Y por la tarde, el ministro del Interior se ha reunido en Madrid con representantes de la Federación de Asociaciones Autonómicas de Víctimas del Terrorismo. Sobre la mesa: el reglamento de la ley de protección a las víctimas que se está desarrollando y que comenzará a aplicarse en los próximos meses. Una norma que satisface a las víctimas, que esperan que sea la última ley. El ministro del interior ha vuelto a exigir la disolución de ETA y ha advertido a los presos etarras, que sólo habrá beneficios bajo el cumplimiento estricto, ha dicho, de la ley.
- Así se lo ha dicho el ministro de Interior a asociaciones de víctimas
- Éstas muestran malestar porque PP no apoyó la iniciativa de UPyD
- Acuerdo alcanzado en la primera visita del ministro de Interior a Rabat
- Fernández y su homólogo han hablado también de inmigración y terrorismo
Lo han anunciado el ministro del Interior Jorge Fernández Díaz y su homólogo marroquí, que se han reunido en Rabat. El ministro español ha viajado acompañado de los directores generales de la policía Ignacio Cosidó y de la guardia civil Arsenio Fernandez de Mesa. En su reunión ambos han constatado el buen clima de las relaciones bilaterales y de la cooperación en materia de terrorismo, crimen organizado e inmigración ilegal.
El director de la policía, Ignacio Cosidó, ha presentado un plan para impulsar la colaboración entre la seguridad pública y la seguridad privada. El plan se llama Red Azul y el objetivo es que unos 100.000 vigilantes y detectives que hay en España, trabajen con la Policía para evitar y combatir la delincuencia. Según Cosidó, se trata de optimizar recursos y compartir información de caracter operativo. Aunque han aclarado que no habrá efectivos de seguridad privada en, por ejemplo, manifestaciones y que tampoco se facilitarán datos en procesos judiciales abiertos, el Sindicato Unificado de Policía cuestiona el plan porque dice que pueden salir datos sensibles de las investigaciones.
- El director general de la Policía lo define como "una alianza de seguridades"
- No se facilitarán datos personales, de investigaciones abiertas o judicializadas
- Ha explicado que integraban una celula de apoyo a la dirección de ETA
- Estaban dirigidos por Francisco Javier López Peña "Thierry", ex nº1
- Fernández: "En la lucha contra el terrorismo no existen Pirineos"
- El ministro del Interior comparecerá ante el Congreso por las cargas de Valencia
- Fernández Díaz ha hecho una matización respecto a sus declaraciones anteriores
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado que los dos presuntos etarras detenidos este martes en Guipuzcoa, que dependían de la cúpula de ETA arrestada en Francia en 2008, habían seguido realizando "citas orgánicas" de la banda en el país vecino. En declaraciones en los pasillos del Congreso, Fernández Díaz ha confirmado que los dos arrestados integraban una célula de apoyo a las estructuras directivas de ETA y estaban dirigidos por Francisco Javier López Peña "Thierry" y Ainoa Ozaeta Mendicute, ambos detenidos en mayo de 2008 en Burdeos.
El ministro del Interior dará explicaciones en el congreso sobre la actuación de la policía en la manifestación de estudiantes ayer en Valencia. Jorge Fernández Díaz -que ha admitido que pudo haber algún exceso- ha dicho que antes quiere tener toda la información sobre lo que pasó. Y para eso, Ernest Zurriaga, la delegada del gobierno ha anunciado que se va a abrir un expediente informativo.
En declaraciones a Catalunya Rádio, el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz anuncia su comparecencia en el Congreso para explicar las cargas policiales en Valencia. Una actuación en la que ha dicho pudo haberse cometido "algún exceso" (21/02/12).
- Fernández Díaz ha anunciado su comparecencia en el Congreso
- La protesta estudiantil de este lunes se saldó con 25 detenidos
- El PP valenciano admite que "es posible" que hubiera excesos
- La oposición y la comunidad educativa critian la actuación policial
- El SUP llama "cobarde" al ministro y le insta a cesar a la delegada
- La delegada del Gobierno abre expediente para ver si hubo excesos
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díez, ha asegurado que ETA "hoy en día no es sólo un problema policial" sino que tiene "una dimensión política que no podemos obviar", por lo que hay que actuar con prudencia, inteligencia y eficacia. Fernández Díez se ha expresado así en su respuesta a una interpelación de la presidenta y diputada de UPyD, Rosa Díez, en la que ha pedido al Gobierno que actúe para ilegalizar Bildu y Amaiur.
- Insta a "saber convertir la derrota policial" en la "victoria de los demócratas"
- Reprocha a UPyD su pregunta sobre la ilegalización de Bildu y Amaiur
- La estrategia del Gobierno es actuar "con prudencia y discreción"
- Dice que lo demuestra la reciente detención de tres etarras en el sur de París
- El ministro dice que estos etarras pretendía reclutar a miembros de Ekin
- Reitera que la banda no atentará antes de las elecciones vascas por estrategia
Ya estan en prisión los cuatro supuestos integrantes de la mafia serbia que fueron detenidos en Valencia el pasado viernes. Dos de ellos están acusados del asesinato en 2003 del primer ministro serbio. Hoy se han dado más detalles de la operación policial en una rueda de prensa.
- Varios medios aseguran que ETA podría pactar un anuncio de su desarme
- Fernández Díaz indica que la "única hoja de ruta" es el umplimiento de la ley
Entrevista íntegra al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en 'Los Desayunos' de TVE.
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha considerado este jueves, manteniendo la "prudencia" de su cargo, que "hay pocas posibilidades" de que la banda terrorista ETA atente antes de las elecciones vascas -que están previstas para 2013- por "estrategia y táctica", ya que además su capacidad operativa está "absolutamente diezmada".
- Además de ser ayudante del rey estuvo destinado en Irak
- María Seguí Gómez será directora general de Tráfico