medidas fiscales a corto plazo", ha valorado que apuesta por el crecimiento y recorta en 12.000 millones de euros el ahorro exigido al principio a Atenas.
Las instituciones acreedoras de Grecia -Comisión Europea, FMI y BCE- han rechazado parte de las últimas propuestas del Gobierno griego como alternativa a los ajustes contenidos en el actual programa de rescate, y han presentado una contra-propuesta. Esa actitud ha sido criticada por el primer ministro heleno, Alexis Tsipras, quien ha cuestionado la voluntad real de esos organismos para lograr un pacto.
La cumbre de líderes europeos terminó sin acuerdo, pero con el mensaje de que la última propuesta presentada por Atenas a sus socios puede hacerlo posible y servir como base para la negociación exprés que comenzó el lunes y debería concluir con un pacto esta misma semana. Para los negociadores de las instituciones, se trata de "la propuesta más completa que han hecho" los griegos en cinco meses de tira y afloja. El Eurogrupo volverá a reunirse el miércoles para tratar de preparar el acuerdo definitivo.
Jean Claude Junker ha vuelto a desplegar hoy toda su cordialidad para recibir en Bruselas al primer ministro griego, Alexis Tsipras, en una jornada que lleva el marchamo de decisiva. El presidente de la Comisión reconocía los progresos logrados a lo largo del fin de semana pero dejaba claro que todavía no han alcanzado un acuerdo. Tsipras, por su parte, pedía una salida viable que permita a Grecia volver al crecimiento. Antes del Eurogrupo, los dos se han reunido con Lagarde, Draghi y Dijsselbloem para abordar las nuevas propuestas griegas que incluyen concesiones en el IVA y las pensiones. De Guindos señalaba antes del encuentro de los ministros de Economía y Finanzas del euro que "un acuerdo no es posible este lunes porque hay que analizar muchísimos detalles".
- El presidente de la CE acusa a Tsipras de no decir la verdad a los griegos
- Merkel afirma que colabora para que Grecia llegue a un acuerdo
- La misión encargada de las negociaciones técnicas se marcha de Bruselas
- Los principales obstáculos, en pensiones, impuestos y financiación
- La reunión entre Alexis Tsipras y Jean-Claude Juncker termina sin acuerdo
- Juncker dice que el encuentro ha sido "importante, interesante y amigable"